Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Iniciamos este grupo de trabajo planteándonos los tres objetivos siguientes:

  1. Desarrollar las unidades de trabajo de los módulos profesionales que componen los títulos LOE adaptándolas a la LOMCE, adaptando los contenidos a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que establece la normativa

  2. Pilotar la herramienta para llevar a cabo la evaluación de cada uno de los módulos profesionales, aprendiendo a configurarla y usarla de forma adecuada y correcta.

  3. Contribuir a la mejora del aplicativo para facilitar al profesorado en la evaluación y calificación del alumnado que cursa módulos profesionales LOE y hagan más fácil este proceso.

Los tres objetivos plantados se han logrado con éxito. Es más, vista la funcionalidad y disponibilidad del aplicativo desarrollado, se ha planteado la posibilidad de que la herramienta pilotada en el objetivo segundo sirva de cuaderno del profesorado que imparte docencia en Formación Profesional, por lo que se solicitará que se amplíe la funcionalidad de esta, lo cual será una propuesta de mejora para este grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

Para el pilotaje de la herramienta que el centro ha solicitado a una empresa externa, cada departamento eligió a 1, 2 o 3 representantes, según el numero de ciclos formativos que imparte cada una de las 5 familias profesionales y el departamento de formación y orientación laboral. Los participantes interesados y seleccionados debían realizar un buen trabajo pues este se tenia que trasladar luego al resto de miembros de su departamento. Esto, además de la necesidad de adaptar las programaciones del centro y su evaluación a la normativa vigente, ha hecho que en menor o mayor medida todos participen.

La participación se puede calificar como muy alta, debido en gran medida a que al desarrollarse una herramienta para trabajar desde la Web, ha permitido que cada profesor/a realice su trabajo en el lugar y a la hora que mas le convenía.

Para llevar a cabo el trabajo autónomo on-line de cada uno de los participantes, desde la coordinación, se asigno a cada uno de ellos los módulos que imparten en el presente curso escolar junto su alumnado, pudiendo cada uno de nosotros realizar: la configuración porcentual de los Resultados de Aprendizaje y sus criterios de evaluación correspondientes; La configuración de las Unidades de Trabajo de cada módulo; El diseño de cada uno de los instrumentos de evaluación asociándolo a los criterios de que la normativa exige; La calificación de cada uno de los instrumentos de evaluación definidos, Y generar el informe de evaluación de cada uno de los alumnos/as.

Para corregir y mejorar la herramienta diseñada se habilitación dos foros de discusión en el portal colabora 3.0, concretamente en la comunidad creada por la asesoría del CEP para llevar a buen fin el trabajo del grupo, donde los participantes han intervenido en muchas ocasiones y de forma eficiente. La interacción en estos foros de discusión, se ha limitado a trasladar al equipo de desarrollo todos los cambios que la herramienta debía contemplar.

Por último, indicar que al ser un grupo de 20 participantes, por la necesidad de que hubiera miembros de cada uno de los departamentos de familias profesionales, se podía prever que la interacción y la participación no fuera tan efectiva. Al tener cada miembro que diseñar, configurar y evaluar al menos un módulo profesional de los que imparte ha obligado y conllevado una participación muy elevada, siendo esta del 90%, y una interacción no tan buena, pero si muy importante y necesaria para obtener una herramienta tan óptima como hemos logrado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado por el grupo es 100% aplicable al contexto educativo. Es más, la normativa vigente obliga a ello. Se solicita a la dirección del centro que el trabajo realizado durante estos dos cursos sea utilizado por todo el profesorado de FP a partir del próximo curso 2019/2020.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los participantes han valoran muy positivamente el aplicativo desarrollado. Algunos participantes exponen que el pilotaje lo han realizado evaluando a través de su propio cuaderno u hoja de cálculo ponderando los instrumentos, y a través del aplicativo evaluando por criterios, detectando que los resultados obtenidos son muy similares, por lo que califican el funcionamiento de la aplicación como muy óptimo y del uso de este como única herramienta de evaluación para cursos futuros. Otros participante han utilizado la herramienta para realizar la evaluación de su alumnado durante este curso escolar 2018/2019, ayudando al cumplimiento del apartado de evaluación y calificación existente en la programación didáctica de los módulos que imparten.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos del trabajo que el grupo de trabajo ha desarrollado con éxito y que está disponible en la url http://fp.iespoligonosur.org, permitirá la generación estandarizada de las diferentes unidades de trabajo existentes en cada una de la programaciones didácticas de los módulos profesionales que imparte el profesorado de FP y adaptadas a la normativa vigente.

Se evidencia que el trabajo proporciona al profesorado una herramienta que facilita la evaluación del alumnado de FP adaptada al actual marco normativo, lo cual no se está haciendo en la actualidad, y permite avanzar a una evaluación más objetiva y continua que permite al alumnado conocer el proceso por el que va a ser evaluado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más interesante, además de probar el correcto funcionamiento de la herramienta desarrollada, ha sido el trabajo que ha realizado el profesorado con sus propuestas de mejora que han contribuido a que la herramienta sea muy versátil y cada profesor/a la pueda utilizar según sus necesidades.

Destacar también el uso de los foros de colabora 3.0 que ha permitido que los diferentes participantes indiquen los errores detectados en la herramienta durante su pilotaje, proponiendo mejoras que nos faciliten aun más la evaluación del alumnado de FP.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al tratarse de la continuación del grupo de trabajo formado el curso 17/18, los objetivos a alcanzar estaban muy consensuados y los participantes estaban muy motivados para logar una herramienta eficaz, lo cual se ha conseguido. Visto esto, no hay ningún aspecto de mejora a destacar. Al tratarse de una herramienta web, el trabajo de cada uno de los participantes del grupo de trabajo ha sido muy autónomo, pudiendo cada uno de nosotros pilotar la herramienta en el lugar y a la hora que mejor le viniera.

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