Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para evaluar en las programaciones las competencias clave y usarlas en el cuaderno séneca

Blogs Blogs

TAREA 3

La tarea 3 consiste en rellenar la ficha PLANTILLA de la UNIDAD que está adjunta en RECURSOS Documentos/enlaces. Cada cual completa la UDI que subiremos también a Séneca de su especialidad concreta.

TAREA 2

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre la metodología en tus propias prácticas docentes, comparándola con las recomendaciones que se hacen para el desarrollo de las competencias clave.

1. En un claustro, uno de nuestros compañeros preguntó si el trabajar por competencias realmente conlleva un cambio en la metodología diaria del aula, en nuestra propia práctica docente. ¿Qué piensas sobre esta pregunta?

 

2. En el documento nos encontramos, entre otras, estas tres reflexiones:

A: "Las opciones metodológicas deben centrarse en un aprendizaje funcional situado en contextos concretos, que fomenten la motivación del alumnado y el trabajo multidisciplinar y contribuya al desarrollo de las competencias clave y al desarrollo integral del alumno o de la alumna"

B: "Buscamos una metodología que no solo se centre en rutinas para desarrollar lo programando, sino que plantee decisiones sobre qué enseñar y cómo enseñar en base a la educación y la escuela que queremos y a los objetivos que perseguimos cuando educamos"

C:"La investigación por parte del alumnado propicia el desarrollo de la autonomía personal. En este sentido, se pueden llevar a cabo actuaciones tales como la identificación y caracterización de problemas o el establecimiento de hipótesis por parte del alumno o la alumna, en relación con los problemas planteados"

 

Elige una de las tres y expresa tu opinión sobre ella. ¿Crees que en tu centro se usan ya metodologías que tienen en cuenta esto?¿Y en tu aula? Pon ejemplos de cómo se hace.

 

3, "Los centros educativos deben plantearse una reflexión sobre la eficacia de las diferentes concepciones metodológicas. Esto implica la necesidad de asentar en los centros criterios firmes y compartidos, basados en principios educativos comunes y consensuados que engloben a todas las asignaturas. " ¿Crees que las metodologías que se usan en el aula deben estar consensuadas por todo el centro?¿Quién y cómo deberían tomarse estas decisiones?

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Estévez Maraver

Juan Manuel Estévez Maraver

Foto de Dolores Rodríguez Estacio

Dolores Rodríguez Estacio

Foto de Teresa María Muñoz Gómez

Teresa María Muñoz Gómez

Foto de María Dolores Díaz Vidal

María Dolores Díaz Vidal

Foto de Yolanda Jara Aroca

Yolanda Jara Aroca

Foto de Carmen Mellado Álvarez

Carmen Mellado Álvarez

Foto de María Esther Puerto Rodríguez

María Esther Puerto Rodríguez

Foto de Leonor Sabater Sánchez

Leonor Sabater Sánchez

Foto de María Dolores Vallverdu Domínguez

María Dolores Vallverdu Domínguez

Foto de María Ángeles Bazalo Miguel

María Ángeles Bazalo Miguel

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos