El problema presentado al alumnado de 6º de primaria, es la realización de una visita a las parroquias de Sevilla durante la semana del viernes de Dolores. El problema en cuestión era la conveniencia de viajar en autobús de línea o alquilar un autobús.
Los datos que teníamos era el precio del alquiler del autobús (120 euros) y la capacidad del mismo (55 asientos ).
El alumnado preguntó el precio del viaje en autobús de línea, este fue buscado en internet: 2 euros el viaje.
Se hicieron los cálculos para saber el precio que nos saldría a cada uno por asiento en el autobús alquilado: 2 euros también.
Expuse que el autobús alquilado había que pagar los 120 euros, estuvieran o no ocupados todos los asientos.
El alumnado empezó a exponer la posibilidad de que algunos/as compañeros/as no vinieran al viaje y calcularon aproximadamente el número de compañeros/as que vendrían. Teniendo en cuenta un número de 4 compañeros/as por grupo clase que no vinieran a la salidad, el total de alumnado para viajar serían:59.
Este último dato provocó cierta inquietud entre ellos: si el autobús tiene una capacidad de 55 plazas, ¿Cómo vamos a alquilar otro simplemente para 4 compañeros/as?.
Yo expuse que también había que sumar a 4 profesores/as que vendrían con el alumnado.
Aun así, sería un autobús para 8 personas.
Un alumno preguntó si habían autobuses más pequeños, la capacidad que tendrían y el precio.
Comprobamos que habían microbuses y que el precio apróximado era de 70 u 80 euros, con una capacidad de 25 asientos.
Al elegir coger un autobús y un microbús, el precio por persona sería de 3 euros con 50 céntimos.
Ellos/as pensaron, que era mejor coger el de línea pues el coste era de sólo 2 euros.
Yo insistí, varias veces, que el precio era dos euros por viaje.
Tras un rato, yo repitiendo el hecho de: " dos euros por viaje".....Al final una alumna expuso, que la clave estaba en el precio que era por un viaje, a éste había que sumarle otros 2 euros para el viaje de vuelta.
Conclusión: alquilaríamos el autobús y el microbús, porque también tendríamos que realizar más gastos con el autobús de línea, pues en Sevilla deberíamos coger otros transportes para que nos acercaran a nuestro punto de partida para la visita.
Con esta actividad el alumnado disfrutó utilizando las matemáticas sin ningún problema para solucionar una cuestión de la vida del centro.