Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Grupo de Trabajo lleva por nombre: ¿ABN en Primaria y tránsito a Secundaria¿.  Se trata de un estudio de dicha metodología matemática en todos los niveles de la Educación Primaria, favoreciendo un feedback entre los componentes del mismo, para llevar a la práctica los contenidos expuestos, analizados y consensuados.  Se trata de un Grupo de Trabajo intercentro, ya que los participantes corresponden a dos centros de La Rinconada (C.E.I.P. La Unión y C.E.I.P. Los Azahares), de forma que están representados todos los Ciclos y Niveles.

En ambos Centros hemos incorporado dicha metodología a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación en los primeros cursos, para ir estableciéndolo de forma general progresivamente.

Entre los integrantes, hay maestr@s que empiezan a conocer y a poner en práctica ahora el ABN, otros ya formados e iniciados en dicha metodología, y otros que necesitan profundizar para afianzar el dominio de la misma.

En el C.E.I.P La Unión, se estableció desde hace varios años dicha metodología, actualmente desde el Ciclo de Infantil hasta cuarto de Primaria (que es el curso mayor existente en dicho Centro), si bien, la idea es dotar al alumnado de herramientas y algoritmos de ambas metodologías (ABN y Tradicional) en el Tercer Ciclo, motivo por el cual, este Grupo de Trabajo está también enfocado en el tránsito a Secundaria.

En el C.E.I.P. Los Azahares, la metodología ABN se está desarrollando en el Ciclo de Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria (sin llevar a cabo el algoritmo propio de ABN en las operaciones con rejillas).

Las finalidades de este grupo de trabajo son:

  • Establecer dinámicas comunes de trabajo en el aula.
  • Organizar una secuenciación y temporalización de contenidos común.
  • Creación de un banco de recursos y materiales manipulativos, impresos y digitales.
  • Adquirir formación continua y retroalimentarnos de la práctica de cada miembro.
  • Favorecer la reflexión compartida sobre hábitos docentes positivos.
  • Motivar y despertar el interés del alumnado por las matemáticas.
  • Crear medios y estrategias de acercamiento de la familia a esta nueva metodología matemática (BLOGs, canales de You-Tube con videos tutoriales, material impreso, etc.).

 

Objetivos

  • Adquirir destreza metodológica y conocer de forma eficiente los contenidos básicos a trabajar en ABN para aplicación en el aula.
  • Mejorar la práctica educativa docente en el ámbito matemático.
  • Conocer la situación de partida real de cada miembro del grupo de trabajo y de su práctica docente en el nivel que cursa actualmente.
  • Realizar una secuenciación y temporalización de dichos contenidos por nivel.
  • Abastecer a todos los niveles de materiales de elaboración propia, para poner en práctica en el aula, minimizando los contenidos repetitivos del libro de texto con actividades y tareas alternativas más motivantes para el alumnado.
  • Crear un Blog matemático con recursos fáciles de entender para la familia, así como materiales impresos con explicaciones y tutoriales claros.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos desarrollar un trabajo cooperativo entre todos los miembros de este grupo, de forma que repercuta de forma positiva en nuestras aulas, favoreciendo el interés y el gusto de nuestro alumnado por las matemáticas, y propiciando la mejora de resultados globales a la vez que genere herramientas de refuerzo para el alumnado con dificultades en el ámbito matemático.

Actuaciones

  •  Reuniones presenciales periódicas (una al mes como mínimo).

Comenzaremos con una puesta en común de la situación de partida individual, conocimientos, necesidades formativas, inquietudes, etc.

  •  Plantear, coordinar y repartir el trabajo a realizar de forma individual.

Establecer las líneas de trabajo generales del grupo antes de realizar la planificación individual.

  • Coordinación eficaz mediante el blog u otro medio que el grupo considere oportuno.

Volcar documentos, materiales, enlaces de interés, así como actas de las distintas reuniones que se colgarán en colabora.

  •  Puesta en común, valoración y toma de decisiones.

Exponer el trabajo realizado por cada miembro del grupo con una puesta en común, para valorarla, analizarla y tomar decisiones de forma conjunta.  Compartir materiales de fabricación propia, así como otros materiales adquiridos mediante investigación, red, etc.

  •  Puesta en práctica.

Cada miembro realizará sus acciones en el aula, planteadas previamente, para después llevarla al grupo y sacar conclusiones.

  •  Análisis de resultados (reflexión/autoevaluación), evaluación general y valoración.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Solicitaremos formación y asesoramiento grupal al CEP, de forma coordinada con otros grupos de trabajo similares y/o paralelos, para economizar los tiempos de dicha formación, aunando horarios de las mismas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será continua durante todas las sesiones realizadas, con un análisis y reflexión constante del trabajo aportado por cada componente y de los resultados que vayamos obteniendo en el desarrollo diario de nuestras clases en el aula.

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