Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Los actuales cambios legislativos que ha generado la entrada en vigor de la LOMCE, cuando en FP los Decretos de los títulos en vigor de los ciclos formativos impartidos en el IES Polígono Sur se rigen por la LOE, crea multitud de incertidumbres a la hora de adaptar estos curriculums y dificulta su proceso de evaluación. Con este grupo de trabajo, donde existen participantes de cada una de las familias profesionales existentes en el centro, se pretende adaptar las unidades de trabajo a la normativa vigente.
Del mismo modo, y para facilitar la labor del profesorado de FP, el centro ha diseñado una herramienta informática que nos ayude en el proceso de evaluación y calificación del alumnado partiendo de los criterios e instrumentos de evaluación para alcanzar los resultados de aprendizaje que establecen los diferentes decretos de los títulos de FP
Objetivos
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Desarrollar las unidades de trabajo de los módulos profesionales que componen los títulos LOE adaptándolas a la LOMCE, adaptando los contenidos a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que establece la normativa
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Pilotar la herramienta para llevar a cabo la evaluación de cada uno de los módulos profesionales, aprendiendo a configurarla y usarla de forma adecuada y correcta.
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Contribuir a la mejora del aplicativo para facilitar al profesorado en la evaluación y calificación del alumnado que cursa módulos profesionales LOE y hagan más fácil este proceso.
Repercusión en el aula
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Este grupo de trabajo pretende conseguir una uniformidad en el desarrollo de las unidades de trabajo de cada una de las programaciones de módulos profesionales de FP
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Facilitar al profesorado que imparte módulos profesionales en ciclos formativos de FP su labor a la hora de evaluar al alumnado, consiguiendo estandarizar los criterios, instrumentos y actuaciones que se deben llevar a cabo en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de FP, con el fin de que accedan al mundo laboral con la mejor formación posible.
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Alta de usuarios y carga de alumnado en la aplicación desarrollada para la evaluación en FP | Antonio y José Ignacio | Antes del 25 de octubre de 2018 |
Actuación 2 | Asistencia de jornada de formación con desarrollador de la herramienta de evaluación | Todos | 25 de octubre de 2018 |
Actuación 3 | Alta y configuración de los módulos profesionales que imparte cada profesor/a en el aplicativo desarrollado para llevar a cabo la evaluación. | Todos | Antes del 15 de noviembre de 2018 |
Actuación 4 | Elaboración de la programación didáctica de cada módulo profesional en la plantilla marco creada el curso pasado y que entrará en vigor el curso 19-20 | Todos | Antes del 15 de enero de 2019 |
Actuación 5 | Elaboración de las diferentes unidades de trabajo de cada programación utilizando la plantilla marco para el diseño de UT diseñada el curso pasado | Todos | Antes del 15 de marzo de 2019 |
Actuación 6 | Utilización de una herramienta informática evaluando los diferentes criterios de evaluación a través de los instrumentos que el profesorado considere y haya seleccionado para cada Unidad de trabajo, reportando errores y realizando propuestas para mejorarla | Desde el 15 de noviembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019 | |
Actuación 7 | Abrir foros de debate en colabora para la puesta en común de errores detectados y sugerencias de mejora de la aplicación informática | Antonio | Antes del 15 de noviembre de 2018 |
Actuación 8 | Pilotaje de la herramienta de evaluación comparando las calificaciones trimestrales generadas con las calificaciones reales obtenidas por el profesorado con el método utilizado hasta ahora | Todos | Final de cada evaluación trimestral |
Actuación 9 | Realizar una valoración crítica de la aplicación que clarifique si su uso es adecuado para la evaluación del alumnado de FP según la normativa vigente y contribuyendo a mejorar esta a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | Todos | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
Actuación 10 | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Antonio y José Ignacio | Antes del 31 de mayo de 2019 |
Recursos y apoyos
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Herramienta Web desarrollada por una empresa externa al centro que permita al profesorado que imparte módulos profesionales de FP, evaluar al alumnado calificando los diferentes instrumentos asociados a los criterios de evaluación y proporcionando la calificación final del módulo adecuada a cada uno de los Resultados de Aprendizaje.
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Se utilizarán los Reales Decretos publicados por el Ministerio de Educación y las Ordenes desarrolladas por la Consejería de Educación para configurar los Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación de la Herramienta Web elaborada y expuesta en el punto anterior.
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Cualquier otro recurso necesario para llevar a buen puerto lo que se pretende hacer en este grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Evaluaremos las actuaciones de este Proyecto mediante rubrica para la evaluación del trabajo colaborativo.
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Realizaremos una valoración cualitativa del diseño, utilidad, mejora, usabilidad,... de la herramienta informática utilizada en una última sesión de trabajo.
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Las conclusiones de esta sesión serán el contenido básico de la memoria final del grupo de trabajo.