Como maestra de Lengua Extranjera, he intentado poner en práctica la nueva metodología de resolución de problemas en uno de los grupos en los que imparto clase.
Expongo, a continuación, mi experiencia con alumnos de 3º de Primaria, a raíz de una canción trabajada en clase. La situación planteada es:
"La exploradora, tras una excursión al bosque, lleva en su bolsa una brújula, un mapa y varios tipos de insectos. ¿Cuántas hormigas lleva?"
- Una primera alumna me dice "pero, Teacher, si preguntas por las hormigas, ¿qué tienen que ver la brújula y el mapa?"; respondo que quiten esos objetos y sigan pensando.
- Otro alumno me pregunta "¿cuántos tipos de insectos hay en la bolsa?"; mi respuesta es "hay escarabajos, saltamontes y hormigas".
- Una tercera alumna, entonces, me dice "para saber las hormigas, tendremos que saber cuántos escarabajos y cuántos saltamontes hay"; contesto que hay 25 insectos en total.
- Continúan pidiéndome más datos, y les añado que hay 10 escarabajos y la mitad de saltamontes.
- A los que empiezan a averiguar el resultado, les pido que salgan a explicarlo con la operación correspondiente quedando así:
10:2=5
10 escarabajos +5 saltamontes=15
25-15=10 hormigas.