Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo pretende ser un espacio que permita facilitar la elaboración y puesta en prácticas de UDIs, mediante la reflexión crítica y compartida de la práctica docente de los integrantes del equipo.

El proyecto es una iniciativa que surge ante la necesidad manifiesta de un grupo de profesores y profesoras por la unificación y participación de la metodología en el aula así como la actualización de medidas establecidas por el sistema educativo y que son necesarias para el desarrollo del currículo.

Habida cuenta de la situación de exclusión social que sufre la zona, la proximidad y la contextualización de los problemas y necesidades, favorecen que, una vez establecidos los objetivos y su repercusión, las UDIs diseñadas tengan una inmediata puesta en práctica en nuestra labor diaria.

Se pretende con ello, no solo la significatividad de la tarea sino la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y necesidades cotidianas que aparecen en el contexto que nos ocupa. Por tanto, se persigue la mejora tanto del proceso de aprendizaje, como del clima en las aulas.

Objetivos

  1. Identificar y consolidar los elementos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.
  2. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
  3. Diseñar un modelo de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir.
  4. Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación una metodología innovadora y motivadora, así como de materiales propios, diseñados y contextualizados al perfil de nuestro alumnado.
  5. Evaluar el diseño, elaboración y desarrollo de las Unidades Didácticas Integradas.

Repercusión en el aula

  1. Creación de un marco de trabajo en el aula, bajo una metodología unificada, que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado a través del desarrollo de las UDIs.
  2. Aumento de la motivación y del rendimiento académico del alumnado, así como la mejora del clima en el aula, de la convivencia dentro de la comunidad educativa y de la disminución del absentismo intermitente.

Actuaciones

ACTUACIONES

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Puesta en común de aportaciones y elaboración del proyecto de actuación para el grupo de trabajo.

 

Presentación y uso de la plataforma Colabor@. 

 

Grupo de trabajo

Noviembre

Publicación del proyecto del grupo de trabajo en la comunidad virtual de Colabor@

 

Coordinadora

Noviembre

Reflexionar sobre la situación actual del Centro a partir de los resultados del alumnado en las pruebas de evaluación.

 

Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

 

Identificar y consolidar los elementos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada

 

Grupo de trabajo

Noviembre

Conocer el diseño actual de los elementos curriculares de las UDIs elaborados por los distintos departamentos.

 

Grupo de trabajo

Diciembre

Diseñar un modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir.

 

Grupo de trabajo

Diciembre

Confeccionar la transposición didáctica de una UDI personalizada y contextualizada, así como la evaluación de la misma, tomando como base la concreción curricular anteriormente establecida.

 

Grupo de trabajo

Diciembre - Marzo

Poner en práctica las Unidades Didácticas Integradas diseñadas con el alumnado y grupo seleccionado. 

 

Documentar la experiencia de puesta en práctica y ponerlas en común.

 

Grupo de trabajo

Diciembre - Abril

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

 

Coordinadora

Marzo

Realización de la memoria de documentación de las distintas experiencias.

 

Coordinadora

Abril

Reflexión acerca del trabajo realizado por los distintos grupos, concretando propuestas de mejora.

 

Grupo de trabajo

Abril

Evaluación final del proceso de autoformación y elaboración de memoria de evaluación.

 

Coordinadora Grupo de trabajo

Mayo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@.

 

Coordinadora

Mayo

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca

 

Grupo de trabajo

Junio

 

Recursos y apoyos

  • Bibliografía extraída de diferentes fuentes.
  • Material procedente de cursos de formación recibidos en el IES Polígono Sur (Sevilla).
  • Programaciones Didácticas y UDIs elaboradas por los distintos departamentos del IES Polígono Sur de Sevilla.
  • Elaboración de recursos propios.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de los resultados se basará en la consecución de los objetivos establecidos.

La evaluación del progreso del grupo se irá realizando progresivamente, teniendo en cuenta las sesiones programadas y atendiendo a las distintas tareas que deberán llevarse a cabo para la confección de la UDI, su puesta en práctica y su evaluación. Así mismo se llevará a cabo una revisión constante de los logros y dificultades que vayan surgiendo, elaborando un acta por cada actuación concluida que nos sirva de eje para la evaluación final del proyecto y para la elaboración de las propuestas de mejora.

Así mismo será de gran interés la información recabada por la puesta en práctica de las UDIs por los distintos miembros del grupo.

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