Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los integrantes del grupo de trabajo "Maderahorro" pertenecen a la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho en el I.E.S. Virgen de los Reyes, y son:
- D. José María Fernández Blanco, profesor del C.F.G.M. de Instalación y Amueblamiento en I.E.S Virgen de los Reyes (41004113)
- D. Julián Sánchez Jara, profesor del C.F.G.M. de Instalación y Amueblamiento en I.E.S Virgen de los Reyes (41004113)
- D. Juan Javier Usero Fernández (Coordinador), profesor del C.F.G.M. de Instalación y Amueblamiento en I.E.S Virgen de los Reyes (41004113)
El I.E.S. Virgen de los Reyes presenta una caracteristicas atípicas para un centro de educación secundaria en una capital de provinvia. Solo cuenta con formación profesional, por lo que la mayoría del alumnado es mayor de edad. Se imparten 6 ciclos formativos de grado medio y 8 de grado superior, por lo que el alumnado es de distintos perfiles. El complejo docente se compone de un edificio de aulas teóricas, laboratorios, y varias naves aisladas dedicadas a talleres de mecánica, electricidad, metal, carpintería o robotica.
Concretamente en la nave de Instalación y Amueblamiento se observan dos comportamientos tales como, la excesiva generación de retales de madera y el desaprovechamiento de retales, así como de subproductos de la madera, que se les esta considerando desperdicio y gestionándose este sin separar por su diferente naturaleza.
El respeto por el medio ambiente y la sensibilización de la sociedad con el cambio climático está de actualidad de forma permanente. Las empresas son conscientes de que este cambio en la mentalidad les afecta, y están, no solo invirtiendo en mayor aprovechamiento de las materias primas, sino también, en la gestión de residuos, valor que publicitan ante sus clientes potenciales.
La finalidad de este proyecto es que los docentes y alumnos quieran y sepan optimizar la materia prima, así como reutilizar y/o gestinar los residuos propios de su actividad. La necesidad de este grupo de trabajo surge como herramienta vehicular para la actualización del profesorado, y concienciación del alumnado en los temas en cuestión.
Objetivos
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar desarrollando el Proyecto Maderahorro van dirigidos a los docentes y alumnos de la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho, y concretamente en el Ciclo de Instalaciones y Amueblamiento. Los objetivos principales son generar menos residuos de madera y gestionar correctamente los residuos generados. Para conseguir estos objetivos nos planteamos unos objetivos concretos, que son:
- Concienciar al alumnado de la necesidad de la optimización de la materia prima.
- Concienciar al alumnado y al profesorado de las ventajas de la gestion de residuos.
- Facilitar la información necesaria para realizar una correcta optimización y gestión.
- Mejorar con herramientas digitales el ahorro de materias primas.
- Facilitar al alumnado la valorización de los residuos, pudiendo disponer de dichos residuos para generar valor.
- Generar menos retales y reutilizarlos en nuevos proyectos.
- Generar menos residuos que en años anteriores.
Repercusión en el aula
- Desarrollo de trabajo colaborativo del profesorado.
- Modificación en los procesos de orden y limpieza en el taller de mecanizado de la madera.
- Mejora del aprovechamiento del material del talller.
Actuaciones
Las actiaciones van dirigidas a pasar por tres fases. Una primera fase es la de concienciación de los participantes en la necesidad de abordar el tema que presenta el proyecto de forma sistemática integrandolo en parte de la actividad diaria en el taller. Una segunda fase que nos enseñe que actividades son las que mejor podemos integras en la dinámica de un taller de carpintería. Una última fase dirigida a dejar una herramienta o recurso para el taller, de forma que pueda ser utilizada en futuros cursos escolares.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del proyecto del Grupo de Trabajo | Desde 07/11/18 hasta 30/11/18 | Coordinador. |
Cargar o enlazar en Colabora 3.0 un video de consumo mundial de madera, de gestión de residuos o de aprovechamiento de las materias primas en le industria de la madera. | Diciembre | Profesorado participante |
Charla coloquio sobre como aprovechar los retales de madera o como valorizar los residuos del taller, y se reproduciran los videos aportados en la actividad anterior. | Desde diciembre hasta Enero | Profesorado y alumnado participante |
Colocar un buzón de sugerencias para la mejora de la gestion de residuos en el centro educativo | Desde febrero hasta mayo | Profesorado y alumnado de todo el centro educativo |
Realizar una publicación en Colabora 3.0 mostrando alguna herramienta digital o analógica de optimización de recursos o gestion de residuos. | Febrero | Profesorado participante |
Concurso de ideas para valorizar los residuos de la madera. | Febrero | Alumnado participante |
Realización de contenedor específico de resíduos | Desde marzo hasta abril Abril | Alumnado participante |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas | Mayo | Profesorado participante |
Memoria de evaluación final | Mayo | Coordinador. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Madera | Madera natural |
Derivados de la madera | Tablero prefabricado |
Subproductos de la madera | Virutas, serrín, retales,... |
Taller de Carpintería | Taller de mecanizado de la madera |
Informaticos | Ordenador con conexión a internet. |
Audiovisuales | Altavoces y Proyector |
Publicaciones | Libros, artículos, revistas, blogs, webs |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La autoevaluación se realizará mediante la siguiente rúbrica:
Actividades | Realización | Participación | Grado de satisfacción | ||||||
Deficiente:....24-35 Suficiente:....36-47 Bien:............48-59 Muy bien:....60-72 | No | Si, pero fuera de plazo | Sí | <50% | 50% - 75% | >75 | No satisfactorio: No se han obtenido los resultados esperados | Saticfactorio: Se han obtenido los resultados esperados con dificultades o no totalmente | Muy satisfactorio |
1 | 2 | 3 | 1 | 2 | 3 | 1 | 2 | 3 | |
Realización del proyecto del Grupo de Trabajo | |||||||||
Cargar o enlazar en Colabora 3.0 un video de consumo mundial de madera, de gestión de residuos o de aprovechamiento de las materias primas en le industria de la madera. | |||||||||
Charla coloquio sobre como aprovechar los retales de madera o como valorizar los residuos del taller, y se reproduciran los videos aportados en la actividad anterior. | |||||||||
Colocar un buzón de sugerencias para la mejora de la gestion de residuos en el centro educativo | |||||||||
Realizar una publicación en Colabora 3.0 mostrando alguna herramienta digital o analógica de optimización de recursos o gestion de residuos. | |||||||||
Concurso de ideas para valorizar los residuos de la madera. | |||||||||
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas | |||||||||
Memoria de evaluación final |