En clase se organiza una excursión para visitar una fábrica de chocolate.
A los alumnos/as se les ofrece la posibilidad de comprar y luego vender unas piruletas de chocolate que allí elaboran. El precio para ellos es de 90 céntimos, y de cara a la venta al público ( amigos, vecinos, tíos, primos etc ) es de 2 euros.Como se está con los preparativos para ir a final de curso a Madrid y al tratarse de una excursión de elevado coste, les explico que se pueden obtener ganancias para dicho viaje. Esto les motiva bastante
Les planteo a continuación lo siguiente : ¿Qué ganancia obtendrás por la venta de piruletas ?. Rápidamente preguntan : ¿cuántas puedo comprar? a lo que les digo que se venden en cajas de 25 unidades. A continuación hacen el cálculo y lo resuelven con bastante facilidad. (incluso alguno intenta hacerlo mentalmente ).
S: 0,90 por 25 = 22,50 euros / 25 por 2 = 50 euros y 50 - 22,50 = 27;50 euros de ganancia .
Les invito a plantear otras cuestiones y dicen :
- ¿Qué ganancia obtendremos si vamos todos los alumnos de la clase?
- Y....¿cuántas puedo comprar ?
Hacemos los cálculos con varias posibilidades.
El planteamiento ha resultado motivador y divertido a la vez que práctico.