Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[...  Los cinco objetivos que nos marcamos se han desarrollado y conseguidos al 100% a través de los tres Bloques que nos planteamos en nuestras finalidades y expectativas para este grupo de trabajo, estando convencidos de que ¿ La Música es una herramienta de transformación social¿.
  La comprobación de la consecución de dichos objetivos viene muy bien expresada en la Memoria de seguimiento, así como en todas las actas y documentos, vídeos y fotos que durante todo el recorrido de este grupo de trabajo hemos ido testificando. Incluso se han ampliado las actuaciones en el último mes haciendo el encuentro musical plurilingüe con el CEIP Joaquín Turina y el Ensayo y Convivencia de cuatro colegios con motivo del Proyecto Coralson....]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Los tres miembros de este grupo nos hemos coordinado muy bien y todos hemos estado en todo momento involucrados en todas las actuaciones, ayudándonos en todo momento ante cualquier actividad que hacíamos de cualquiera de los tres bloques.
   Nos hemos tenido incluso que reunir varias veces en nuestro tiempo personal ya que en las exclusivas no se ha planteado en ningún momento como tema de reunión....]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[...Todos los objetivos y actuaciones se han ido realizando en las aulas en diferentes asignaturas, quedando todo reflejado en COLABORA y Memoria de seguimiento. En algunas actuaciones ha intervenido toda la comunidad educativa.

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados

El principal recurso que hemos utilizado ha sido todo el material relacionado con la cantata ¿ Palabras al vuelo¿( Libreto, Partituras, Coreografías, atrezzo. Etc).
   Para todas las actividades que hemos ido creando en cada uno de nuestros tres bloques con respecto a la cantata de este año, los alumnos/as han utilizado internet, ayuda de sus familias, bibliografía relacionada con cada uno de los temas que se han ido trabajando para cada una de las actividades que hemos ido pensando con respecto a las ideas principales de la cantata: Poesía, Doñana, Teatro de Murillo, etc así como preparar el escenario del teatro, atrezzo, vestuario, etc.
Los materiales han sido costeados por el colegio y las familias....]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[...  He de decir que aunque todos los años trabajo aparte de la Música de la Cantata muchos aspectos de la misma como la investigación, la representación y los valores de la misma, este año me ha servido para programar mejor todas las ideas, compartiendo y creando muchas más actividades con mis compañeros,  por supuesto muchas más que en años anteriores y reflejándolo en este grupo de trabajo, ya que gracias a Colabora, el Proyecto del grupo de trabajo y las Memorias que hemos elaborado hemos podido tener documentado y a través de imágenes, vídeos la repercusión en el aula.
   He de decir que con esta Memoria no se acaban nuestras actuaciones este año desde el grupo de trabajo ya que seguiremos hasta el último día con las exposiciones relacionadas con la Cantata en varias aulas sobre Doñana, poetas( hoy mismo sobre Homero y la Iliada que aparece también en la Cantata, Las sin sombrero, poetas andaluces, poetisas andaluzas musulmanas, etc), también seguiremos con el teato Murillo que han elaborado los niños/as mezclando Poesía, Pintura, Música y Flamenco, la cantata se hará en el Cartuja Center el 9 de Junio, la representación del teatro también a finales de curso, así como la representación de la cantata de este año, al igual que otros para los niños/as del colegio.
   Creo que está claro que los efectos producidos en el aula han sido muy positivos ya que toda Primaria ha podido conocer la historia tan llena de valores de la cantata¿Palabras al vuelo¿, han podido trabajar a través del aprendizaje cooperativo siendo ¿Sabios¿ y exponiendo y enseñando de otra manera a los niños/as de otras aulas, se han integrado todos los niños/as con o sin discapacidad, se ha favorecido la inclusión, han desarrollado su creatividad, han llegado a emocionar a toda la comunidad educativa a través de la Música, han investigado y hemos intentado con este grupo de trabajo promover y defender Proyectos de calidad como Coralson y por supuesto se ha trabajado a nivel interdisciplinar y competencial....]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[...   Los productos y  evidencias a través de la Música han sido:
- CONCIERTO DE NAVIDAD
- TERANGA
- CELEBRACIÓN DE SANTA CECILIA
- CELEBRACIÓN NO VIOLENCIA DE GÉNERO
- CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO
- ÉRASE UNA VEZ EL MUSICAL
- DÍA DE LA PAZ
- DÍA DE ANDALUCÍA
- DÍA DE LA MUJER
- MARCHAS PROCESIONALES
- MARCHAS PROCESIONALES
- ÓPERA PARA NIÑOS/AS EN EL MAESTRANZA GUILLERMO TELL
- TRABAJOS DE EXPOSICIÓN CON TEMAS RELACIONADOS CON LA CANTATA
- TRABAJO EN TODAS LAS AULAS DE SOBREPROTECCIÓN Y MIEDOS RELACIONADO CON LA CANTATA
- TRABAJOS Y CANCIONES EN INGLÉS RELACIONADOS CON LA CANTATA
- CREACIÓN DE POESÍAS
- TEATRO MURILLO
- ATREZZO DE LA CANTATA Y TEATRO MURILLO
- PINTURA DE DOS CUADROS DE MURILLO COLABORANDO FAMILIA
- COLABORACIÓN DE OTROS COMPAÑEROS FUERA DEL GRUPO DE TRABAJO .
- TRABAJO Y MÚSICA DE FLAMENCO A PARTIR DE LAS IDEAS DE LA CANTATA
- ENCUENTRO MUSICAL PLURILINGUE EN EL CEIP JOAQUÍN TURINA
- CONVIVENCIA Y ENSAYO DEL CEIP Juan de Mairena, CEIP San José Obrero, CEIP San Isidoro y CEIP José María del campo en dicho colegio.
Queda por concluir:
- CANTATA ¿PALABRAS AL VUELO¿ EL 9 DE JUNIO CARTUJA CÉNTER
- REPRESENTACIÓN TEATRO MURILLO FINAL DE CURSO
- REPRESENTACIÓN CANTATA EN EL COLE PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
- DESPEDIDA MUSICAL A LOS NIÑOS/AS DE 6º
Con todas estas evidencias se han llevado a cabo todos los objetivos, actuaciones y finalidades de este grupo de trabajo. Todo está reflejado en COLABORA....]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[...
   Todo ha sido emotivo, interesante y agradecido por parte de cada uno de los miembros de este grupo. El trabajo realizado creo que ha hecho mella en los niños/as pero también en los miembros de este grupo.
   Cada actividad se ha hecho con mucha ilusión intentando involucrar a toda la comunidad en todas aquellas actividades que se podía, y puedo decir en primera persona y en nombre de mis compañeros que aunque se haya trabajado mucho el resultado obtenido ha sido superior al esperado cuando comenzó este grupo....]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Tal vez lo más destacado es la cantidad de horas de nuestro tiempo personal que hemos dedicado a varias de las actuaciones llevadas a cabo. Mucho cansancio pero a la vez satisfacción.

  Destacar también que muchas de estas actividades las hemos podido hacer, pidiendo  favores por la falta de tiempo a otros compañeros/as.
  El poco tiempo de exclusivas para reunirnos ya que en ningún momento se ha tenido en cuenta en el horario.
    Me gustaría que si alguna vez vuelvo a hacer otro grupo de trabajo , lo pueda hacer de manera más relajada intentando que no ocurra todo lo anterior mencionado....]

Promedio (0 Votos)
Comentarios