Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge como respuesta al alto nivel de alumnado que tenemos en el centro con dificultades en la adquisición del proceso lectoescritor. Es por ello que queremos crear un espacio para compartir las necesidades que como maestros/as encuentramos en nuestro alumnado, formarnos con mayor profundidad acerca de la Conciencia Fonológica y poder confeccionar criterios comunes para poner en práctica en el aula, de manera que cada comienzo de curso escolar partamos de una batería de actividades al respecto.
Las dificultades de los alumnos/as en la expresión escrita son principalmente de unión y separación de palabras junto con alguna confusión entre fonemas, por ello queremos contemplar en este Grupo de Trabajo una metodología concreta y común para todos los profesionales que trabajen los prerrequisitos de un Programa de Conciencia Fonológica que también incluya el aspecto de la Discriminación Auditiva.
Objetivos
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Valorar las carencias y dificultades de nuestro alumnado en cuanto a la adquisición de la lectoescritura.
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Conocer diferentes Programas que desarrolle el trabajo relacionado con Conciencia Fonológica.
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Compartir material del que disponemos actualmente en las aulas.
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Elaborar una rúbrica donde figure de forma detallada los distintos niveles y los objetivos a trabajar de forma secuenciada por complejidad.
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Ampliar nuestros conocimientos sobre la Conciencia Fonológica: Conciencia Léxica, Conciencia Silábica, Conciencia Fonémica y Discriminación Auditiva.
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Revisar bibliografía que trate sobre este tema.
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Crear materiales de aula (material de mesa manipulativo, material para la asamblea y trabajo en grupo, material de exposición de aula, powerpoint de estimulación, etc...) usando los criterios comunes establecidos.
Repercusión en el aula
La finalidad del Grupo de Trabajo es formarnos con mayor profundidad en el desarrollo de la Conciencia Fonológica para favorecer en el alumnado el proceso lectoescritor evitando que los niños/as presenten problemas de sustitución u omisión de unos fonemas por otros; omisión o unión de palabras, etc¿
Pretendemos encontrar un espacio para la coordinación del ciclo de Educación Infantil, 1er ciclo de Educación Primaria así como los profesionales de Educación Especial.
Queremos crear un marco común de trabajo organizado y graduado con una batería de actividades de dificultad progresiva para tener disponible según los distintos niveles con los que trabajemos.
Actuaciones
A continuación se adjunta el cuadrante detallado.
Actuación | Descripción | Responsables | |
Actuación 1 05/11/18 |
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SUBIR ACTA: ANA | |
Actuación 2 03/12/18 17/12/18 |
| SUBIR DOCUMENTO | LOLA Y Mª JOSÉ |
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SUBIR ACTA | PALOMA | ||
Actuación 3 14/01/19 |
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COMENTAR |
TODOS |
SUBIR ACTA |
BEATRIZ | ||
Actuación 4 28/01/19 |
| SUBIR ENLACES AL BLOG | ANGELA Y CRISTINA |
COMENTAR | TODOS | ||
SUBIR ACTA | FINA | ||
Actuación 5 18/02/19 |
| SUBIR DOCUMENTO | MACARENA |
COMENTAR | TODOS | ||
SUBIR ACTA | Mª CARMEN | ||
Actuación 6 18/03/19
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| COMENTAR | TODOS
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SUBIR ACTA | RAQUEL Y DANIEL | ||
SUBIR MEMORIA | ANA
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Actuación 7 22/04/05 |
| SUBIR MATERIALES | TODOS |
SUBIR ACTA |
ROSA | ||
Actuación 8 20/05/19 |
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SUBIR ACTA: Ana
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Recursos y apoyos
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Webgrafía.
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Guías de la Junta Andalucía.
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Programas de Estimulación del Lenguaje.
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Libros de la biblioteca del CEP.
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Materiales propios que crearemos para la puesta en práctica.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Usaremos las propias actas donde quedarán detalladas la repartición de tareas y a su vez tenemos dos rúbricas para evaluar todo el proceso tanto grupal como el correspondiente a cada uno de los participantes del Grupo de Trabajo.