Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Las perspectivas han sido más positivas de lo esperadas en un principio.
  • El hecho de unificar criterios que vayan en la misma línea desde el infantil hasta la primaria.
  • Compartir las diferentes líneas metodológicas.
  • Conciencia léxica que es las más olvidada hemos conseguido introducirla en Educación Infantil a través del uso de pelotas que representan las palabras y en Educación Primaria con tarjetas de colores según la función que cumple la palabra dentro de la oración.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación ha sido bueno. Hemos compartido enlaces de interés y comentado dichos enlaces aportando ideas nuevas y viendo de qué manera era posible llevarlo a las aulas.

La asistencia ha sido regular a los talleres, exceptuando dos bajas que se ha dado a lo largo del curso (una ha sido baja por maternidad no pudiendo asistir a las dos últimas sesiones y la otra baja ha sido porque se le acabó la interinidad al incorporarse la titular de la plaza en el 2º trimestre).

Ha sido un grupo muy activo y remarcamos como positivo el poder habernos sentados juntos los profesionales de las distintas etapas y enriquecernos mutuamente.

Hemos tenido la suerte de contar con la asesora en dos sesiones y también nos ha facilitado recursos bibliográficos del CEP e incluso nos ha ofrecido la asistencia de una charla y nos ha puesto en contacto con otro grupo de trabajo de temática relacionada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La elaboración del material ha tomado la mayor parte del curso escolar, sin embargo, dada la versatilidad de los materiales ha sido posible poderlos aplicar en las distintas materias y niveles. La maestra de apoyo de Educación Infantil ha podido unir gran parte de los objetivos con su proyecto de MLTV. Las maestras de primaria han unido las materias de Lengua y Naturales y Sociales junto con la Conciencia Fonológica. Y en Infantil se ha trabajado de manera globalizada con sus métodos y proyectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En Educación Infantil se ha trabajado mucho con los balones (para las palabras) y con las manos (para las sílabas) mejorando la conciencia de oraciones con mayor o menor extensión de palabras y palabras con mayor o menor número de sílabas. También respetando el nivel de maduración del alumnado de infantil hemos observado que muchos de ellos incluso ubican ciertas letras dentro de la palabra diciendo si en que posición de sílaba se encuentra.

A los alumnos/as les ha sido de mucha ayuda el sistema de colores aplicado para la diferenciación de los distintos tipos de palabras contribuyendo a la segmentación correcta de las palabras en la reprodución escrita tanto al dictado como expresión libre. Les ha resultado también motivador de esta manera y lo han aplicado en sus cuadernos de lo que también adjuntamos fotografías.

Dentro de los talleres de Poesía que se lleva a cabo en el cole los viernes, hemos trabajado las rimas y los alumnos han desarrollado la composición de las mismas, ilustrándolas y disfrutando con dichas actividades. 

Se adjuntan fotos de todo lo comentado en el apartado de "Recursos - Documentos/Enlaces" donde hemos creado carpetas por cada aspecto de la Conciencia Fonológica con su correspondiente subapartado "Puesta en práctica".

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Introducir un espacio en la rutina de Educación Infantil para la Conciencia Fonológica.
  • Segmentar las oraciones y palabras de forma natural.
  • Componer oraciones mejorando la expresión oral en Educación Infantil.
  • En los cursos de Educación Infantil de 5 años los niños reconocen palabras de dos y tres sílabas. Son capaces de agrupar palabras según las sílabas. También muchos de ellos reconocen la posición de ciertas letras en sílaba inicial - intermedia o final.
  • En Educación Primaria ha mejorado la conciencia de sílabas trabadas e inversas, así como también la segmentación de palabras dentro de la oración.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Como hemos comentado anteriormente nos ha resultado muy interesante poder encontrar un espacio común para los distintos profesores de las distintas etapas y así poder compartir opiniones y recursos.
  • Nos ha gustado que los materiales sean manipulativos porque consideramos que así el aprendizaje es más significativo.
  • También hemos creado un "Banco de recursos" con el material común que hemos recogido en un ¿maletín¿ para compartir. Ubicado en la sala de profesores en una de las estanterías al alcance de todos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La falta de tiempo ya que la materia da para la elaboración de otros materiales.
  • La falta de partida económica ya que todo el material impreso, plastificado y velcro ha salido de parte de los participantes.
  • El tema de la conciencia fonológica se puede presentar desde muchos formatos y actividades varias que podríamos seguir ampliando en cursos posteriores.
  • Nos hubiera gustado poder acceder más fácilmente a los recursos online y hemos echado de menos unas pizarras digitales tanto para la aplicación con los alumnos como a la hora de reunirnos, poder compartir más actividades, páginas webs y aprovechar las sesiones para subir materiales, fotografías, etc...
Promedio (0 Votos)
Comentarios