Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tomando como referencia los objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial, reflexionamos sobre el grado de consecución de cada uno de ellos y llegamos a las siguientes conclusiones:

Las actividades que hemos hecho para mejorar la expresión escrita (el otro grupo de trabajo que llevamos al mismo tiempo) nos han servido para trabajar la comprensión y velocidad lectora, abarcando textos dados y otros escritos por ellos de diferentes géneros: descripciones, noticias, cuentos, relatos personales...

La velocidad lectora y la comprensión ha mejorado gracias a la toma de conciencia de la importancia de mantener un nivel alto de atención en las lecturas. Para esto ha sido fundamental el material utilizado de "Lectura Eficaz", al que hemos hecho referencia en otra ocasión.

Nivel de interacción entre los participantes

Como comentamos en la memoria incial todo el claustro ha trabajado tanto en la línea de mejora de expresión oral y escrita como de comprensión y velocidad lectura.

Nos hemos coordinado en principio a nivel de ciclo para tomar acuerdos respecto a éstos, que luego hemos transmitido al  resto de los ciclos, ya que pretendíamos que estas medidas fueran continuadas de un ciclo a otro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las medidas que hemos aplicado han sido:

- Proyecto de Lectura Eficaz: ha sido aplicado  en todos los cursos menos en primero. Para llevarlo a cabo se ha incluído en el horario dos sesiones semanales destinadas a trabajarlo.

- Pruebas de velocidad lectora: trimestralmente las hemos realizado para ver sus avances tanto en velocidad, eficacia como comprensión.

- Expresión escrita: nuestro primer objetivo fue la elaboración de un manual de estilo a fin de unificar los criterios para trabajar la escritura en cuanto a formato: margen, tamaño de cuaderno, tipos de lápices y bolígrafos (evitamos tinta líquida), así como unas pautas comunes para correcciones, escritura de fecha, enunciados, titulaciones.. (Adjuntamos archivo con este manual).   Ya en años anteriores habíamos optado desde infantil por el modelo de "letra script", en lo que observamos muy buenos resultados ya que facilita el orden, la limpieza y la facilidad en el alumnado a la hora de iniciarse la escritura.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lectura:

Mayor atención a la hora de leer, nace de los propios alumnos la necesidad de leer un texto más de una vez para comprenderlo en su totalidad, correcciones entre ellos en el ritmo y la entonación de la lectura.

Tienen más facilidad para comprender y asimilar contenidos de otras áreas (les facilita el estudio).

Expresión oral:

Cada ciclo ha tomado unas estrategias que fomentan la expresión oral y se hamn acordado las siguiente:

Educación Infantil: "asamblea" y "caja mágica".

Primer ciclo: se decide mantener la asamblea como forma de favorecer la expresión oral además de la utilización de actividades y juegos como el téfono, juegos de imágenes...

Segundo ciclo: "la caja mágica" y la "noticia de la  semana".

Tercer ciclo: cinefórum con actividades de corta duración, debates y juegos de roles.

Estas medidas están favoreciendo y mejorando la expresión oral además de servir como base para las posteriores producciones propias a nivel de escritura.

Escritura:

Hemos tomado conciencia de la importancia de la expresión oral previa a la elaboración de cualquier producción escrita.

Partiendo de la oralidad hemos conseguido que el alumnado corrija sus errores previos a la escritura y sus producciones sean de mejor calidad tanto a nivel gramatical como a nivel estructural. Esto genera una satisfacción en ellos.

La puesta en práctica del manual de estilo ha aportado a la escritura mayor claridad y orden en los cuadernos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel de evaluación y de correcciones en el aula hemos observado mejoras tanto en la expresión oral como en la lectura y expresión escrita, gracias a todas las actuaciones llevadas a cabo como hemos detallado en el apartado anterior.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Aportaciones de asesoramiento de expertos tanto en la lectura como en la expresión oral y escrita.

- La eficacia de las reuniones a nivel de ciclo e interciclo para unificar criterios.

- La efectividad de la puesta en práctica del manual de estilo.

- Lo interesante que ha nresultado tanto para el alumnado como para los maestros las actividades de expresión oral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Plasmar en un futuro PLC todas las actividades relacionadas la lectoescritura y área de lengua.

Unificar criterios de trabajo y concretar un itinerario de expresión escrita que vaya desde infantil hasta sexto de primaria abarcando contenidos cada vez más complejos.

Aplicar las técnicas de eficacia lectora que se ponen en práctica en el proyecto lector al resto de las lecturas realizadas en las diferentes áreas.

 

 

Consideramos que ha sido eficaz todo lo trabajado y los acuerdos adoptados a partir de estos grupos de trabajo y tenemos la intención de seguir poniéndolos en práctica los años siguientes y completar y mejorar los aspectos susceptibles de mejora.

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