Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En general el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido alto. Durante este curso hemos puesto en marcha de un taller de problemas en todos los ciclos como una forma de aprender y plantear resolver problemas de forma cooperativa.

Hemos partido de los elementos analizados en el curso anterior, puesto que mucho de los nuevos integrantes del grupo no estaban en el anterior año. Comenzamos con los elementos que habíamos analizado sobre numeración, algoritmos y medidas.

También hemos analizado los procesos metodológicos que se plantean en la estadística y la probabilidad. Así como las metodologías más convenientes para conseguir que los alumnos comprendan los problemas relacionados con la geometría.

Hemos consensuado el tipo de metodología que usamos para desarrollar la estadística y la probabilidad y la geometría. Analizamos otras metodologías estudiando las ventajas y desventajas de cada una de ellas para terminar unificando criterios. Asimismo, hemos tomado acuerdo sobre la secuencia a seguir para desarrollarlos.

 Hemos elaborado también un banco de recursos por bloque y nivel de para usar en el bloque de estadística y probabilidad y de la geometría.

Hemos elaborado dos UDI, una entre el área de música y matemáticas relacionado con la probabilidad, intentando favorecer el aprendizaje lúdico y desarrollar el pensamiento creativo, clave tanto para la educación artística como para las matemáticas.

También se ha realizado otra UDI, entre el área de Educación artística, Ciencias Sociales y matemáticas, relacionada con la geometría y el arte, que al igual que la anterior trata de favorecer el aprendizaje lúdico y desarrollar el pensamiento creativo.

Hemos analizando los procesos metodológicos que se plantean en el bloque de contenido de problemas, acordando la secuencia a desarrollar para su comprensión.

También hemos acordado una línea metodológicos a unificar en el trabajo en el aula con relación a los problemas. Se ha acordado de forma consensuada qué tipos de problemas se trabajará en cada uno de los niveles y ciclos.

Seguiremos intentando mejorar los resultados académicos relacionados con la resolución de problemas.

Se ha realizado la semana matemática con gran éxito, con la participación de toda la comunidad educativa como forma de visualizar las matemáticas y trabajarlas de forma lúdica.

Casi todos los miembros del grupo han llevado a cabo sus compromisos personales.

No han asistido todos los miembros que se apuntaron en un principio (ha habido muchas bajas por enfermedad del profesorado que se habían apuntado en un principio), pero los que han participado lo han hecho de forma asidua y activa.

La valoración del proceso, funcionamiento y organización del grupo es muy positiva, el coordinador ha dinamizado con eficacia al grupo, delegando funciones en otros miembros, se ha trabajado de forma colaborativa y se usado en las reuniones estructuras dinámicas y cooperativas.

El calendario de reuniones se ha llevado según lo previsto, tomando nota de todos los acuerdos en las Actas de las reuniones.

La participación de todos los miembros del grupo ha sido bastante equilibrada.

El grado de satisfacción del grupo es alto, y existe un clima y ambiente de trabajo muy positivo.

Se ha utilizado la plataforma COLABORA de forma activa, subiendo las actas, utilizando el FORO como lugar de debate y comentario de documento. En el blog se han colgado páginas de interés para ser comentadas o visualizadas.

Los distintos miembros han subido los distintos materiales que se han ido elaborando de forma colaborativa.

La valoración global de la plataforma es positiva.

 

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Se ha potenciado el trabajo colaborativo y cooperativo no solo entre los maestros sino también entre el alumnado.

Se ha analizado la problemática concreta de nuestro centro y las lagunas formativas que como docente tenemos en este ámbito, participando de forma activa en nuestro proceso de formación y aplicándolo de forma activa los acuerdos tomados al aula.

Nos hemos centrado en los bloques de contenidos del área de matemáticas, 1 (resolución de problemas), 4 (geometría) y 5 (probabilidad y estadística). Especificando metodología, investigando materiales y secuenciación de las actividades.

Se ha creado y utilizado por toda la comunidad educativa el Blog (Proyecto Matemático Carrión de los Céspedes: http://proyectomatecarrion.blogspot.com.es/) presentando las matemáticas en sus otras facetas, la faceta creativa y práctica que ha hecho que esté unida a lo largo de toda su historia al mundo del arte. Músicos, pintores, escultores, arquitecto, poetas, fotógrafos y cineastas las aplicaron a sus obras buscando la belleza. También dando pinceladas de su historia, que es lo mismo que presentar la evolución del razonamiento humano.

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en el aula, se han realizado actividades en el aula como talleres de cocina matemáticas, taller de juegos matemáticos, taller de ajedrez durante todos los recreos.

Uso de materiales diversos por parte del alumnado para visualizar las matemáticas.

Uso de metodologías cooperativas para resolución de problemas.

