Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como respuesta al alto nivel de alumnado que tenemos en el centro con dificultades en la adquisición del proceso lectoescritor. Es por ello que queremos crear un espacio para compartir las necesidades que como maestros/as encuentramos en nuestro alumnado, formarnos con mayor profundidad acerca de la Conciencia Fonológica y poder confeccionar criterios comunes para poner en práctica en el aula, de manera que cada comienzo de curso escolar partamos de una batería de actividades al respecto.

Las dificultades de los alumnos/as en la expresión escrita son principalmente de unión y separación de palabras junto con alguna confusión entre fonemas, por ello queremos contemplar en este Grupo de Trabajo una metodología concreta y común para todos los profesionales que trabajen los prerrequisitos de un Programa de Conciencia Fonológica que también incluya el aspecto de la Discriminación Auditiva.

Objetivos

  • Valorar las carencias y dificultades de nuestro alumnado en cuanto a la adquisición de la lectoescritura.

  • Conocer diferentes Programas que desarrolle el trabajo relacionado con Conciencia Fonológica.

  • Compartir material del que disponemos actualmente en las aulas.

  • Elaborar una rúbrica donde figure de forma detallada los distintos niveles y los objetivos a trabajar de forma secuenciada por complejidad.

  • Ampliar nuestros conocimientos sobre la Conciencia Fonológica: Conciencia Léxica, Conciencia Silábica, Conciencia Fonémica y Discriminación Auditiva.

  • Revisar bibliografía que trate sobre este tema.

  • Crear materiales de aula (material de mesa manipulativo, material para la asamblea y trabajo en grupo, material de exposición de aula, powerpoint de estimulación, etc...) usando los criterios comunes establecidos.

 

Repercusión en el aula

 

La finalidad del Grupo de Trabajo  es formarnos con mayor profundidad en el desarrollo de la Conciencia Fonológica para favorecer en el alumnado el proceso lectoescritor evitando que los niños/as presenten problemas de sustitución u omisión de unos fonemas por otros; omisión o unión de palabras, etc¿

Pretendemos encontrar un espacio para la coordinación del ciclo de Educación Infantil, 1er ciclo de Educación Primaria así como los profesionales de Educación Especial.

Queremos crear un marco común de trabajo organizado y graduado con una batería de actividades de dificultad progresiva para tener disponible según los distintos niveles con los que trabajemos.

Actuaciones

A continuación se adjunta el cuadrante detallado.

Actuación

Descripción

Responsables

 

Actuación 1

05/11/18

  • Desarrollar el proyecto.
  • Ver bibliografía del CEP para seleccionar algún libro de interés.
  • Concretar las fechas de actuación.
  • Repartir las tareas.

 

 

SUBIR ACTA: ANA

 

Actuación 2

03/12/18

17/12/18

  • Analizar las carencias del alumnado.
  • Confeccionar documento recogiendo los resultados de dicha observación.
  • Conocer el funcionamiento y uso de Colabora 3.0.

SUBIR DOCUMENTO

LOLA Y  Mª JOSÉ

COMENTAR

TODOS

SUBIR ACTA

PALOMA

 

Actuación 3

14/01/19

  • Ver material tipo del aula de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Crear material para ilustrar un Rincón de la clase.

 

COMENTAR

 

TODOS

 

SUBIR ACTA

 

BEATRIZ

 

Actuación 4

28/01/19

  • Conocer diferentes Programas que desarrollen el trabajo relacionado con Conciencia Fonológica.
  • Conocer páginas web que nos aporten nuevas ideas al respecto.

SUBIR ENLACES AL BLOG

ANGELA Y CRISTINA

COMENTAR

TODOS

SUBIR ACTA

FINA

 

Actuación 5

18/02/19

  • Diseñar una rúbrica para recoger de forma organizada los objetivos de trabajo con cada nivel.

 

SUBIR DOCUMENTO

MACARENA

COMENTAR

TODOS

SUBIR ACTA

Mª CARMEN

 

Actuación 6

18/03/19

 

  • Confeccionar material para trabajar tanto en asamblea de forma grupal como en mesa trabajo más individual.
  • Elaborar la Memoria de seguimiento.

 

COMENTAR

TODOS

 

SUBIR ACTA

RAQUEL Y DANIEL

SUBIR MEMORIA

ANA

 

Actuación 7

22/04/05

  • Ver resultado de la puesta en práctica.
  • Subida del material de aula elaborado a la Plataforma Colabor@.

SUBIR MATERIALES

TODOS

 

SUBIR ACTA

 

ROSA

 

Actuación 8

20/05/19

  • Elaboración de la Memoria Final del Grupo de Trabajo.

 

SUBIR ACTA: Ana

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Webgrafía.

  • Guías de la Junta Andalucía.

  • Programas de Estimulación del Lenguaje.

  • Libros de la biblioteca del CEP.

  • Materiales propios que crearemos para la puesta en práctica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Usaremos las propias actas donde quedarán detalladas la repartición de tareas y a su vez tenemos dos rúbricas para evaluar todo el proceso tanto grupal como el correspondiente a cada uno de los participantes del Grupo de Trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios