Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Este grupo de trabajo se creó para integrar la evaluación por competencias en el IES Siglo XXI, situado en el barrio sevillano de Torreblanca.  Desde primera hora, se mostró interés en profundizar en estos conocimientos para mejorar la evaluación del alumnado, lo que ha conllevado la inclusión de nuevas metodologías y la colaboración entre distintos departamentos. Por lo tanto, el grado de consecución de los objetivos ha sido adecuado, ya que se han  desarrollado y realizado las diferentes actividades que teníamos planteadas para cada uno de los objetivos propuestos, favoreciendo en todo momento un aprendizaje competencial, de la siguiente manera:

- Se han afianzado los conceptos asociados a la evaluación por competencias, aplicando criterios y estándares asociados a la evaluación del alumnado.

-Se ha aprendido a diseñar ejercicios, actividades y tareas que conformarán una unidad didáctica integrada (UDI), así como el diseño de rúbricas.

- Se ha conocido el potencial de Seneca como herramienta para diseñar UDIs y evaluar cada uno de los criterios de evaluación.

Nivel de interacción entre los participantes.

Los niveles de interacción con los participantes han sido complementarios e interactivos, de modo que cada uno iba aportando sus ideas, las cuales se iban construyendo con las aportaciones de todos a éstas, de este modo, hemos desarrollado la competencia aprender a aprender entre el profesorado, así como alumno-profesor, alumno-alumno.

Asimismo, los integrantes del grupo nos hemos comunicado de diversas formas:

-  Con correos electrónicos para convocar reuniones, e informar del grado de consecución de las tareas entregadas.

- La difusión de la documentación la facilitaba el coordinador a través de un fichero de Google Drive creado para esta tarea.

- Se han creando foros de discusión en la plataforma Colabor@.

- Con interacción directa a través de pequeñas reuniones de algunos miembros del grupo para realizar las tareas , y otras con todo el grupo para comentar los objetivos de la tarea y otras para puesta en común y presentación final. Dichas reuniones se realizaban  en el centro de trabajo (IES Siglo XXI).

La interacción del grupo ha favorecido el intercambio de experiencias, más si cabe porque estaba formado por profesores con carreras docentes de diferente duración y de distintas áreas de conocimiento. Se ha favorecido el trabajo entre departamentos y el  trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo entre el profesorado.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Los conocimientos aplicados en el grupo han supuesto empezar a usar nuevas metodologías, que va a suponer una mejora en el rendimiento del alumnado, ya de por sí más complicado que el habitual de la mayoría de los centros, debido a la situación del centro y contexto social.

El grado de aplicación ha sido real y posible. Los objetivos estaban propuestos de manera que se llevara a cabo un aprendizaje funcional y significativo, de modo que los alumnos/as pudieran ver de forma clara la aplicación del aprendizaje en la vida cotidiana. Se ha llevado a cabo la realización de la UDI `El olivo en Andalucía¿, donde el alumno ha realizado las tareas indicadas en la unidad de forma práctica, con sus correspondientes actividades y ejercicios, y su evaluación usando rúbricas. Cómo tareas se ha realizado jabón a partir de aceite de oliva y se han aliñado aceitunas. Al tener un fuerte componente practico y activo, el alumnado ha presentado mas motivación y satisfacción, y el profesorado ha quedado contento porque el resultado ha sido un producto de calidad.

 Además, en posteriores cursos lectivos se seguirá aplicando todo lo aprendido y se podrán herramientas útiles como el aplicativo Seneca.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En este curso, al impartir la UDI `El Olivo en Andalucia',  se han transmitido conocimientos de forma dinámica y amena a los alumnos. Ellos no conocían tanta variedad de aceitunas, los diferentes productos que se podían extraer a partir de ellas, la riqueza que tenemos en Andalucía gracias al olivar, la posibilidad de crear un medio de subsistencia creando productos relacionados con el aceite (jabón y aceitunas aliñadas). De hecho, el jabón obtenido se ha vendido en un mercadillo solidario que se hizo en el centro para recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los alumnos de 4º ESO.

Los efectos se seguirán viendo el curso siguiente desde el punto de vista de la evaluación.  En el presente curso ya se ha empezado aplicar diseñando una UDI según lo aprendido en esta formación, lo que ha supuesto una motivación para el profesorado y los alumnos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como punto de partida se ha diseñado y aplicado en el aula una UDI diseñada con los conceptos aprendidos.  En el alumnado, los alumnos han descubierto diferentes lugares de su provincia donde se cultiva el olivo, las diferentes utilizadas de la aceituna, así como que a partir del aceite reciclado, se puede elaborar productos de limpieza para el hogar, como es el jabón, entre otros. En el profesorado que componía el grupo ha supuesto una gran satisfacción conocer como realizar la evaluación por competencias, dicho entusiasmo se ha contagiado al resto del centro para aprender más sobre este tema.

 Al conocer además las utilidades de Seneca para facilitar la tarea de evaluar por competencias, se cuenta con una herramienta para facilitar esta evaluación, que se pueden empezar a poner en práctica por el profesorado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para los alumnos:

  • Ellos no conocían tanta variedad de aceitunas, los diferentes productos que se podían extraer a partir de ellas, la riqueza que tenemos en Andalucía gracias al olivar, ...Y se ha comprobado a lo largo del desarrollo de este proyecto que alumnos, los cuales no mostraban ningún tipo de interés por tareas escolares, ni predisposición a realizar actividades propuestas en el centro, han acabado involucrándose en las diferentes actividades y/o tareas que se les ha propuesto, participando de forma activa en las diferentes actividades propuestas y motivados por el descubrimiento de nuevos aprendizajes, mostrando su admiración e interés.

 

Para los profesores que formaban el grupo de trabajo:

  • Conocer a fondo como se evalúa por competencias, usando criterios y estándares. Para ello ha sido especialmente útil conocer las experiencias de otros centro educativos.
  • Aplicar nuevas metodologías en el aula, que va a repercutir de forma muy beneficiosa en nuestros alumnos.
  • Usar Seneca como facilitador en la tarea de evaluar por competencias.

Para el resto del profesorado:

  • Motivación en interés a profundizar sobre el tema.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería muy útil que se diera formación sobre evaluación por competencias a nivel de centros, se afianzaría aun mas esta forma de trabajar y se favorecería aun más la interacción entre distintos departamentos.

Se puede complementar la formación presencial con mas ejercicios prácticos de forma online, debido a la importancia de conocer este tema de cara a un futuro cercano.

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