Para la puesta en práctica de la metodología para la resolución de problemas, le he planteado a uno de mis grupos de alumnos de 6º un problema que me plantearon a mí el curso pasado en una actividad formativa relacionada con las matemáticas.
El problema es el siguiente
Jorge le dice a Pablo: «Dame un caramelo y tendré el doble que tú».
Pablo responde: «No, mejor dame uno y tendremos lo mismo».
¿Cuántos caramelos tienen Jorge y Pablo?
- Lo primero que me dicen ¿maestra no se puede resolver porque no tiene números¿.
- Le pregunto qué números necesitan y contestan que el número de caramelos de Pablo para multiplicar por dos porque el problema dice doble y tienen que multiplicar por dos.
- A continuación, le dije que cogieran un papel y entre todos íbamos a ir dibujando y probando hasta encontrar una solución, hasta que llegamos al resultado.
Jorge tiene 7 y Pablo 5. Si Pablo le da un caramelo a Jorge, éste tendrá 8 (el doble de 4), pero si Jorge le da uno a Pablo tendrán lo mismo (6 y 6).
Decir que es un problema que tiene un poco de dificultad para los niños/as pero me sorprendió lo motivado que se mostraron durante la realización de la actividad, así que lo seguiré trabajando a lo largo del curso.