Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al final del curso del Grupo de Trabajo pensamos que se han logrado los objetivos propuestos al comienzo del mismo, es decir: un afianzamiento del trabajo en el aula con el enfoque ABN, desde la puesta en prácticas de actividades y tareas hasta la creación de materiales (reciclado) con el que los alumnos y alumnas han podido realizar tareas. También afianzamiento en cuanto a la colaboración de las familias desde la colaboracion en los Grupos Interactivos en las actividades del aula. 

Destacamos también como muy positivo las dos sesiones de la asesora Susi (CEIP Adriano del Valle), las aportaciones de nuestra compañera Estrella en las sesiones de los lunes y el intercambio de ideas, materiales y enlaces sobre esta materia entre el resto de compañeros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Pensamos que el nivel de interacción entre los compañeros ha sido alto. Prueba de ello han sido las asistencias a las reuniones de los lunes entre los maestros/as de Infantil y Primaria, la comunicación informal vía guasap y email, el intercambo de materiales, bibliografía y cuentos, ideas para la creación de materiales, etc.

Tan solo lamentamos la baja en nuestro grupo de trabajo de Infantil ABN de la compañera Alejandra Uceda por motivos personales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es alto, en cuanto que prácticamente seguimos la misma línea o enfoque ABN desde la educación Infantil hasta el segundo Ciclo de Primaria.

Además con este enfoque englobamos otras actividades realcionadas con los Grupos Interactivos (Comunidades de Aprendizaje), en Ecoescuela, en Lengua Alemana (Bilingüe), etc.

En concreto en la Educación Infantil podemos nombrar un vocabulario concreto relacionado con la metodología, desde los términos pandilla, amigos, familia, descomponer, cálculo mental... Unas prácticas similares desde la asamblea en gran grupo hasta trabajos en individual con fichas didácticas elaboradas a tal fin o materiales elaborados por nosotros mismos.

Así desde los tres años se inicia en el conteo básico utilizando la lista de asistencia a clase. Juegos de relacionar, emparejar, de familias. Cuentos y textos cotidianos donde el número es parte esencial en la historia (Los 3 Cerditos, Ricitos de Oro, Los 7  Cabrititos), otros donde se reflejan cuantificadores y conceptos geométricos (Elmer, Elefante blanco elefante negro). 

En cuatro años se realiza una consolidación de estos aprendizajes.

En 5 años destacamos avances en los cuantificadores, en la decena, centena y descubrimiento de otros números. Actividades de cálculo mental, de descomposición en parrillas, sumas y restas básicas, adivinanzas, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Constatamos, al final del curso, una cualidad entre los alumnos y alumnas y es la diversión y agrado por estas actividades. En cuando a los docentes una renovación de ideas y prácticas.

Ahora se observan los avances y los progresos de todo un año impartiendo este enfoque en el Área de Conocimiento del Entorno.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias de los aprendizajes adquiridos por los alumnos citamos las experiencias y fotos que hemos subido al portal de Colabora. En ellas detallamos las actividades que hemos realizado durante todo el curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general destacamos las dos sesiones de Susi para nuestro Ciclo de Infantil, algunas aportaciones bibliográficas y enlaces webs que nos hizo la compañera Estrella.

En cuanto a los alumnos, la facilidad con la que llegan a estos conocimientos matemáticos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Bueno, al final del curso del Grupo de Trabajo, casi todos destacamos el esfuerzo que hemos realizado en cuanto a sesiones, lecturas, tareas, creación de materiales, participación en Colabora, actividades ABN para grupos Interactivos... digamos que ahora necesitamos un pequeño descanso.

Es cierto que todo este camino ya está andado, que tenemos más conocimiento, ideas, materiales para poder desarrollarlo con más sosiego.

En cuanto a mejoras, proponemos una dinámica más ligera para los siguientes cursos.

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