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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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ACTUACIONES REALIZADAS. MEMORIA DE PROGRESO.

Durante el primer trimestre ha sido muy interesante conocer y ver desde otra perspectiva la resolución de problemas matemáticos desde la creatividad y el razonamiento. Una metodología que se acerca más a la esencia del desarrollo lógico-matemático lo que me ha surtido de nuevas herramientas para hacer que mis alumn@s se motiven, participen, piensen, razonen, se comuniquen, colaboren y sea para ellos más útil y divertida.

Todo lo anteriormente citado lo he podido comprobar siguiendo los pasos y modelos de esta metodología que hemos adaptado al nivel, al entorno y a las necesidades de nuestro alumnado. 

La resolución de problemas con mis alumnos está siendo una experiencia sorprendente, positiva y muy motivante, a lo que se le va viendo una evolución positiva sobre todo en el razonamiento y en la expresión.

Creo que los resultados finales serán muy positivos.

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Minerva Frías Neira
Trabajar la resolución de problemas en mi aula, dentro de la perspectiva que propone Fernandez-Bravo ha supuesto un avance significativo a nivel de competencia matemática en mis alumnos/as de cinco años, sobre todo a nivel de lógica. Suelo trabajarlo en el momento de la asamblea, todos reunidos. Comenzamos resolviendo problemas de Quinzet y a continuación les propongo la situación problemática correspondiente. Al principio no captaban la idea, pero conforme los hemos ido introduciendo y avanzando en complejidad, han llegado a dar distintas soluciones, aportando cada uno/a la suya propia y dejando a la tutora asombrada por el avance.
Publicado el día 14/03/19 12:34.
Modesto Manuel Martín López
Aunque al principio este tipo de problemas matemáticos a los alumnos les parecía extraño, poco a poco han ido entendiendo que solucionar un problema matemático no es solamente hacer unas operaciones y ya está. Sino, que a veces podemos encontrarnos con problemas en los que tenemos las operaciones hechas con su la solución y nos falta el enunciado del problema, el cual tenemos que inventarlo nosotros. Este tipo de actividad permite al alumnado moverse en varios sentidos para alcanzar la resolución del problema y no solamente en uno (desde el enunciado a la solución). Esta actividad ha despertado un gran interés en el grupo, exigiéndome que cada día les presente un tipo de problema diferente. Hay varios alumnos que me dicen que esta forma de solucionar problemas parecen juegos. Y si jugar es lo que más le gusta a un niño, creo que vamos por un buen camino.
Publicado el día 14/03/19 16:05.
Sara María Domínguez González
La actividad ha sido muy motivante para los chicos, sobre todo cuando el énfasis estaba en cualquier cosa menos en llegar a un cálculo tradicional.
La mayoría se han desarrollado de manera escrita, con el fin de que sirvan en nuestros materiales de ejemplos para continuar trabajando.
Algunos eran difícil de resolver, otros con pautas y ayuda menos, pero todos han tenido un mismo desenlace, la motivación y la ilusión del grupo.
Por petición del grupo aula y por lo bien que resultaron, seguiremos en ello.
Publicado el día 14/03/19 17:15.
Rafael Gutiérrez Pérez
Este método muestra a los alumnos que los problemas son algo real, cercano a situaciones de su día a día, y no son una serie de datos sacados de un libro. En un principio, ellos no se veían capaces de encontrar solución a este tipo de problemas, pero hemos conseguido que, al final, se den cuenta de que incluso en algunos casos es algo fácil.
Además con esta forma de trabajar conseguimos abrir sus mentes, se trabaja la creatividad y la imaginación, Ha ayudado mucho el trabajo en parejas y equipos.

Han acabado disfrutando al ver que son capaces de realizar estos logros.
Publicado el día 14/03/19 18:09.
María Alejandra Palma Jara
Como maestra de Inglés,estoy aplicando la nueva metodología de resolución de problemas en 1º y alternando los dos grupos.
He de decir que, al principio de dicha puesta en marcha, los alumnos se mostraron un poco contrariados ya que me preguntaban continuamente el por qué de mis dudas matemáticas al considerar que la ¿teacher¿ no tiene nada que ver con sumar, juntar, perder, quitar...
Poco a poco, y haciendo coincidir las historietas/cuentos con los ¿planteamientos matemáticos¿, van viendo y disfrutando de dicha metodología y, sin darse apenas cuenta, van integrando un área dentro de la otra.
Porque, tal y como expresa el título de nuestra formación, ¿las Matemáticas no me cuestan nada¿ y es lo que pretendemos.
Seguimos avanzando.
Publicado el día 14/03/19 19:00.

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