Utilización del material del quinzet para desarrollar el cálculo mental y el pensamiento lateral.

Incrementación del tiempo que se dedica al cálculo mental, a las estimaciones y aproximaciones matemáticas.

Se ha disminuido el tiempo empleado en el aprendizaje de los algoritmos para aumentarlo en el de la resolución de problemas.

En general se ha utilizado menos los libros de textos para dar más importancia a unas matemáticas más manipulativas, activas y lúdicas.

Se ha llevado a cabo el Concurso de enigmas matemáticos para la ESO durante todo el curso. Uso del blog http://pioenigmates.blogspot.com.es/, en donde se publican los enigmas semanales. También se publican vídeos y curiosidades en torno a las matemáticas.

Se ha utilizado las TICs como ayuda para acercarse a las matemáticas, utilización de distintas herramientas tecnológicas, creación de calculadoras por medio de hojas de cálculo, uso del programa geogebra para acercarse a la geometría.

Se le está dando una importancia extrema a la verbalización de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas en todas las etapas.

También se están realizando tareas integradas contextualizadas en nuestro entorno.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Productos relacionados con cada uno de los siguientes objetivos:

Investigar metodologías y estrategias que fomenten la creatividad en matemáticas

Se ha consensuado los mecanismos de las operaciones clásicas a utilizar de manera generalizada en el aula.

Se ha secuenciado de forma consensuada los distintos algoritmos en los distintos ciclos.

Se ha acordado la secuencia a desarrollar para la comprensión de las magnitudes y medidas, geometría y probabilidad y estadística.

Se han elaborado 2 UDIS Interdisciplinares:

La primera se denomina los dados musicales, integra el área de educación artística y de matemáticas. Su finalidad es acercar de forma lúdica a través de la música el concepto de probabilidad.

La segunda se denomina Museo virtual. Integra las áreas de Ciencias Sociales, matemáticas, educación artística. Su finalidad es acercarse a los conceptos geometría, a través del arte realizando una vista virtual al museo de Bellas Artes de Sevilla, analizando las líneas y formas compositivas de algunas de las obras singulares de dicho museo.

Se ha elaborado un banco de recursos para el bloque de contenido geometría y Estadística y Probabilidad. En ellos se comentan los distintos recursos que se pueden utilizar y los contenidos que desarrollan estructurado por etapas y nivel.

Reflexionar de manera colegiada sobre las características de los problemas matemáticos y la didáctica en el aula

Se ha trabajado en todo el centro taller de problemas matemáticos, en todos los ciclos como una forma de aprender y plantear resolver problemas de forma cooperativa.

Se ha tratado de que los alumnos trabajen problemas abiertos que tengan múltiples soluciones en que se resuelvan problemas de forma colaborativa y cooperativa.

Se ha creado un fichero de problemas matemáticos creados por los mismos alumnos a partir de fotografías y dibujos realizados por ellos.

 

Fomentar la reflexión conjunta de los diversos agentes del centro sobre la importancia de la competencia matemática, favoreciendo la cooperación de las familias y el entorno con los centros educativos.

Se ha realizado con gran éxito o la semana matemática en donde se han trabajado las siguientes actividades: A partir de encuestas se crearán distintos gráficos y se interpretarán. Realización de experimentos matemáticos realizando posteriormente un informe de los resultados obtenidos.

Se ha preparado por Ciclos distintos trucos de matemagias y se practicaron posteriormente en las distintas clases del Ciclo. En E.I, 1º y 2º Ciclo se crearon dibujos usando  figuras geométricas.

En el 3º Ciclo y ESO se crearon y expusieron por los pasillos  mosaicos usando las simetrías. En Educación Infantil y Primaria se construyeron figuras y  cuerpos geométricos con distintos elementos. En ESO se realizaron fractales y cuerpos geométricos de papiroflexia.

Se han analizado tres documentos, tres libros que se ha comentado en la plataforma COLABORA en el fórum.

 

5º) Dificultades encontradas:

No todos los profesores que se apuntaron al iniciar el curso lo realizaron posteriormente, con lo cual no estaba el 100% de la plantilla.

La plataforma COLABORA posee algunos errores que a veces dificulta su utilización.

 

 

6º) Oportunidades de mejora: 

Será de obligatorio cumplimiento el llevar a cabo todos los acuerdos tomados en el Proyecto Matemático.

El profesorado que se incorpore por primera vez al centro y que no haya formado parte de este Proyecto, será instruido durante el primer mes para que pueda aplicar los acuerdos tomados.

Se realizarán Tareas integradas contextualizadas cuyo eje vertebrador sea la mejora de la Competencia Matemática.

Se pondrá cómo línea de mejora en la formación del próximo curso, el uso de nuevas metodologías que mejoren la competencia matemática.

 

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