Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos específicos, que el Grupo de Trabajo se propuso alcanzar desarrollando el Proyecto Maderahorro, y su grado de consecución son los siguientes:
Objetivo 2. Concienciar al alumnado y al profesorado de las ventajas de la gestion de residuos.
Objetivo 4. Mejorar con herramientas digitales el ahorro de materias primas.
Objetivo 6. Generar menos retales y reutilizarlos en nuevos proyectos.
Objetivo 7. Generar menos residuos que en años anteriores.
Nivel de interacción entre los participantes
El Grupo de Trabajo, formado por tres docentes que impartimos el mismo ciclo formativo, tenemos contacto a diario y facilidad para reunirnos. La organización ha surgido de forma natural, ya que cada uno de los componentes tiene un perfil diferente. Como coordinador me he encargado de avisar de la proximidad en fecha de las actividades y se ha realizado una breve reunión previa a cada actividad.
Entre los tres docentes impartimos a dos grupos de alumnado, aunque la mayoría de las actividades se han realizado con el grupo de primero. El alumnado ha colaborado en la implantación de las medidas adoptadas para el fin del Grupo de Trabajo. Han participado tanto en la optimización, utilizando las herramientas digitales ofrecidas y clasificando los residuos en funcion de su aprovechamiento. Han llevado la iniciativa en la construcción de un contnedor de reciclaje con restos de madera de otros proyectos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Esta formación se imparte, principalmente, en un aula-taller de carpintería, por lo que es muy interesante aplicar medidas de ahorro de materiales. En este contexto educativo el alumnado ha podido poner en práctica lo aprendido, pudiendo valorar la importancia de los conocimientos adquiridos, mejorando la limpieza del taller y por tanto las condiciones de seguridad en el trabajo, analizando las diferencias aconomicas entre optimizar o no optimozar, y aumentando la implicación en las actividades propuestas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se han podido observar varios cambios en el aula. El principal, el uso de las herramientas de ahorro y el contenido de los cantenedores que albergan retales y despuntes. Pero el mayor de los efectos producidos en el aula ha sido el uso de retales para nuevos proyectos y la limpieza que se ha mantenido en el taller. El alumnado es, ahora, conocedor del valor de los residuos, y no duda en recoger y acuñar trozos de madera, virutas y serrín, manteniendo una limpieza que ya se exigia por razones de seguridad, pero sin tanto exito como por razones de valorización.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Entre el profesorado se ha apreciado un interés por el conocimiento que albergan los compañeros, lo que ha creado un clima de aprendizaje entre los mismos compañeros. Respecto al profesorado, puedo dar más importancia que al conocimiento adquirido, a la dinámica creada, por la que cada docente enseña al resto sus conocimientos respecto a un tema en particular. Esto ha sido posible, también, gracias a que cada docente que forma el Grupo de Trabajo tiene un perfil diferente, tanto en formación académica como en experiencias laborales.
Respecto a las evidencias de aprendizaje en el alumnado, como ya he comentado anteriormente, se refleja en el uso de herramientas de ahorro y economía, en el proceder en el aula y en la limpieza del taller.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Varios han sido los aspectos interesantes. Destaco dos, como son la asimilación de los conocimientos por los alumnos y su cambio en el comportamiento en taller respecto al uso del material. El otro aspecto a destacar es la relación entre el profesorado participante y el intercambio de conocimientos entre los mismos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto a mejorar para el próximo curso escolar es aplicar las mejoras, que este Grupo de Trabajo a implementado, desde el principio del curso y llevar a cabo de forma práctica la valorización de subproductos de cara a las fechas navideñas.