Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo "Mejoramos la competencia lingüística: la comprensión y velocidad lectora en el CEIP Adriano del Valle" se realizará de forma conjunta con el Grupo de Trabajo referente a la mejora de la expresión escrita, porque consideramos útil y necesario que todo el claustro participe en la mejora de la competencia lingüística.

Por tanto, queda adscrito a los Grupos de Trabajo todo el claustro (maestros de Educación Infantil, maestro de Educación Primaria y especialistas de AL y de PT). Lo que supondrá un enriquecimiento a la hora de realizar y llevar a la práctica aportaciones y sugerencias que nos lleven a mejorar la competencia lingüística.

En el CEIP Adriano del Valle tenemos en general, un alumnado de familias con un nivel socio cultural bastante bajo, lo que se ve reflejado día a día en nuestras aulas, a nivel de vocabulario, de fluidez lectora, de comprensión de textos de distintos géneros...

A lo largo del curso pasado, fuimos comprobando cómo la competencia lingüística de nuestros alumnos está por debajo de lo que debería estar, porque al localizar palabras o ideas en un texto tenían muchas dificultades, o para leer dicho texto carecían de rapidez. Por todo esto, como respuesta a una necesidad presente en nuestro alumnado, en todos los niveles, a finales de curso decidimos que lo adecuado sería llevar a cabo un Grupo de Trabajo que respondiera a todas estas necesidades, abarcando así la mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado del CEIP Adriano del Valle.

Todos integrantes del grupo trabajamos de un modo u otro diariamente en las aulas la Competencia Lingüística, por tanto, todos somos conscientes de las carencias en cuanto a comprensión escrita y fluidez lectora que hay en nuestras aulas y todos tenemos propuestas que hacer para mejorarla.

En resumen, pretendemos en el Grupo de Trabajo:

- Definir y concretar las principales necesidades del alumnado en comprensión y velocidad lectora.

- Establecer una secuenciación de contenidos cara al trabajo en el aula.

- Marcar unas pautas que seguir a la hora de trabajar dichos contenidos acompañándolos de una batería de recursos didácticos.

- Crear unas líneas generales de evaluación al alumnado.

- Mejorar la velocidad y comprensión lectora del alumnado.

 

Objetivos

- Mejorar la práctica educativa del profesorado en velocidad lectora.

- Hacer una reflexión sobre las tareas que se realizan en clase.

- Elaborar un banco de recursos didácticos.

- Conseguir que los alumnos mejoren la velocidad lectora.

- Conseguir la comprensión lectora de textos de diferentes géneros (científicos, literarios, periodísticos...).

 

Repercusión en el aula

Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado del centro.

Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.

Unificar los criterios con los que valorar la velocidad lectora.

Establecer unos criterios para valorar la comprensión lectora. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Consultar la bibliografía existente sobre este tema.

Diseñar actividades que fomenten la comprensión y la velocidad lectora.

Grabación de programas de radio escolar y audición de los mismos para analizar

errores y buenas prácticas.

Utilizar las lecturas dialógicas para trabajar la comprensión y la velocidad lectora.

Incluir en los grupos interactivos actividades y juegos que ayuden a mejorar la velocidad

y la comprensión lectora.

Crear un itinerario de actividades y de lecturas a lo largo de la Educación Primaria.

A lo largo de todo el curso. Todos los miembros de los grupos de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos bibliográficos.

Emisora de radio.

Asesoramiento de expertos.

Buscaremos bibliografía específica (lecturas, actividades, juegos...) que ayuden a desarrolar este ámbito de la competencia lingüística.

Aprovecharemos la emisora de radio de nuestro colegio como recurso para practicar la velocidad lectora.

Buscaremos el asesoramiento de expertos en este tema para que nos orienten, por ejemplo, para llevar a cabo un método de lectura eficaz que ayudará a que el alumnado mejore la velocidad lectora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores recogidos en las unidades didácticas de los distintos cursos en competencia lingüística.

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