Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

194127GT205

Proyecto de Formación en grupos de trabajo convivencia positiva e igualdad  grupo 2

 

1.- Descripción

 

El grupo de trabajo está formado por los equipos docentes de Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Manuel Canela, lo conforman 10 personas incluyendo a los/as tutores/as y los/as especialistas. Los ciclos los componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as formado por dos líneas para cada nivel, exceptuando en el segundo ciclo, primer nivel que tiene una línea.

Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en convivencia positiva e igualdad y aplicar dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro centro.

 

2.- Situación de partida

 

En nuestro Plan de Convivencia, se recogen las características propias de nuestro alumnado, en donde se hace referencia a que tiene un escaso ambiente de estudios en el hogar ya que las niñas abandonan muy pronto los estudios para formar familias y por consiguiente escaso apoyo familiar, y con baja perspectiva de futuro. Estos hechos, junto con el ambiente violento que les rodea, hacen que la situación de convivencia en el centro sea más frecuente la aparición de situaciones conflictivas en las relaciones entre el profesorado y el alumnado, y entre el propio alumnado, destacándose la indisciplina, las interrupciones en clase, actitudes machistas, falta de atención, falta de respeto al profesorado, y agresiones e insultos entre iguales con esporádicos casos de acoso escolar.

Durante el curso 2016-17, seis miembros del claustro realizaron el curso ¿convivencia positiva y trastornos graves de conducta en el Polígono Sur¿ en el CEP de Sevilla.

Durante el curso 2017-18, todo el claustro realizó el grupo de trabajo ¿convivencia positiva y trastornos graves de conducta¿.

Gracias al estudio de la Memoria de Autoevaluación del Centro y el diagnóstico de convivencia del centro, surge la necesidad de afianzar la formación recibida sobre convivencia positiva, junto con la igualdad, y se propone abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación adquirida en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse al tratamiento de las mismas en el centro. La convivencia y coeducación no se van a tratar como hechos puntuales porque todos los momentos son provechosos para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad y respeto a todo tipo de diversidad.

Se elaboró el Plan de Mejora, el cual fue presentado a Claustro y Consejo Escolar y aprobado por ambos órganos, este recoge la necesidad de formación de grupos de trabajo para aplicar la formación adquirida sobre convivencia positiva e igualdad a la práctica diaria.

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en convivencia positiva e igualdad, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente.

 

3.- Objetivos formativos

 

  1. Formarnos en aspectos básicos de convivencia positiva e igualdad.
  2. Analizar las medidas de detección, prevención y resolución que llevamos a cabo en situaciones de conflicto.
  3. Construir relaciones interpersonales igualitarias, el desarrollo de la corresponsabilidad y la prevención de violencia de género, consolidando el funcionamiento del grupo-clase.
  4. Gestionar nuevas estructuras en el aula y en el centro.
  5. Elaborar materiales para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado en tema de convivencia e igualdad.
  6. Desarrollar actuaciones para la asimilación y aceptación de normas y hábitos de convivencia positivos, así como la resolución pacífica de conflictos, desarrollando la sensibilidad contra la violencia de género y las desigualdades
  7. La mejora de las estrategias docentes del profesorado.
  8. Mejorar las estrategias docentes del profesorado en convivencia.
  9. Consolidar el funcionamiento del grupo-clase. Aplicar y analizar sociogramas en Educación Primaria. Conocer y aplicar dinámicas de grupo.
  10. Consensuar, conocer y aplicar un protocolo de intervención general en el aula e intervención concreta ante problemas concretos, tanto de convivencia como de coeducación.
  11. Conocer y aplicar técnicas y estrategias de menor a mayor, desde la supervisión silenciosa del tutor hasta llegar a la comisión de convivencia.
  12. Formarnos en aspectos básicos de resolución de conflictos.
  13. Conocer, entender y aplicar un sistema de resolución de conflictos común para todo el claustro, a través del diálogo y la mediación. Formación de mediadores.
  14. Crear listado de sanciones educativas y/o educativas ante conductas concretas.
  15. Conocer estrategias para el refuerzo positivo. Uso de la herramienta ClassDojo.
  16. Consensuar, redactar y diseñar normas concisas de aula y centro con sus correspondientes paneles de consecuencias positivas y negativas.
  17. Diseñar y aplicar economía de fichas individuales y grupales.
  18. Realizar un estudio de campo sobre la visión que tiene la comunidad educativa sobre el tema de igualdad y coeducación (actualización del que dispone el centro).
  19. Llevar a cabo un estudio exhaustivo de los libros de texto para poder inculcar adecuadamente una buena coeducación al alumnado.
  20. Ampliar la biblioteca del centro con libros coeducativos que puedan usarse para el desarrollo del alumnado en temas de coeducación.
  21. Conocer y aplicar la observación directa, el análisis funcional de conducta. Crear planes de modificación de conducta.
  22. Evaluar la efectividad formativa del modelo diseñado y experimentado para identificar los aspectos susceptibles de mejora y de su implementación.
  23. Revisar del Plan de Convivencia para su mejora, consensuado por todos y añadirle el material elaborado.

 

4.- Repercusión

 

Mejorar la gestión de la convivencia y la igualdad, por tanto, dar respuesta a las situaciones de conflicto en nuestro centro. Para ello, se elaborará material para la creación de nuevas estructuras y estrategias en el centro. Como son:

 

  • Rincón de solucionar conflictos en las aulas.
  • Hojas de reflexión para cada ciclo.
  • Emocionario.
  • Normas de aula y centro, con paneles de consecuencias positivas y negativas.
  • Asambleas con el alumnado por ciclos.
  • Cuadro/resumen protocolo de intervención.
  • Listado de sanciones restitutivas y/o educativas.
  • Esquema de técnicas y estrategias, desde la supervisión del docente hasta llegar a la comisión de convivencia.
  • Buzón de sugerencias.
  • Economía de fichas grupal e individual.
  • Registro individual de conductas positivas.
  • Comunicación de buenas conductas a las familias.
  • Protagonista de la semana.
  • Reconocimientos al compañerismo, esfuerzo, asistencia, presentación del cuaderno y buen comportamiento.
  • Reconocimientos a las familias participativas.
  • Mediadores del aula/patio/comedor.

 

Se crearán relaciones interpersonales igualitarias, el desarrollo de la corresponsabilidad y la prevención de violencia de género, se afianzará un sistema de resolución de conflictos, análisis del lenguaje sexista de los libros de texto, observación directa y análisis funcional de conducta, creación de planes de modificación de conducta y conocimiento de la estructura básica interrelacional de un grupo.

Por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

5.- Actuaciones, responsables y temporalización

 

Las actuaciones pretenden abordar la práctica reflexiva de los docentes, donde los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente que participa en el grupo de trabajo y la reflexión sobre su práctica. Se trata de analizar la propia acción docente, reflexionar y construir conjuntamente propuestas para la mejora en los puntos en que la eficacia de los aprendizajes del alumnado no se considera exitosa.

La formación se plantea entre ¿iguales¿. El coordinador se sitúa en el mismo plano que los participantes y adopta un papel simétrico, aunque le corresponda ejercer funciones de experto, que hace la función de facilitador o formador. Por otra parte, desde el mismo proceso de la práctica reflexiva se dispone de la aportación del conocimiento teórico de expertos: documentación, artículos, bibliografía, ponencias, etc.

Realizamos como mínimo una reunión al mes, donde la estructura de las sesiones está siendo: puesta en común de las experiencias realizadas en el aula, ciclo reflexivo, estudio de documentos, elaboración de materiales, toma de decisiones, participación en el foro del Colabora y entrega de nuevos documentos para la próxima sesión.

Esto podrá irá cambiando según las necesidades que surjan en el grupo de trabajo.

 

CRONOGRAMA DE Actuaciones  2018/19

 

ACTUACIONES

        FECHAS

RESPONSABLES

ELABORACIÓN DEL PROYECTO                                                                                               Fecha                            Responsables

  1. Participación para la elaboración del plan de mejora

Análisis de la comisión de convivencia.

Obtener la memoria de autoevaluación real del centro.

Poner en marcha mecanismos de participación del profesorado y de recogida de información.

Diagnóstico de convivencia del centro.

Cuestionario de evaluación de Convivencia.

 

 

Abril 2018

 

 

Comisión de Convivencia/ Claustro

0.2. Detección de problema principal, sus causas y efectos. Determinar el objetivo principal y los objetivos de logro

Abril/Mayo 2018

Comisión de Convivencia/ Claustro

0.3.  Diseño de actuaciones/tareas generales del proyecto

Mayo/ Junio 2018

Coordinador

0.4.  Propuesta de grupo de trabajo en Séneca.

Introducción a la formación en grupos de trabajo.

Organizar el grupo de trabajo para el desarrollo de las actuaciones/tareas.

Creación de cronogramas por ámbitos de actuación.

 

Octubre 2018

Asesores de formación/ Coordinador

0.5 Elaboración de los criterios de evaluación del proyecto. Indicadores y rúbricas.

Plataforma colabor@. Entrada individual. Subida del proyecto a Colabor@. Información sobre las actuaciones de cada componente del grupo de trabajo en colabor@ Información sobre evaluación de proyectos de grupos de trabajo.

Información sobre la valoración individual.

 

 

Noviembre/Diciembre 2018

Asesores de formación/ Coordinador / Todos los participantes

FORMACIÓN                                                                                                                                        Fecha                       Responsables

1.- Analizar las medidas de detección, prevención y resolución que llevamos a cabo en situaciones de conflicto.

1.1. Diagnóstico sobre la visión coeducativa de todos los miembros de la comunidad educativa del centro. Cuestionario para el alumnado, docentes, familias y personal laboral del centro.

1.2.  Análisis y puesta en común del diagnóstico de convivencia del centro.

 

 

Abril 2018

Abril 2018

Mayo 2018

 

Claustro/ Equipos de Ciclo/ Comisión de convivencia

2.-  Carpeta de convivencia

2.1. Lectura de los documentos ¿fundamentos de partida¿, ¿Intervención general en el aula ¿, ¿ intervención concreta ante problemas concretos¿ y ¿estrategias de menor a mayor¿

2.2. Experiencias en el aula. Ciclo reflexivo. Estudio y reflexión de los documentos. Añadir documentos a la carpeta de convivencia. Participación en la plataforma Colabor@.

 

Antes del 23/10/18

 

 

Sesión 23 octubre

 

Todos los participantes

3. igualdad: creación de sección coeducativa en la biblioteca del centro.

Octubre 2018

 

4.-  Carpeta de convivencia

4.1. Lectura del documento ¿sistema de resolución de conflicto a través del diálogo y la mediación¿ y ¿hojas de reflexión¿.

4.2. Consolidar el funcionamiento del grupo-clase. Aplicar sociograma en todos los grupos-clase de Educación Primaria

4.3. Experiencias en el aula. Ciclo reflexivo. Estudio y reflexión de los documentos¿. Elaborar listado de sanciones educativas y/o restitutivas a conductas concretas. Añadir documentos a la carpeta de convivencia. Participación en la plataforma Colabor@.

 

Antes del 27/11/18

 

 

 

Sesión 27 noviembre

 

 

 

Todos los participantes

5. Estudio de la actual situación sobre coeducación en el centro.

     5.1. Realización de cuestionario sobre coeducación a todos los miembros de la comunidad educativa para actualizar el que ya dispone el centro.

 

 

 

 

Diciembre 2018

 

6.-  Carpeta de convivencia

6.1. Lectura del documento ¿establecer normas de aula y centro¿. ¿Nuevas estructuras en el aula y en centro¿, ¿formación de mediadores¿ y ¿tiempo fuera¿.

6.3. Experiencias en el aula. Ciclo reflexivo. Estudio y reflexión de los documentos. Añadir documentos a la carpeta de convivencia. Participación en la plataforma Colabor@.

 

 

 

Enero 2019

 

 

 

Todos los participantes

7.- Análisis de los libros de texto.

     7.1. Análisis por grupo de cada uno de los libros de texto que se utilizan en el centro. Por ciclo y/o niveles.

 

 

 

Febrero 2019

 

Todos los participantes

8.-  Refuerzo positivo

8.1. Elaborar la memoria de progreso. Subida a Colabor@.

8.2. Lectura del documento ¿refuerzo positivo¿

8.3. Experiencias en el aula. Ciclo reflexivo.

8.4 Ponencia ¿Uso de la herramienta ClassDojo¿ La presencia de D. Luis Miguel Castaño Hierro, sería recomendable para explicar la herramienta ClassDojo, ya que queremos utilizarla en la rutina diaria de cada aula. Participación en la plataforma Colabor@.

 

Antes del 15 de marzo

 

Marzo 2019

 

Coordinador/

 

Todos los participantes

9. Ofrecer formación en tema de igualdad y coeducación al personal del centro. Acudirá un profesional asignado por el CEP de Sevilla.

 

 

Abril 2019

Personal asignado por el Cep de Sevilla.

10.- Plan de convivencia.

10.1. Lectura del Plan de Convivencia del centro

10.2. Ciclo reflexivo. Revisión del Plan de Convivencia para su mejora, consensuado por todos. Modificación de aquellos aspectos que no se ajustan a la realidad actual del centro, añadiendo situaciones nuevas.

10.3. Puesta en común de los resultados de las actuaciones y tareas para el próximo curso.

10.4. Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. Subida a Colabor@.

 

 

 

 

Mayo 2019

 

 

 

Antes del 31 de mayo

 

 

 

Todos los participantes /Coordinador

       

 

6.- Recursos y apoyo

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Documento ¿Explicación sociograma¿

Documento facilitado el curso pasado en el curso ¿convivencia positiva y trastornos graves de conducta¿ del CEP de Sevilla. Texto expositivo sobre el sociograma.

Documento ¿Cuestionario de detección de reforzadores¿. Antonio Valles Arándiga. Editorial Marfil, s.a. Alcoy

Documento facilitado el curso pasado en el curso ¿convivencia positiva y trastornos graves de conducta¿ del CEP de Sevilla. Cuestionario para detectar reforzadores positivos al alumnado.

Documento ¿técnicas y estrategias de menor a mayor¿. D. Pedro Muñoz Peña

Documento facilitado por D. Pedro Muñoz Peña, orientador de referencia del EOE Polígono Sur- La Oliva. Técnicas y estrategias que van desde la supervisión silenciosa del tutor hasta llegar a la comisión de convivencia..

Documento ¿protocolo de intervención general en el aula e intervención concreta ante problemas concretos¿. D. Pedro Muñoz Peña

 

Documento facilitado por D. Pedro Muñoz Peña, orientador de referencia del EOE Polígono Sur- La Oliva. Pautas de intervención general y protocolo de intervenciones concretas para el docente antes conductas contrarias a las normas de convivencia.

Documento ¿sistema de resolución de conflicto a través del diálogo y la mediación¿, adaptación realizada por D. Pedro J. Casanova Torío, del método propuesto por Vaello Orts (2011).

Documento facilitado el curso pasado en el curso ¿convivencia positiva y trastornos graves de conducta¿ del CEP de Sevilla. Guía para la resolución de conflictos.

Documento ¿establecer normas de aula y centro¿

Documento facilitado el curso pasado en el curso ¿convivencia positiva y trastornos graves de conducta¿ del CEP de Sevilla. Texto expositivo sobre el establecimiento y trabajo de normas.

Artículo ¿tiempo fuera¿. Estefanía Martínez

Artículo sobre El tiempo-fuera como herramienta correctiva

Ponencia de D. Luis Miguel Castaño Hierro sobre uso de ClassDojo

La presencia de D. Luis Miguel Castaño Hierro, sería recomendable para explicar la herramienta ClassDojo, ya que queremos utilizarla en la rutina diaria de cada aula.

Ponencia de D. Víctor Díez  Mazo sobre igualdad y convivencia.

La presencia de D. Víctor Díez  Mazo, sería recomendable para explicar la experiencia en su centro de unir RAEEP e Igualdad

 

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo

    

Tiene como finalidad conocer el nivel de consecución de los objetivos y el nivel de satisfacción de los participantes con el proyecto de formación, y a su vez plantear las medidas de mejora para cursos posteriores.

Las dimensiones que vamos a considerar son:

  • Estructura: evaluaremos el diseño general del proyecto, haciendo hincapié en la adecuación de los contenidos, actividades programadas, programación de las sesiones, temporalización, etc.
  • Actuación: analizaremos la coherencia de las actividades respecto a utilización real en el aula, lo adecuado de los recursos empleados, el diseño de las distintas actividades y su resultado al aplicarlas al aula, la utilización de los distintos contenidos generados, etc.
  • Calidad y participación: centrándonos en los indicadores referidos a la calidad y cantidad de los contenidos, estrategias y habilidades adquiridas, el grado de participación y colaboración, la satisfacción de los integrantes, las ayudas externas, etc.  

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo individual

 

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros del proyecto, se realizará por parte de la asesoría responsable el seguimiento tanto de forma presencial como a través de la plataforma Colabor@ de las actuaciones previstas individualmente.  Para el seguimiento de las actuaciones se contará con distintas herramientas de verificación en función de la actuación realizada:

  • Asistencia a asesoramientos y/o ponencias: Hojas de firmas de asistencia.
  • Lectura de documentos/aportaciones con análisis o conclusiones: hoja de firmas en sesiones presenciales o aportaciones en foros al efecto creados en colabor@.
  • Productos elaborados: aportaciones en colabor@.
  • Actuaciones para el seguimiento y evaluación del proyecto: hojas de firmas de asistencia a sesiones y aportaciones en los informes de seguimiento.

 

  Metodología de evaluación

 

La secuencia o metodología de trabajo será la siguiente:

  • Elaboración de un listado de actuaciones
  • Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones
  • Elaboración de las tablas de verificación
  • Concretar herramientas de evaluación
  • Recogida de datos a través de las herramientas adecuadas.
  • Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma
  • Interpretación de los mismos.
  • Elaboración de informes formales y no formales.
  • Elaboración de memoria final.

 

  Herramientas de evaluación

 

Para la recogida de los datos y la posible valoración de los mismos, se utilizarán distintos instrumentos como son los que se citan:

  • Rúbrica: para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el nivel de satisfacción de los participantes con el proyecto de formación, y a su vez plantear las medidas de mejora para cursos posteriores.
  • Lista de verificación: El propio cronograma de las actuaciones propuestas no servirá para valorar el ritmo de trabajo del grupo y saber qué objetivos se han podido conseguir. De esta manera podremos ir adecuando la temporalización de las actuaciones y priorizar unas sobre otras si fuera posible.
  • Informes: En cada reunión se recogerán las propuestas y acuerdos tomados, a modo de informe. Con ello se pretende recoger las decisiones tomadas y valorarlas cuando se requieran.
  • Foro Colabor@: En cada reunión se recogerán las impresiones de los participantes. Así, podemos ir valorando constructivamente nuestro trabajo.
  • Observación: La utilizaremos para ver los cambios que se van produciendo en las actitudes del alumnado y del resto de la comunidad educativa en relación a la igualdad. Además este instrumento nos permitirá valorar la efectividad de las estrategias utilizadas.
  • Fotos, documentos y las TIC: Se utilizarán para valorar los materiales y actividades que se desarrollen. Con este instrumento podremos divulgar los materiales creados para que puedan ser utilizados en Centros con una realidad similar a la nuestra.

Tras la aplicación de estas herramientas realizaremos una valoración cualitativa en una sesión de trabajo conjunto analizando el resultado de la aplicación de estas herramientas de evaluación. Las conclusiones de esta sesión serán el contenido básico de la memoria final del grupo de trabajo.

 

RÚBRICA DE LAS ACTUACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

ACTUACIONES

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

 

-Elaboración de un proyecto del grupo de trabajo.

           

Todos/as los miembros del grupo han participado en la elaboración del proyecto del grupo aportando sus ideas sobre las necesidades de nuestra realidad.

Casi todos/as

los miembros del grupo han participado en la elaboración del proyecto del grupo aportando sus ideas sobre las necesidades de nuestra realidad.

Muchos/as de los miembros del grupo han participado en la elaboración del proyecto del grupo aportando sus ideas sobre las necesidades de nuestra realidad.

Algunos/as de los miembros del grupo han participado en la elaboración del proyecto del grupo aportando sus ideas sobre las necesidades de nuestra realidad.

Pocos/as miembros del grupo han participado en la elaboración del proyecto del grupo aportando sus ideas sobre las necesidades de nuestra realidad.

-Lectura de documentos relacionados con la convivencia.

Todos/as los miembros del grupo han utilizado bibliografía para formarse en  convivencia..

Casi todos/as

los miembros del grupo han utilizado bibliografía para formarse en convivencia.

Muchos/as de los miembros del grupo han utilizado bibliografía para formarse en  convivencia.

Algunos/as de los miembros del grupo han utilizado bibliografía para formarse en  convivencia.

Pocos/as miembros del grupo han utilizado bibliografía para formarse en  convivencia.

-Distribución de tareas.

Se han repartido las tareas equitativamente y según la competencia de cada docente, participando todos/as en la realización de las mismas.

Se han repartido las tareas lo más equitativamente posible y según la competencia de cada docente, participando la mayoría de los mismos en la realización de éstas.

Se han repartido las tareas según la competencia de cada docente, participando muchos/as de los mismos en la realización de éstas.

Se han repartido las tareas entrealguno/as de los participantes, participando en la realización de las mismas.

Sólo una minoría de los/as participantes han asumido la participación en las tareas, por lo que el reparto de las mismas no ha sido equitativo.

 

 

-Coordinación de las actuaciones previstas.

Se ha llevado una excelente coordinación de las actuaciones previstas.

Se ha llevado una muy buena coordinación de las actuaciones previstas.

Se ha llevado una buena coordinación de las actuaciones previstas.

Se ha llevado una mejorable coordinación de las actuaciones previstas.

Se ha llevado una mala coordinación de las actuaciones previstas.

-Selección de recursos bibliográficos

Se han seleccionado unos excelentes recursos bibliográficos para la formación del profesorado y la consecución de los resultados a nivel de Centro y Aula.

Se han seleccionado unos  recursos bibliográficos muy buenos para la formación del profesorado y la consecución de los resultados a nivel de Centro y Aula.

Se han seleccionado unos  recursos bibliográficos buenos  para la formación del profesorado y la consecución de los resultados a nivel de Centro y Aula.

Se han seleccionado unos recursos bibliográficos no muy buenos para la formación del profesorado y la consecución de los resultados a nivel de Centro y Aula.

Se han seleccionado unos  recursos bibliográficos malos para la formación del profesorado y la consecución de los resultados a nivel de Centro y Aula.

-Diseño de materiales y recursos adaptados a la realidad de nuestro Centro y relacionados con la convivencia.

Los materiales diseñados están adaptados excelentemente a la realidad del Centro y relacionados con  la convivencia.

Los materiales diseñados han sido muy buenos y están adaptados a la realidad del Centro y relacionados con  la convivencia.

Los materiales diseñados han sido buenos y están adaptados a la realidad del Centro y relacionados con  la convivencia.

Los materiales diseñados no están totalmente adaptados a la realidad del Centro y relacionados con  la convivencia.

Los materiales diseñados no están adaptados a la realidad del Centro y relacionados con  la convivencia.

-Recopilación y clasificación del material elaborado

Se ha hecho una recopilación y clasificación del material elaborado excelente.

Se ha hecho una recopilación y clasificación del material elaborado muy buena.

Se ha hecho una recopilación y clasificación del material elaborado buena.

Se ha hecho una recopilación y clasificación del material elaborado mejorable.

Se ha hecho una recopilación y clasificación del material elaborado mala.

-Implementación de los recursos y materiales en la práctica diaria.

Los recursos y materiales diseñados son utilizados en la práctica diaria tratándose la convivencia como un tema transversal.

Los recursos y materiales diseñados son frecuentemente utilizados en la práctica diaria tratándose la convivencia como un tema transversal.

Los recursos y materiales diseñados son utilizados en muchas ocasiones en la práctica diaria.

Los recursos y materiales diseñados son utilizados en ocasiones en  el Aula.

Los recursos y materiales diseñados no suelen utilizarse en la práctica diaria, no resultando cambios en la educación que se le ofrece al alumnado en lo referido a  la convivencia.

-Implementación de las estrategias aprendidas en la práctica diaria.

Las estrategias aprendidas para conseguir una mejora del clima de convivencia son utilizadas en la práctica diaria.

Las estrategias aprendidas se utilizan en muchas ocasiones para conseguir  una mejora del clima de convivencia.

Las estrategias aprendidas se utilizan en ocasiones para conseguir  una mejora del clima de convivencia.

Las estrategias aprendidas se utilizan poco en la práctica diaria para conseguir  una mejora del clima de convivencia.

No se han implementado las estrategias aprendidas en la práctica diaria.

-Evaluación del trabajo realizado y de los cambios producidos en el Centro y Aula.

Se ha realizado una evaluación crítica y constructiva con vistas a la mejora.

Se ha realizado una buena evaluación del trabajo realizado.

Se ha valorado el trabajo realizado.

La evaluación del trabajo se ha realizado sólo por algunos miembros y no se han obtenido suficientes propuestas para la mejora.

No se ha llevado a cabo una valoración del trabajo realizado, ni de los resultados obtenidos.

 

8.  Referencias bibliográficas y legislativas

 

Junta de Andalucía (2013). Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 30 de agosto 2013)

ARONSON, E. (1978): The Jigsaw Classroom. Beberly Hills, California, Sage Publications

SHARAN, S. (1980): ¿Cooperative Learning in Teams: Recent Methods and Effects on Achievement Attitudes and Athic Relations¿, en Review of Educational Researcho, 50, pp. 241-271.

 

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