Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Al iniciar el grupo de trabajo, nos propusimos los siguientes objetivos:

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Revisar la documentación elaborada el curso anterior.

  • Reestructurar los contenidos de las programaciones.

  • Programar las unidades didácticas integradas del primer ciclo.

  • Profundizar en el uso de las TIC en el aula.

  • Programar de manera coordinada las actividades bilingües en el centro.

  • Elaborar un inventario de recursos TIC.

 

Hemos trabajado en todos los puntos propuestos, obteniendo un grado satisfactorio en la mayoría de ellos, si bien en los puntos referidos a la programación de las unidades didácticas integradas del primer ciclo, no se ha llegado a completar debido a una serie de dificultades encontradas relacionadas con la posibilidad de introducir una nueva corriente metodológica de cara al próximo curso, no pareció por tanto coherente proseguir con un trabajo que probablemente no llegaría a implantarse, quedando pospuesto hasta tomar una decisión ya al término del curso.


 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Los participantes han mostrado sus diferentes puntos de vista en las reuniones establecidas para la puesta en común y toma de decisiones referentes a los distintos puntos tratados en cada caso aportando ideas sobre los mismos .

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La finalidad principal debe ser la aplicación final en el contexto educativo tratando siempre de sacar el mayor partido posible a la formación y la autoformación, para llegar a esto hay que documentarse, analizar dicha documentación, cotejarla entre todos , así como analizar los documentos ya elaborados el curso anterior, a partir de ahí comienza un trabajo que intenta plasmar todo ese análisis de una forma que pueda llevarse a la práctica posteriormente. Debido a las dificultades que nos encontramos y que ya se han mencionado, llegado a cierto punto decidimos posponer esta labor, si bien sí que está avanzada, pero no se han llegado a poner en práctica dichas unidades didácticas en el aula, aunque sí una parte de los recursos recogidos en la memoria, ya que son útiles como elemento motivador y puede completar cualquier metodología didáctica empleada en el aula y adaptada siempre al nivel del alumnado y al contenido a tratar.

Por otro lado las actividades planteadas a nivel de centro y de carácter bilingüe, se han llevado a cabo tal como se programaron una por trimestre.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La parte que se ha reflejado en el aula ha sido principalmente el uso de las TIC, lo cual resulta además de motivador para el alumnado, una posibilidad más de aprendizaje que refuerza y amplia las posibilidades tradicionales de la enseñanza además de ofrecer un modelo linguístico variado que facilita la adquisión de la lengua extranjera de manera lúdica.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante el transcurso de este grupo de trabajo, hemos inicialdo la elaboración de un blog donde se recogen actividades realizadas en el centro, principalmente por el primer ciclo. Es un blog en fase inicial sobre el que aún hay que trabajar mucho y seguir avanzando, pero que recoge algunos de esos momentos.

https://ceipalandalusdesevilla.blogspot.com/

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dentro de las distintas facetas, ha resultado interesante a nivel formativo para los miembros del grupo el conocer mejor la metodología AICLE, investigar y conocer mejor algunos recursos on line útiles en el aula y el inicio del blog educativo como aspecto novedoso dentro de la autoformación

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habría resultado interesante haber terminado las unidades didácticas iniciadas para su posterior aplicación en el siguiente curso.


 

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