Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para evaluar en las programaciones las competencias clave y usarlas en el cuaderno séneca

Blogs Blogs

Atrás

TAREA 2

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre la metodología en tus propias prácticas docentes, comparándola con las recomendaciones que se hacen para el desarrollo de las competencias clave.

1. En un claustro, uno de nuestros compañeros preguntó si el trabajar por competencias realmente conlleva un cambio en la metodología diaria del aula, en nuestra propia práctica docente. ¿Qué piensas sobre esta pregunta?

 

2. En el documento nos encontramos, entre otras, estas tres reflexiones:

A: "Las opciones metodológicas deben centrarse en un aprendizaje funcional situado en contextos concretos, que fomenten la motivación del alumnado y el trabajo multidisciplinar y contribuya al desarrollo de las competencias clave y al desarrollo integral del alumno o de la alumna"

B: "Buscamos una metodología que no solo se centre en rutinas para desarrollar lo programando, sino que plantee decisiones sobre qué enseñar y cómo enseñar en base a la educación y la escuela que queremos y a los objetivos que perseguimos cuando educamos"

C:"La investigación por parte del alumnado propicia el desarrollo de la autonomía personal. En este sentido, se pueden llevar a cabo actuaciones tales como la identificación y caracterización de problemas o el establecimiento de hipótesis por parte del alumno o la alumna, en relación con los problemas planteados"

 

Elige una de las tres y expresa tu opinión sobre ella. ¿Crees que en tu centro se usan ya metodologías que tienen en cuenta esto?¿Y en tu aula? Pon ejemplos de cómo se hace.

 

3, "Los centros educativos deben plantearse una reflexión sobre la eficacia de las diferentes concepciones metodológicas. Esto implica la necesidad de asentar en los centros criterios firmes y compartidos, basados en principios educativos comunes y consensuados que engloben a todas las asignaturas. " ¿Crees que las metodologías que se usan en el aula deben estar consensuadas por todo el centro?¿Quién y cómo deberían tomarse estas decisiones?

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Javier Martín Sánchez
Respecto al punto 1:
Creo que sí supone un cambio en la metodología respecto a la tradicional de exposición/explicación y posterior realización de ejercicios. Habría que realizar un mayor número de trabajos que engloben aprendizajes de varias materias, colaborativos o individuales, (tareas), que trabajen varias competencias a la vez.
Respecto al 2º punto:
El apartado B me parece palabrería que no sé cómo aplicar en mi asignatura.
El apartado C en cambio es aplicable a mis asignaturas y de hecho lo llevo a cabo en las explicaciones de parte de todos los temas. El alumnado es animado a buscar hipótesis que expliquen los diferentes fenómenos físicos y químicos estudiados y se reflexiona en grupo sobre su idoneidad hasta llegar a la explicación correcta.
Respecto al punto 3:
Yo opino que la metodología debe adecuarse también a las características de cada asignatura y de cada docente, no creo que sea bueno que en todas las asignaturas se trabaje de la misma forma, al contrario me parece mejor que el alumnado se acostumbre a diferentes metodologías de modo que adquiera la capacidad de adaptarse a diferentes maneras de trabajar y diferentes formas de adquirir conocimientos y capacidades.
Publicado el día 22/01/19 9:52.
María Luisa García Garmendia
Punto 1. Pienso que depende de cada profesor pero que si analizamos el trabajo diario de un docente en la mayoría de los casos se utiliza el trabajar por competencias de una manera u otra.
Punto 2.
Elegiría la A pero no completamente, aunque un profesor intente fomentar la motivación ésta nace de uno mismo y del interés que le susciten las materias. El aprendizaje funcional, tal como yo lo entiendo, tiene un sentido utilitarista así como el evaluar por competencias.
Desde mi punto de vista el desarrollo integral del alumno pasa por el conocimiento profundo de la materia y no siempre por la utilidad práctica que tenga en la vida.
La reflexión C obviamente tiene un peso porque la investigación por parte del alumno favorece su desarrollo personal pero siempre combinado con otros métodos.
Punto 3.
En mi aula hago una combinación de métodos que van desde el trabajo cooperativo, la investigación por parte del alumno, la clase magistral y la bidireccional. En el centro llevo poco y al no pertenecer a ningún departamento desconozco las metodologías que usan en el aula.
Publicado el día 22/01/19 13:34.
Miguel Ángel García Soto
1. En cuanto a esta pregunta, yo creo que la metodología de clase no cambia, ya que hay que valorar diversos factores, no sólo directamente relacionados con la asignatura, sino otro tipo de competencias necesarias o complementarias al contenido principal, de relación indirecta, pero no menos importantes.



2

C: La participación de ellos es esencial, fomentar la autonomía, la búsqueda de información y la curiosidad, conceptos que hay que potenciar en el aula. Como ejemplo, buscando información para exposición de temas, temas desarrollados por ellos, prácticas sobre los contenidos en el que tengan que pensar o buscar alguna información adicional.





3. Deberían estar consensuadas por todos, definir unos objetivos comunes y alternativas para llevarlos a cabo. Estas decisiones deberían tomarse o bien por departamentos o bien por la dirección del centro junto con los jefes de departamentos y/o tutores, analizando las características del alumnado, el entorno y los objetivos.
Publicado el día 22/01/19 13:44.
María Ángeles Bazalo Miguel
Respecto a la pregunta 1:
Creo que no cambiaría sustancialmente nuestra metodología de clase, pienso que llevo trabajo las competencias clave desde hace años y por lo que observo la mayoría de los departamentos también lo hacen. Quizás para la realización de las UDI (Unidades didácticas integradas) sí necesitemos un cambio metodológico para coordinarnos más aunque me consta que muchos compañeros se coordinan y las realizan perfectamente.
Respecto a la pregunta 2:
Elijo la opción A:
En mi centro sí se realizan, pongo por ejemplo los proyecto etwinning que se llevan a cabo. En cada uno de ellos y en la realización de los productos finales que el alumnado debe realizar en equipo internacionales se colabora y coopera de forma multidisciplinar y además se contribuye a la autonomía del alumnado para la realización de dichas actividades. Además se fomenta la colaboración, la cooperación, la interdisciplinariedad de múltiples materias así como la evaluación en competencias clave. A todo ello debemos unir la motivación del alumnado al conocer alumnos de otros países y zonas de España.
Este curso escolar desarrollo con mis alumnas de 1º Bachillerato B/C en la asignatura de "Literatura Universal" un proyecto etwinning "La otra cara del Arte" donde estamos trabajando la relación de las enfermedades y su reflejo en el arte (literatura, pintura, etc...), nos vamos a centrar en la epidemia de peste medieval y del siglo de oro que asoló Europa. Veo la motivación diaria de mis alumnas puesto que un tema, tan lejano aparentemente del temario de la literatura universal, nos ha permitido observar desde una perspectiva histórica cómo una epidemia puede analizarse desde diferentes puntos de vista: sociológico, científico, epidemiólogico, literario, social, etc...
Pregunta 3:
Creo que hace falta una mayor coordinación entre el profesorado de los diferentes departamentos, a veces las actividades comunes que se plantean adolecen de ello. Dichas decisiones deberían partir del profesado implicado, jefes de departamento y departamento de orientación (para un mayor asesoramiento en la materia).
Publicado el día 27/01/19 13:49.
Leonor Sabater Sánchez
Con respecto a la pregunta 1, no, no creo que nuestra metodología vaya a sufrir cambios en la evaluación por competencias, aunque pensándolo bien, yo utilizo diversas metodologías a la hora de dar mis clases, así que lo de cambiar... creo que en todo caso podremos aprender o añadir nuevas metodologías a las que ya utilizamos, cada uno de acuerdo con su materia, claro, pero esto como digo no es algo que vaya unido a la evaluación por competencias.
En lo referente a la segunda cuestión, las opciones A yB trato de llevarlas acabo en mi aula y me consta que los compañeros en el centro también. En cuanto a la tercera idea, encuentro que no es plausible en algunos casos. En algunas ocasiones los contenidos no se prestan a hacer investigaciones o el establecimiento de hipótesis. Otras veces la falta de tiempo o recursos también impiden este tipo de metodologías.
Y con respecto a la tercera pregunta, no creo que sea necesario consensuar metodologías, el caso es llegar a los alumnos, hacer que estos aprendan, es decir que sea eficaz. Entiendo que cada profesor tiene una metodología preferida, con la que se siente más cómodo y para mí es totalmente respetable. La mejor metodología es la que te permite motivar y enseñar a tus alumnos, y en esto llegar a la uniformidad absoluta no lo considero necesario.
Publicado el día 1/02/19 17:11.
María Jesús Soler Arteaga
Punto 1.
Creo que no tendría que cambiar la metodología, porque como han dicho otros compañeros, es algo que venimos haciendo desde hace tiempo y poco a poco hemos ido cambiando y añadiendo lo que hemos ido necesitando para trabajar las competencias.
Punto 2
La respuesta A me parece que es la más cercana a nuestro centro y a mis clases. Obviamente la motivación debe ser algo que el alumnado tenga de por sí, pero nuestra metodología debe contribuir a ello al igual que debe buscar el desarrollo de las competencias clave y al desarrollo integral del alumno. Personalmente intento mezclar distintas estrategias y no ceñirme a una metodología concreta. Hay días en los que explico y los alumnos hacen la tarea individualmente, otros días hacemos un proyecto, otros días usamos técnicas de cooperativismo. No creo que haya un método que sea mejor que otro y también creo que es fundamental adaptarse al grupo, hay metodologías que en un grupo concreto no sirven y eso hay que tenerlo muy en cuenta.
Punto 3
No sé si hay una manera que sea mejor que otra, pero como se ha hecho hasta ahora en nuestro centro, está bien. Se ofrece la formación, aquellos que están interesados se apuntan y lo aplican en su aula si quieren. No creo que imponer una metodología sirva de nada.
Publicado el día 3/02/19 13:04.
Cristina Gamonoso Gallardo
Respecto a la primera cuestión:
Evidentemente trabajar por competencias conlleva un cambio en la metodología del aula, pasando de una tradicional en la que el profesor es emisor y los alumnos receptores a emplear metodologías que hagan que el alumno sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y, por tanto, que el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje sea compartido por docentes y alumnado.
Las metodologías que favorecen el aprendizaje por competencias son siempre de carácter activo, que favorecen en el alumno la construcción de su propio proceso de aprendizaje, y por tanto hacen que se realice un aprendizaje significativo. Evidentemente, esto requiere de una gran preparación de los materiales, que sean altamente significativos y que puedan abarcar las competencias que se pretenden trabajar. No es una tarea fácil, pero sí enriquecedora para todos.

Centrándome en la opción A de la segunda cuestión: mi experiencia en el centro es que se tiene muy presente la realidad de este, tanto la propia del centro con las casuísticas que presenta de niveles y especialidades, como también la realdad sociocultural en la que se encuentra ubicado por el barrio en sí. Esto permite que el aprendizaje se pueda adaptar a la realidad de la escuela como conjunto: sociedad, alumnos, profesores, y se favorezca el trabajo entre las distintas áreas y departamentos, realizándose numerosas actividades entre departamentos que favorecen un aprendizaje multi-competencial. Por mi parte, intento, en la medida de lo posible, y con las limitaciones de tiempo y espacio que tenemos, el realizar actividades que involucren otros departamentos o fomenten en los alumnos la creatividad y el trabajo colaborativo.

Respecto a la cuestión tercera propuesta, considero que la línea metodológica a seguir en el centro debe ser uniforme en cuanto a los criterios que se persiguen: trabajar por competencias, favorecer la autonomía de los alumnos, permitir la integración de los alumnos en la sociedad, favorecer la colaboración y la cooperación, etc. Esta línea debe ser trabajada por el claustro, y cada actividad que corresponda a una competencia debe ser desarrollada por el departamento o departamentos involucrados.
Publicado el día 13/02/19 18:59.
Pedro Alberto Jiménez Quintero
1. Creo, sinceramente, que si se tomaran realmente en serio las competencias clave como marco general educativo sería un cambio radical en la educación. Desde mi punto de vista supondría, al menos, un reajuste de las asignaturas y, a la larga, creo honestamente que su sustitución en un sistema educativo por proyectos interdisciplinares. Que diga esto no significa que esté de acuerdo al 100% con ello.

2. C:"La investigación por parte del alumnado propicia el desarrollo de la autonomía personal. En este sentido, se pueden llevar a cabo actuaciones tales como la identificación y caracterización de problemas o el establecimiento de hipótesis por parte del alumno o la alumna, en relación con los problemas planteados"

Creo que esta tarea la hacemos a diario en nuestro departamento cuando favorecemos el diálogo y debate racional con los alumnos. Son muchas veces ellos los que partiendo de preguntas e hipótesis llegan por si mismos a unas conclusiones o preguntas nuevas.

3. Si pienso que las decisiones metodológicas deben estar consensuadas. Demasiadas veces se da por supuesto que todos compartimos determinados criterios, principios y opciones que son, cuando menos, discutibles. Un consenso entre todos favorecería la participación e implicación.

Creo que la iniciativa no debe partir de personas o cargos que parten de presupuestos pedagógicos inamovibles por estar implícita o explícitamente en la normativa o en lo que ellos traen de su carrera, experiencia o formación.
Publicado el día 25/03/19 17:11.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Estévez Maraver

Juan Manuel Estévez Maraver

Foto de Dolores Rodríguez Estacio

Dolores Rodríguez Estacio

Foto de Teresa María Muñoz Gómez

Teresa María Muñoz Gómez

Foto de María Dolores Díaz Vidal

María Dolores Díaz Vidal

Foto de Yolanda Jara Aroca

Yolanda Jara Aroca

Foto de Carmen Mellado Álvarez

Carmen Mellado Álvarez

Foto de María Esther Puerto Rodríguez

María Esther Puerto Rodríguez

Foto de Leonor Sabater Sánchez

Leonor Sabater Sánchez

Foto de María Dolores Vallverdu Domínguez

María Dolores Vallverdu Domínguez

Foto de María Ángeles Bazalo Miguel

María Ángeles Bazalo Miguel

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos