Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante este curso este grupo de trabajo del CEIP Al-Ándalus pretende continuar con el proyecto bilingüe que se inició el año pasado como una necesidad de formación inicial como centro bilingüe.
El grupo de trabajo está compuesto por 9 personas, de las cuales, la mayoría ya formaron parte el curso anterior del grupo de trabajo de iniciación. 7 de ellos imparten AL y 2 ANL
En la actualidad ya se ha implantado la enseñanza bilingüe en el primer ciclo de Educación Primaria y por tanto el uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos y la consiguiente adaptación metodológica que propicia una participación más activa del alumnado.
El profesorado inició en el curso pasado un proceso de adaptación a la competencia comunicativa del alumnado y de coordinación con el equipo docente de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada. Durante este curso se seguirá trabajando en la misma línea ya que es proceso continuo de adaptación y actualización.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
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Revisar la documentación elaborada el curso anterior.
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Reestructurar los contenidos de las programaciones.
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Programar las unidades didácticas integradas del primer ciclo.
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Profundizar en el uso de las TIC en el aula.
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Programar de manera coordinada las actividades bilingües en el centro.
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Elaborar un inventario de recursos TIC.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo seguirá trabajando para crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo, sobre la cual construir una práctica docente adecuada al alumnado al que debemos acercar al uso de la lengua inglesa como lengua vehicular para la transmisión de conocimientos y hacerlo a través de diferentes recursos entre los cuales se encuentran los TIC.
En concreto, se trata de conseguir:
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La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en nuestro colegio.
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La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión de la práctica relacionada con la documentación | Noviembre-Diciembre | Todo el profesorado hace un análisis de su práctica en el aula respecto al enfoque comunicativo. Se comparten logros y dificultades. |
Reestructuración de los contenidos de las programaciones elaboradas el curso anterior. | Enero | Se selecciona una secuencia didáctica por área. |
Elaboración de las unidades didácticas integradas para el primer ciclo. | Enero-Marzo | Se analiza la estructura de las unidades didácticas. Puesta en común. |
Asesoramiento sobre el uso de las TIC en el aula. | Diciembre-Mayo | Se solicita asesoramiento externo al CEP para rentabilizar el uso de las TIC |
Elaboración de un banco de recursos prácticos en la enseñanza de las áreas AL y ANL, principalmente web, blogs educativos.... | Enero-Mayo | El profesorado investiga y selecciona una serie de recursos prácticos para su uso en el aula y para el desarrollo de su práctica docente. |
Elaboración de una secuencia de actividades de carácter bilingüe para su realización en el centro. | Enero-Mayo | El profesorado analiza las posibles actividades y establece una secuenciación lógica de las mismas para su puesta en práctica. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Enfoque comunicativo de las lenguas. Fundamentos y secuencias AICLE. Blogs educativos. |
Asesoramiento externo | Uso de las TICs y blogs educativos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se usará la metodología de trabajo individual y de trabajo grupal colaborativo. Se leerán y analizarán los documentos de lectura entre todos. Se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica de las actividades comunicativas seleccionadas.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores.
Indicadores | Instrumentos |
Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos . | Documentos elaborados el curso anterior. |
Todo el profesorado ha analizado y participado en la reestructuración de contenidos. | Documento de análisis de la reestructuración de contenidos. |
Todo el profesorado ha seleccionado y secuenciado los contenidos por áreas. | Documento con la nueva secueciación de contenidos. |
Todo el profesorado ha participado en la elaboración de las unidades didácticas | Documento que muestra las nuevas unidades didácticas. |
Todo el profesorado ha buscado recursos TIC para las distintas áreas. | Documentos de relación de recursos seleccionados. |
Todo el profesorado ha participado en la búsqueda de actividades bilingües para su realización el el centro. | Documento con la relación de actividades bilingües. |