Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como en los anteriores grupos de trabajo que hemos realizado, anteriormente centrados en igualdad, en el presente grupo, centrado en valores hemos realizado una nueva selección de películas y tenemos prevista una selección de cortos.
Dado que este es el tercer curso que trabajamos usando el cine, este año desde principios del curso el alumnado ha podido visionar cortos sobre igualdad mientras comenzamos nuestro caminar con los valores.
El material que tenemos nos está dando mucho juego para las tutorías, la Educación para la ciudadanía y para la materia de inglés al ver algunas películas en versión original.
Podemos afirmar que se están consiguiendo cumplir casi todos los objetivos seleccionados a principios de curso y además es un instrumento estupendo para enriquecer nuestro Plan de Acción Tutorial.
A día de hoy ya esta creada la web-site y subidos los enlaces o trailers de las películas (actividad que realizo personalmente como coordinadora) y sus video.forums.
En el tiempo que nos queda nos gustaría , intentar organizar los cortos.
De las películas visionadas decidimos que podrán ser ajustados a las posibilidades y necesidades de nuestro alumnado las siguientes categorías:
-Familia
-Igualdad
-Respeto
-Superación
Las películas trabajadas son:
- La vida es bella
- Sang Woo y su abuela
- Matilda
- El jinete de ballenas
- La sonrisa de Mona Lisa
- El insulto
- Crash
- La buena mentira
- Planta cuarta
- Campeones
- Intocable
- El mayor regalo
- Wonder
- Las ventajas de ser un marginado.
Nivel de interacción entre los participantes
PARTICIPACIÓN GRUPAL | RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | CALIDAD DE INTERACCIÓN | RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | ROLES DENTRO DEL GRUPO |
Muy Buena | Buena | Muy Buena | Buena | Buenos |
Grado de aplicación en su contexto educativo
A nivel de alumnado se ha visionado un buen número de películas , en el primer trimestre aprovechando las del curso pasado y en el presente trimestre ya con alguna de las trabajadas como Campeones y Planta cuarta.
En general consideramos que nuestra propuesta es muy aplicable con el alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro alumnado es de compensatoria y algunos temas les tocan más que otros. El tema de la familia es muy importante de abordar, al igual que la necesidad de vivir desde el respeto.
Los mensajes tardan en calar, pero por lo menos los hacemos pensar, que no es poco.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A niveles individuales si hay mejorías en sus pensamientos.pero usando el lenguaje educativo "está en proceso", no adquirido.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo mejor , el trabajo de los adultos.Buena compañía y debate.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es necesario abordar los problemas xenófobos que detectamos entre nuestro alumnado.