Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

ACTUACIONES REALIZADAS. MEMORIA DE PROGRESO.

Durante el primer trimestre ha sido muy interesante conocer y ver desde otra perspectiva la resolución de problemas matemáticos desde la creatividad y el razonamiento. Una metodología que se acerca más a la esencia del desarrollo lógico-matemático lo que me ha surtido de nuevas herramientas para hacer que mis alumn@s se motiven, participen, piensen, razonen, se comuniquen, colaboren y sea para ellos más útil y divertida.

Todo lo anteriormente citado lo he podido comprobar siguiendo los pasos y modelos de esta metodología que hemos adaptado al nivel, al entorno y a las necesidades de nuestro alumnado. 

La resolución de problemas con mis alumnos está siendo una experiencia sorprendente, positiva y muy motivante, a lo que se le va viendo una evolución positiva sobre todo en el razonamiento y en la expresión.

Creo que los resultados finales serán muy positivos.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Manuela Bizcocho Martín
En principio la metodología de resolución de problemas no estaba adaptada para el ciclo de infantil, por lo que su puesta en marcha en la clase de cuatro años nos ha sido más díficil de lo esperado. A pesar de todo, hemos conseguido la implicación del alumnado y la motivación por la resolución de problemas. seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 13/03/19 11:37.
Ángela Garamendi Sánchez
Hemos encontrado muchas dificultades a la hora de que los niños comprendan el planteamiento de la resolución de problemas debido a que no están acostumbrados a esa forma de trabajo. Les cuesta mucho palntear soluciones y razonar ante las propuestas planteadas en los problemas.Despúes de trabajarlo en asamblea de manera lúdica, hemos conseguido que los alumnos se involucren y participen . Esperamos seguir motivándolos durante el trimestre y poder conseguir mejores resultados.
Publicado el día 13/03/19 11:53.
María Cruz Cuéllar Bosque
En el Aula de Apoyo se está aplicando este enfoque sólo con una parte de los alumnos, dado el perfil de desarrollo que presentan los niños que acuden a la misma. Esta forma de plantear la resolución de problemas, sumado a metodologías manipulativas que reduzcan el nivel de abstracción de la tarea, pueden ser una vía muy útil para enriquecer los procesos de razonamiento lógico de estos alumnos. De hecho, algunos de ellos se están sintiendo especialmente motivados hacia esta forma de trabajar la resolución de problemas.
Publicado el día 13/03/19 15:34.
Carmen Bohórquez Sosa
El mostrar al alumnado que la resolución de problemas es más cercana a las rutinas cotidianas de lo que piensan y "sacarlos de su forma de confort" en la que se les proporciona todo tipo de datos y situaciones y ellos son capaces ( o se creen que no lo son) de resolverlos ha sido todo un logro en el aula. Al principio, les desconciertan los problemas abiertos en los que no existen datos con los que operar y que les activa tanto la mente como la imaginación. Partiendo de este punto han ido participando desde distintas modalidades ( individual, parejas, grupos cooperativos de seis y a nivel del aula en general), disfrutando de la facilidad con la que son capaces de centrarse en una problemática concreta, resolviendo lo que antes les costaba mucho esfuerzo improducente.
Seguiremos en ello.
Publicado el día 13/03/19 16:58.
Manuela Ortiz Franco
En el grupo de 6º C ha resultado difícil el planteamiento ya que están acostumbrados al método tradicional. Pero,la experiencia es positiva y motivadora. Se han dado cuenta de que se puede plantear la resolución de problemas como algo cercano y diferente. Hemos trabajado a nivel individual,por parejas,pequeño y gran grupo. Los alumnos han participado y comprobado que son capaces de lograr la resolución y la comunicación entre ell@s ha sido excelente.Seguiremos trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 13/03/19 17:12.

Miembros Miembros

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Susana Chaves Moreno

Susana Chaves Moreno

Foto de Juana González-Vélez Racero

Juana González-Vélez Racero

Foto de Montserrat Gómez Hernández

Montserrat Gómez Hernández

Foto de Eligia Marmolejo Velázquez

Eligia Marmolejo Velázquez

Foto de Carmen Bohórquez Sosa

Carmen Bohórquez Sosa

Foto de María Cruz Cuéllar Bosque

María Cruz Cuéllar Bosque

Foto de Minerva Frías Neira

Minerva Frías Neira

Foto de María Jesús García González

María Jesús García González

Foto de Rosario Genil Sánchez

Rosario Genil Sánchez

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos