Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al formar el grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:

1.    Identificar y consolidar los elementos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

2.    Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

3.    Diseñar un modelo de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir.

4.    Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación una metodología innovadora y motivadora, así como de materiales propios, diseñados y contextualizados al perfil de nuestro alumnado.

5.    Evaluar el diseño, elaboración y desarrollo de las Unidades Didácticas Integradas.

Todos ellos se han cubierto satisfactoriamente, destacando como objetivos en los que se ha incidido especialmente el tercero y el cuarto. Teniendo en cuenta que el grupo de trabajo era muy numeroso, han sido variadas tanto las nuevas ideas y propuestas como las incidencias acaecidas en la puesta en marcha de las udis en el aula, analizadas en la evaluación ulterior.

Así, todas estas aportaciones han permitido rediseñar constantemente nuestras udis con un mayor grado de contextualización al perfil del alumnado de centro educativo donde se desarrolla así como a nuestros propios intereses y preferencias.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido al número de participantes y con el propósito de economizar nuestro tiempo, hemos convocado gran cantidad de pequeñas reuniones, a las que asistían solo aquellos compañeros que necesitaban compartir para avanzar, de modo que fuésemos solventando todos nuestros problemas y resolviendo nuestras inquietudes sin exceder el nivel de estrés que genera el día a día.

A lo largo del curso además hemos realizado varias reuniones del grupo completo para formarnos, diseñar, poner en común los avances y evaluar el proceso.

 

Por otra parte, la puesta en común de los materiales que hemos usado o que hemos fabricado la hemos llevado a cabo a través de Drive y correo corporativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con las dificultades inherentes a la puesta en práctica de metodologías cooperativas en general en grupos con un elevado nivel de disruptividad y que presenta un absentismo intermitente patente, la puesta en marcha de las udis desarrolladas ha sido positiva.  

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro principal objetivo era aumentar la motivación de nuestros alumnos y alumnas y con ello disminuir la problemática anteriormente descrita. A pesar de no haber sido resuelta absolutamente, pensamos que habría sido mayor en caso de no haber desarrollado esta metodología, por lo que nos sentimos satisfechos.  

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Observamos como gran parte de nuestros alumnos y alumnas del centro se sienten atraídos por la participación en su propio aprendizaje. Así mismo podemos comprobar que el diseño de las actividades y/o las tareas diversas y de diferente grado de consecución es de enorme importancia a la hora de motivar y ¿enganchar¿ a aquellos alumnos que presentan un mayor grado de conflictividad,  ya que en gran medida, esto se debe al bajo rendimiento que son capaces de alcanzar.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ser conscientes que asignar demasiado tiempo a una única temática puede llevar a cualquier persona a odiar esa misma temática.  Que si durante el desarrollo de un determinado tema, surge una interesante propuesta del trabajo del alumnado relacionada con un área de conocimiento que no se tenía pensado tratar, nos debamos replantear la unidad y hacer los cambios convenientes en los recursos didácticos, salidas extraescolares, horarios, etc., para aprovechar las oportunidades derivadas de ese interés.

 

El grupo de trabajo ha resultado de gran interés para compañeros con menor experiencia en esta metodología ya que ha permitido compartir experiencias y actualizar conocimientos contextualizados a la realidad del centro en el que nos encontramos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si se trabaja durante periodos largos, por ejemplo, durante un curso, sobre la base de unidades didácticas integradas, es necesario llevar a cabo una planificación de las temáticas desde el principio e ir realizando un seguimiento de su desarrollo, de tal manera que se puedan garantizar aquellos contenidos que el equipo docente considera mínimos a conseguir para no entorpecer el trabajo de otros profesores y profesoras en cursos y niveles educativos posteriores. En la selección y planificación de la UDI, debemos procurar atender a una compensación y equilibrio que ayude a que, una vez completada la misma, no queden aspectos básicos de la propuesta sin atender.

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