Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

A continuación se detallan los objetivos y su nivel de consecución.

  1. ACERCARNOS ALA METODOLOGÍA ABN PARA PODER INTRODUCIRLA DE FORMA EFICAZ EN NUESTRAS AULAS MEDIANTE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

En este momento toda la infantil trabaja la competencia matemática con la metodología ABN. En primaria se ha consolidado en el 1º curso y se ha proyectado para 2º curso que viene. El profesorado se encuentra en un proceso de formación continua.

  1. MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS POR LAS MATEMÁTICAS

El ABN ha supuesto para el alumnado otro enfoque para aprender matemáticas. Demandan las actividades que hacen referencia a esta materia y lo desarrollan con facilidad.  Se supera los objetivos propuestos y los contenidos a trabajar para estos niveles. Mejora la motivación del alumnado y los niveles de cálculo y razonamiento con respecto a promociones anteriores.

  1. SECUENCIAR LOS CONTENIDOS ABN QUE TRABAJAREMOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Hemos elaborado una secuenciación de contenidos de los tres cursos de infantil y primer ciclo de primaria siguiendo una coordinación horizontal. La secuenciación de contenidos se ha desarrollado según lo previsto.

  1. DISEÑAR UNA BATERIA O SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES QUE NOS PERMITA TRABAJAR LOS CONTENIDOS PROPUESTOS.

Gran parte de las actividades y los recursos trabajados se han almaceno en una carpeta DRIVE compartida por todos los miembros que imparten el área de matemáticas. Tenemos que seguir enriqueciendo estas carpetas de recursos y mejorar su secuenciación en el tiempo.

  1. CREAR UNA RUTINA DIARIA ADAPTADA A CADA ETAPA Y CLASE

Hemos establecido una coordinación vertical haciendo la misma rutina para cada uno de los niveles en infantil.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo han respondido con la responsabilidad cuando ha sido necesario. Apostar por esta metodología está suponiendo un esfuerzo en la creación de materiales, lectura de bibliografía, cambio en nuestra programación y formación constante.

 

Debido a la carga de trabajo diario, no nos hemos podido reunir todo lo que nos gustaría, ya que el equipo directivo no ha podido darnos tiempo de reunión al grupo dentro de nuestras horas dedicadas a la reunión y a la formación. La veces que nos hemos visto han sido siempre fuera del este horario oficial. Nuestro centro se encuentra en un proceso de implantación de la metodología cooperativa en todas las etapas, aspecto que está suponiendo una gran cantidad de esfuerzos y dedicación de tiempo de reuniones.

Hemos estado en comunicación continua a través de nuestra plataforma interna, correo corporativo y grupo de whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo aprendido durante este curso como grupo de trabajo está siendo aplicado. Se destaca muy positivamente las tres jornadas de formación asignadas a nuestro centro, en las que afianzamos y mejoramos lo que estamos haciendo. Paralelamente al grupo de trabajo, algunos docentes se han inscritos a cursos de formación en esta metodología. Este curso ha supuesto la consolidación del salto de la metodología ABN a la etapa de primaria. Mencionar también, la creación de una Escuela de Padres, para implicarlos en los procesos de enseñanza aprendizaje de sus hijos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las matemáticas se viven, se disfruta, se juega y se aprende. Los alumnos van mejorando:

1. niveles de cálculo mental.

2. El valor real de un número. Unidades, decenas y centenas.

3. Razonamiento matématica.

4. Resolución de problemas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencia mencionar que los alumnos manejan la tabla del 100 como un juego y como parte de su día a día. En infantil cada uno tiene una recta númerica en su mesa y en la pizarra tenemos los números de la lista de la clase siendo impares y pares por colores. Tenemos un rincón del ABN en clase donde juegan y aprenden en su rutina de clase. La manipulación y el conteo forman parte del día día.

En primaria hemos juagado mucho con la tabla del 100. (Amigos, familias y pandillas).

Los ejercicios de series y descomposiciones de números han sido muy significativos para los alumnos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El asesoramiento continuo desde el CEP cuando lo hemos necesitado.

 

La formación recibida desde el CEP resultó muy interesante, provechosa y gracias a ella muchos compañeros que no sabían de esta metodología han hecho que se vayan acercando  a ella y formándose a nivel individual.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La formación del profesorado.

La asiganción de horas de reunión para los componentes del grupo de trabajo dentro del horario oficial establecido de reunión y formación.

Seguir mejorando y ampliando el banco de recursos.

Avanzar en la secuenciación de contenidos del 2º curso de primaria.

Mayor participación en los foros en Colabora.

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