Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo internivelar en el CEIP José María del Campo, de Sevilla.Contamos con pizarras digitales en cada una de las aulas, y consideramos que necesitamos el apoyo de una buena formación en el buen uso y funcionamiento de las mismas, ya que disponemos de estas nuevas tecnologías para una mejora en los aprendizajes del alumnado.

¿Cómo queremos que repercuta en nuestra labor educativa?

- Mejora en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje

- Que las clases resulten más atractivas para el alumnado, posibilitando recursos más positivos y variados.

- Aumentar la participación y dinamización de actividades.

- Utilizar nuevas fuentes de recursos.

- Favorecer el aprendizaje colaborativo

- Ahorro de tiempo en las actividades.

-Favorecer el aprendizaje colaborativo.

-Ahorro de tiempo en las actividades.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar lo siguiente:

-Formarnos en la práctica de las PDI, para así aprovechar la riqueza de los recursos que nos ofrece.

-Conocer el funcionamiento de este recurso para su posterior utilización en las aulas.

-Ampliar los recursos didácticos tanto del centro como del aula.

 

Repercusión en el aula

Desde este grupo de trabajo que creamos, entedemos que la incorporación del uso de la PDI en las aulas, va a incidir muy positivamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, acelerando el cambio de nuestra metodología diaria. Así, entre las numerosas ventajas que observamos, encontramos las siguientes:

- Los alumnos/as estarán más motivados, pues las clases serán más dinámicas, escapando de lo tradicional y favoreciendo la creación de metodologías activas en las quelos educandos sean los auténticos protegonistas del proceso de enseñanza - aprendizaje.

- Se favorece la creación de aprendizajes significativos, a través de la observación directa de la realidad actualizada y contextualizada para nuestros alumnos/as.

- Mejora nuestra labor docente, ya que incorpora nuevas posibilidades en el tratamiento y uso de la información: formas de presentarlas, fácil acceso a elementos audiovisuales...

- Supone un importante beneficio para la atención a la diversidad, pues tendremos a disposión multitud de recursos adaptados a las necesidades indivicuales de cada alumno/a.

- Se mejorará la competencia digital, tan importante hoy en día, favoreciendo la realización de actividades en formato digital, aprendiendo a seleccionar e interpretar la información de los medios digitales.

- Parte del material puede grabarse en la red, por lo que supone una importante herramienta de comunicación con la familia.

- Favorece la cooperación en el aprendizaje, a través de la muestra, explicación o corrección colectiva de actividades.

Por último, el trabajo digital implica una mejora para el desarrollo sostenible, por lo que supone en el ahorro de papel, tinta, etc.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Realización del proyecto del grupo de trabajo

Noviembre

Todos los compònentes del grupo

Coordinación del grupo Todo el curso Coordinadora del grupo
Subida del proyecto al colabora@ Antes del 30 de Noviembre Coordinadora del grupo
Participación de los integrantes en el foro de colabor@ Todo el curso Todos los componentes del grupo
Cumplimentación de actas y su posterior subida al colabor@ Todo el curso Cordinadora del grupo
Lectura de documentos y su posterior debate en colabor@ Todo el curso Todos los componentes del grupo
Asistencia a dos sesiones formativas de dos horas cada una. Enero y Marzo Todos los componentes del grupo
Puesta en práctica de todo lo que vamos aprendiendo. Todo el curso Todos loscomponentes del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recursos
Pizarras digitales

Disponemos de pizarras digitales en las aulas y de internet

Asesoramiento Vamos a contar con la formación de 4 horas de una persona especializada en PDI

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Se realizará la autoevaluación de la consecución de los objetivos concretos del aprendizaje sobre la utilización de la pizarra digital y su repercusión en el aula. En este sentido nos centraremos en los siguientes aspectos:

- Elaborar un documento para la revisión de las actividades realizadas.

- Celebrar reuniones periódicas para resolver dudas y poner en común las actividades y experiencias realizadas.

- Incrementar el uso de lasPDI como parte de nuestras actividades diarias.

- Revisar elgrado de cumplimentación de los obejtivos planteados una vez al trimestre, con el fin de realizar las modificaciones oportunas para la completa consecución de los mismos.

- Anotar las actividades que vamos realizando con las PDI.

Como técnica principal de evaluación, utilizaremos la observación, tanto sistemática como asistemática, para valorar la mejora de las competencias en el desarrollo.

A continuacón adjunto la tabla con los items de evaluación, tanto de los integrantes del grupo, como del alumnado.

1 Adjunto
333 Accesos
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