Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos específicos, que el Grupo de Trabajo se propuso alcanzar desarrollando el Proyecto Maderahorro, y su grado de consecución son los siguientes:

Objetivo 1. Concienciar al alumnado de la necesidad de la optimización de la materia prima.
Se ha podido observar en el alumnado, especialmente el de primer curso, un comportamiento en el que se demuestra su concienciación en la necesidad de optimizar el consumo de materias primas. Esta actuaciones observadas incluyen el uso de app para el cálculo del mínimo número de cortes minimizando el desperdicio de tableros. Otro comportamiento que indica la concienciacion del alumnado es la costumbre adquirida consistente en acudir al contenedor de restos y despuntes para localizar piezas semielaboradas para adherirlas a nuevos proyectos.
Actualmente, ya terminando el curso programado, el mismo alumnado ha tomado la iniciativa para el acopio de restos de madera natural para la realización de un contenedor de reciclaje para el centro de estudios.
En los últimos proyectos realizados, el alumnado ha utilizado las herramientas que le ha facilitado el profesorado para el cálculo de presupuestos, donde han podido constatar las ventajas respecto a la competencia que no optimiza el material.

Objetivo 2. Concienciar al alumnado y al profesorado de las ventajas de la gestion de residuos.
En el caso del alumnado, ha podido ver in situ como con los retales generados inevitablemente por unos proyectos, se pueden realizar nuevos proyectos. Además, este alumnado ha podido realizar actividades de otros programas ambientales, lo que les ha dado una visión global del reciclaje y su importancia e influencia en el cambio climático.
Por otro lado, la concienciación del profesorado se ha podido constatar en el uso que se le ha dado a la cuba de residuos situada fuera del taller. Mientras que otros años se mezclaban residous de madera con cableado y metal, principalmente, en esta ocasión solo ha sido dedicada a la madera y sus derivados, reduciendo el número de transportes necesarios hasta la planta de gestión de residuos, y reduciendo el coste, ya que se ha evitado las separación de residuos en dicha planta de gestión de residuos.
 
Objetivo 3. Facilitar la información necesaria para realizar una correcta optimización y gestión.
A lo largo del curso se ha informado y gestionado en el taller de forma sistemática las materias primas. Así, el alumnado, ha organizado en el taller los contenedores temporales de retales, diferenciando retales de tablero y de madera natural. También ha organizado los contenedores temporales de desechos, igualmente de tablero y de madera natural, con intención de valorizarlos.
El alumnado ha recibido herramientas para el cálculo del material necesario y ha sido instruido para planificar los cortes necesarios para optener las piezas con el menor consumo.

Objetivo 4. Mejorar con herramientas digitales el ahorro de materias primas.
Han sido varios los recursos digitales mostrados al alumnado para el ahorro de materias primas, pero son dos en particular las que han calado en el alumnado. La app Sketch Cut Lite, que han utilizado en varias ocasiones por iniciativa propia. El alumnado introduce las medidas y cantidades de las piezas que necesita obtener así como el tamaño del tablero, y la app les proporciona los cortes que deben realizar para el máximo aprovechamiento. El alumnado también lo ha utilizado para conocer la cantidad de tablero necesario para un proyecto en particular.
Otra herramienta que han utilizado, ha sido una hoja de cálculo por la que pueden introducir las medidas y cantidades de las piezas que necesita obtener. Esta herramienta, no solo le devuelve la cantidad de madera necesaria en metros cubicos y la cantidad de tablero en metros cuadrados, sino que le informa del coste total del material, pudiendo modificar el proyecto y ver la mejora en ahorro de material y coste.
Estas dos herramientas han sido utilizadas por el alumnado, especialmente en la última etapa del curso escolar, donde pueden desarrollar sus propios proyectos.
 
