Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dentro de las motivaciones particulares y colectivas de las maestras y maestros del Ciclo de Infantil del CEIP Huerta de Santa Marina está la de la formación permanente y la puesta en práctica de aquellos enfoques metodológicos que pueden garantizar el éxito de los alumnos. Es por ello por lo que desde hace unos cinco años estamos realizando prácticas y cursos de iniciación en el Aprendizaje Basado en Números, compartiendo experiencias entre compañeros e introduciendo en nuestras aulas la enseñanza aprendizaje de la lógicomatemática entre nuestros alumnos bajo este nuevo enfoque.
Objetivos
-Introducir el enfoque metodológico ABN en nuestras aulas, como una herramienta común en el Ciclo de Infantil desde una etapa inicial e ir avanzando progresivamente en los siguientes cursos.
-Continuar la formación permanente docente en el área de la Lógico-matemática desde la metodología ABN, desde una visión particular de investigación a otra colectiva desde grupos de trabajo.
-Compartir experiencias, fichas didácticas, recursos y herramientas, juegos y bibliografía.
Repercusión en el aula
Pretendemos transformar el Área de la Lógico-Matemáticas en un conocimiento divertido y fácil con aplicaciones reales y prácticas en el aula, con las que los alumnos se inicien de una manera natural en el conteo, el cálculo, el razonamiento matemático, etc.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conteo y serie numérica: fecha, lista de asistencia, cuantificadores: Muchos-pocos Emparejamiento, familias, series, la decena. Nivel cuerda,nivel cadena rompible, cadena numerable, bidireccional. Auditorias (mesas, sillas, árboles, niños...). Relación del número con la grafía. El trazo. La familia (decenas), la pandilla, los amigos del ... Primeras sumas con los dedos. El tránsito a Primaria, coordinación de tutores. | Anual | Tutores de 3 años Tutores de 4 años Tutores de 5 años |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Grupo de Trabajo del propio Centro coordinado por la maestra Estrella de 1º de Primaria. "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación Infantil" de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, 2011. Enlaces y webs. Material de editorial: Parrilla de números, depresores (palillos), material reciclado para conteo, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Vocabulario propio de la metodología ABN
Actividades en el aula, en el patio y en contextos y espacios diversos.
Trabajos colaborativos, en Grupos Interactivos, en individual.
Juegos de pensar matemáticamente, en averiguar, investigar, deducir. Fichas didácticas de lógico-matemática. Operaciones de cálculo mental.
Portfolio fin de trimestre del alumno.
Cuaderno-diario del maestro.