Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dentro de las motivaciones particulares y colectivas de las maestras y maestros del Ciclo de Infantil del CEIP Huerta de Santa Marina está la de la formación permanente y la puesta en práctica de aquellos enfoques metodológicos que pueden garantizar el éxito de los alumnos. Es por ello por lo que desde hace unos cinco años estamos realizando prácticas y cursos de iniciación en el Aprendizaje Basado en Números, compartiendo experiencias entre compañeros e introduciendo en nuestras aulas la enseñanza aprendizaje de la lógicomatemática entre nuestros alumnos bajo este nuevo enfoque.

 

Objetivos

-Introducir el enfoque metodológico ABN en nuestras aulas, como una herramienta común en el Ciclo de Infantil desde una etapa inicial e ir avanzando progresivamente en los siguientes cursos.

-Continuar la formación permanente docente en el área de la Lógico-matemática desde la metodología ABN, desde una visión particular de investigación a otra colectiva desde grupos de trabajo.

-Compartir experiencias, fichas didácticas, recursos y herramientas, juegos y bibliografía.

 

Repercusión en el aula

 

Pretendemos transformar el Área de la Lógico-Matemáticas en un conocimiento divertido y fácil con aplicaciones reales y prácticas en el aula, con las que los alumnos se inicien de una manera natural en el conteo, el cálculo, el razonamiento matemático, etc.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Conteo y serie numérica: fecha, lista de asistencia, cuantificadores: Muchos-pocos

Emparejamiento, familias, series, la decena.

Nivel cuerda,nivel cadena rompible, cadena numerable, bidireccional. Auditorias (mesas, sillas, árboles, niños...). Relación del número con la grafía. El trazo.

La familia (decenas), la pandilla, los amigos del ...  Primeras sumas con los dedos. 

El tránsito a Primaria, coordinación de tutores.
Anual

Tutores de 3 años

Tutores de 4 años

Tutores de 5 años

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Grupo de Trabajo del propio Centro coordinado por la maestra Estrella de 1º de Primaria.

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación Infantil" de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, 2011.

Enlaces y webs.

Material de editorial: Parrilla de números, depresores (palillos), material reciclado para conteo, etc.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Vocabulario propio de la metodología ABN

Actividades en el aula, en el patio y en contextos y espacios diversos.

Trabajos colaborativos, en Grupos Interactivos, en individual.

Juegos de pensar matemáticamente, en averiguar, investigar, deducir. Fichas didácticas de lógico-matemática. Operaciones de cálculo mental. 

Portfolio fin de trimestre del alumno.

Cuaderno-diario del maestro.

 

Subpáginas

Promedio (1 Voto)
Comentarios