Objetivo 5. Facilitar al alumnado la valorización de los residuos, pudiendo disponer de dichos residuos para generar valor.
El alumnado ha trabajado para la valorización de tres tipos de recursos, como son pequeños trozos de madera, virutas de madera y serrín. Se ha trabajado bajo el supuesto de la recojida, envasado y venta de estos subproductos para la época navideña, donde tradicionalmente se emplean en la instalación de belenes. El alumnado a decidido el formato de envase, la cantidad en peso, el precio y la forma de pago, para ponerlo en práctica en las próximas fiestas.

Objetivo 6. Generar menos retales y reutilizarlos en nuevos proyectos.
Los contenedores destinados a retales se han vaciado la mitad de veces que en los años anteriores y el alumnado a buscado un contenedor de reciclaje en internet para reproducirlo a base de los retales generados. Actualmente quedan por realizar las puertas de dicho contenedor.

Objetivo 7. Generar menos residuos que en años anteriores.
Así como se ha reducido el número de veces que se han llenado los contenedores de los retales, se ha vaciado solo en una ocasión el contenedor de desechos. Esto ha sido posible gracias a la organización del profesorado para el uso de contenedores y materias primas, y al alumnado por la utilización de las herramientas de ahorro y gestión.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El Grupo de Trabajo, formado por tres docentes que impartimos el mismo ciclo formativo, tenemos contacto a diario y facilidad para reunirnos. La organización ha surgido de forma natural, ya que cada uno de los componentes tiene un perfil diferente. Como coordinador me he encargado de avisar de la proximidad en fecha de las actividades y se ha realizado una breve reunión previa a cada actividad.
Entre los tres docentes impartimos a dos grupos de alumnado, aunque la mayoría de las actividades se han realizado con el grupo de primero. El alumnado ha colaborado en la implantación de las medidas adoptadas para el fin del Grupo de Trabajo. Han participado tanto en la optimización, utilizando las herramientas digitales ofrecidas y clasificando los residuos en funcion de su aprovechamiento. Han llevado la iniciativa en la construcción de un contnedor de reciclaje con restos de madera de otros proyectos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta formación se imparte, principalmente, en un aula-taller de carpintería, por lo que es muy interesante aplicar medidas de ahorro de materiales. En este contexto educativo el alumnado ha podido poner en práctica lo aprendido, pudiendo valorar la importancia de los conocimientos adquiridos, mejorando la limpieza del taller y por tanto las condiciones de seguridad en el trabajo, analizando las diferencias aconomicas entre optimizar o no optimozar, y aumentando la implicación en las actividades propuestas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han podido observar varios cambios en el aula. El principal, el uso de las herramientas de ahorro y el contenido de los cantenedores que albergan retales y despuntes. Pero el mayor de los efectos producidos en el aula ha sido el uso de retales para nuevos proyectos y la limpieza que se ha mantenido en el taller. El alumnado es, ahora, conocedor del valor de los residuos, y no duda en recoger y acuñar trozos de madera, virutas y serrín, manteniendo una limpieza que ya se exigia por razones de seguridad, pero sin tanto exito como por razones de valorización. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre el profesorado se ha apreciado un interés por el conocimiento que albergan los compañeros, lo que ha creado un clima de aprendizaje entre los mismos compañeros. Respecto al profesorado, puedo dar más importancia que al conocimiento adquirido, a la dinámica creada, por la que cada docente enseña al resto sus conocimientos respecto a un tema en particular. Esto ha sido posible, también, gracias a que cada docente que forma el Grupo de Trabajo tiene un perfil diferente, tanto en formación académica como en experiencias laborales.

Respecto a las evidencias de aprendizaje en el alumnado, como ya he comentado anteriormente, se refleja en el uso de herramientas de ahorro y economía, en el proceder en el aula y en la limpieza del taller.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Varios han sido los aspectos interesantes. Destaco dos, como son la asimilación de los conocimientos por los alumnos y su cambio en el comportamiento en taller respecto al uso del material. El otro aspecto a destacar es la relación entre el profesorado participante y el intercambio de conocimientos entre los mismos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar para el próximo curso escolar es aplicar las mejoras, que este Grupo de Trabajo a implementado, desde el principio del curso y llevar a cabo de forma práctica la valorización de subproductos de cara a las fechas navideñas.

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