Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Desde la comunidad educativa pretendemos crear unos patrones cuya finalidad favorezca el desarrollo integral de las personas, en este caso nuestros alumnos y alumnas, su socialización y formación permanente, factores indispensables para que nuestro mayor objetivo se vea cumplido, es decir una enseñanza de calidad en todos sus sentidos.

La creación de este grupo surge ante la necesidad de continuar con las acciones ya desarrollada en el curso pasado con la intención de atender desde la globalidad el ámbito de la convivencia en nuestras aulas. Se trata de disponer de un equipo formado para gestionar la convivencia escolar, con el fin de atender las necesidades y demandas del alumnado y de lograr crear un modelo de convivencia positivo con efectividad no sólo en el ámbito escolar, sino familiar y social.

El grupo de trabajo está integrado por un grupo de profesores y profesoras muy heterogéneo, tanto por sus especialidades como por las etapas educativos donde trabajan. El equipo está formado por:

  • Victoria Prieto Navarrete, profesora de Lengua y Literatura, que imaparte clases tanto en la ESO como en Bachillerato.
  • Francisco Miguel Castelló Coronel, maestro, que enseña en el primer Ciclo de la ESO.
  • Amparo López Rodríguez, profesora de Inglés en la ESO, Bachillerato  y Ciclos Formativos.
  • Mª Carmen Luna Gordillo, profesora de Formación y Orientación Laboral .
  • Francisco Garabito Cabeza, profesor de Matemáticas y Jefe de Estudios de Primer Ciclo.
  • Mª José Mora Gutiérrez y Ana Elena Dóyega Fernández, orientadoras.
  • Rocío María Iglesias López, profesora de Intervención Sociocomunitaria de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  • María Rosa Carrasco Limón, profesora del Ciclo Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • Desirée Cano Ceballos, profesora de Intervención Sociocomunitaria y Coordinadora del Plan de Igualdad durante el curso 2018-2019.

 

Dicha hetereogeneidad es vista como una fortaleza, ya que a través nustros aprendizajes podremos aplicarlos a un mayor número de alumnas y alumunos de difrentes etapas educativas, con la posibilidad de tener un mayor impacto.

 

 

 

Objetivos

  • Adquirir técnicas y herramientas que refuercen una convivencia adecuada dentro del aula y en el centro desde una pedagogía sistém

  • Adaptar el protocolo de actuación sobre identidad de género del sistema educativo andaluz, para facilitar su aplicación en caso necesario.

  • Crear un banco de recursos y actividades para desarrollar en el alumnado diferentes habilidades de su inteligencia social.

  • Investigar y adquirir formación práctica sobre inteligencia emocional de manera que tenga un impacto positivo en el alumnado.

  • Elaborar una guía de buenos tratos como punto de partida para trabajar los comportamientos positivos en las aulas y en el centro y fomentar la igualdad entre alumnas y alumnos.

 

Repercusión en el aula

Con este trabajo esperamos potenciar una convivencia positiva en nuestro centro, basándose en el respeto entre el alumnado, y haciéndoles participar en todo momento de forma igualitaria, sin mostrar violencia alguna.

En concreto pretendemos que nuestro proceso de autoformación grupal permita trabar con el alumnado:

  • La conciencia y gestión emocional.

  • La resolución de conflictos.

  • Empatía y respeto a los demás.

  • Aumento de la motivación hacia los logros.

Creemos que con el fomento de estas habilidades el alumnado no sólo tendrá una enseñanza de mayor calidad, sino que además,  será capaz de mejorar sus habilidades sociales dentro y fuera del aula.

 

Actuaciones

Para alcanzar los objetivos planteados, así como para la organización y gestión del grupo de trabajo, nos hemos planteadolas siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
Reunión para decidir líneas de trabajo del grupo de trabajo 12/11/2018 Todo el grupo
Elaboración del proyecto de grupo y su grabación en la Comunidad Virtual Colabor@ Antes del 31 de noviembre Coordinadora
Adaptación dep protocolo de actuación de identidad de génerp en pasos breves y sencillos. Diciembre Mª José y Ana
Búsqueda de bibliografía relacionada con la Inteligencia Emocional, recursos y buenas prácticas Diciembre  y Enero Todo el grupo
Elaboración de una base de datos Finales de enero Coordinadora
Asesoramiento/Formación sobre cómo trabajar en el aula la conciencia y gestión emocional Febrero Todo el grupo
Puesta en práctica de lo aprendido en el aula Febrero/marzo Todo el grupo
Reunión para valorar los progresos del grupo marzo Todo el grupo
Grabar el progreso del proyecto en la Comunidad Colabor@ Antes del 15 de marzo Coordinadora
Asesoramiento/ formación sobre resolución de coflictos y motivación hacia el logro Finales de marzo Todo el grupo
Puesta en práctica en el aula. Abril Todo el grupo
Diseño del decálogo de buenos tratos Finales de abril/pricipios de mayo Desirée y Rocío
Difusión del decálogo a travésde cartelería Segunda quincena de mayo Todo el grupo
Valorar el grado de consecución de los objetivos y las actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y reflejarlo en una memoria de evaluación inicial Semana del 20 de mayo Todo el grupo
Grabar la memoria final de evaluación en la Comunidad Colabor@ Hasta el 31 de mayo Coordinadora
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca Primera semana de junio Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo de nuestro proyecto contaremos con los siguientes recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
SÁNCHEZ ROMÁN, A. y SÁNCHEZ CALLEJA, L.:Antiprograma de Educación Emocional.Sentir en primera persona. Ebiblox. En este libro su autor y su autora ha realizado una sistematización teórica sobre la Educación Emocional basada en sus propias experiencias con alumnas y alumnos y familias. Aporta muchas propuestas.
Bibligrafía extraida de diferentes fuentes, manuales y recursos relacionados con el tema Búsqueda y análisis de los integrantes del grupo.
Asesoramientos formativos por parte del CEP  
Asociación por los Buenos Tratos  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación se podrá llevar a cabo a través de una rúbrica que verifique el grado de consecución de los objetivos y tareas planteada, y de otra que mida el trabajo colaborativo del grupo.

La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, de los cuales se irá tomando nota en un registro. Se utilizará el foro de Colabora para establecer dificultades, complicaciones o cualquier otro asunto relacionado con el trabajo, lo que nos permitirá llevar una valoración continua del mismo.

 

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