Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

ACTUACIONES REALIZADAS. MEMORIA DE PROGRESO.

Durante el primer trimestre ha sido muy interesante conocer y ver desde otra perspectiva la resolución de problemas matemáticos desde la creatividad y el razonamiento. Una metodología que se acerca más a la esencia del desarrollo lógico-matemático lo que me ha surtido de nuevas herramientas para hacer que mis alumn@s se motiven, participen, piensen, razonen, se comuniquen, colaboren y sea para ellos más útil y divertida.

Todo lo anteriormente citado lo he podido comprobar siguiendo los pasos y modelos de esta metodología que hemos adaptado al nivel, al entorno y a las necesidades de nuestro alumnado. 

La resolución de problemas con mis alumnos está siendo una experiencia sorprendente, positiva y muy motivante, a lo que se le va viendo una evolución positiva sobre todo en el razonamiento y en la expresión.

Creo que los resultados finales serán muy positivos.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Manuel Pérez Lagares
Llama mucho la atención la respuesta del alumnado, en cuanto a interés, motivación y participación, cuando en la clase de Matemáticas se pronuncian las palabras "hoy hacemos problemas del PMC". Rápidamente y sin que yo diga nada, todos corren apresurados a sacar una hoja de papel, lápiz y goma. Seguidamente se les dibuja en la cara esa expresión que transmite las ganas de que les plantee cuanto antes una situación problemática para empezar a participar y resolverla.

Es muy grande la diferencia entre trabajar los problemas con esta metodología y trabajarlos de la forma tradicional, donde se les plantea una situación aburrida, que no les afecta directamente y en la que no ven nada positivo cuando los resuelven, más allá de haber hecho la tarea...

Muy positivo desde mi punto de vista. Seguimos trabajando durante el segundo trimestre.
Publicado el día 14/03/19 19:29.
Montserrat Gómez Hernández
En el aula específica hemos intentado adaptar la resolución de problemas matemáticos a su nivel de competencia curricular. Para ello, hemos tomado como referente infantil de 3 años. Dada las características y dificultades que presentan nuestros alumnos y el nivel de abstracción que requiere su resolución, no ha sido tarea fácil en mucho de los casos, pero pese a ello la experiencia está resultando bastante satisfactoria.
Hemos partido siempre de la experiencia directa a través de la representación de las diferentes situaciones o la manipulación, de manera que los niños lo han recibido como un juego logrando así mayores niveles de atención y participación.
Los resultados han sido diversos y variados, obteniendo resultados óptimos en gran parte de ellos e incluso, en algunos de los casos, sorprendentes y en otros casos resultados menos exitosos.
Publicado el día 14/03/19 19:48.
María Concepción Gallardo Valdivia
A mi curso le gusta mucho este tipo de trabajo. Se motivan fácilmente. Hemos trabajado tanto a nivel individual , pequeño grupo y gran grupo. Les gusta mas en gran grupo ya que son muy participativos y las dudas, preguntas, resoluciones... surgen por todas partes, sin problema. No necesitan demasiada ayuda ya que el nivel de clase (varios alumnos/as), es bastante bueno. Los que menos les han gustado han sido los individuales, porque parecía según ellos que era un trabajo mas de clase.
Pienso seguir trabajando este tipo de problemas a lo largo del curso.
Publicado el día 14/03/19 20:54.
Jaime Jiménez García
Como especialista de Francés, a la hora de aplicar esta resolución de problemas matemáticos en mi área, he de decir que una vez los alumnos empiezan a comprender que este tipo de metodologías también se pueden aplicar a dicha área, tras numerosas preguntas de incertidumbre y contradicción, te das cuenta de que todos se involucran e intentan resolver los diferentes problemas aplicados al francés de manera positiva y motivadora, significando ésto que dicha metodología llega a ser, más que un experimento, una realidad exitosa donde todos y cada uno de los alumnos encuentran una gran solución motivadora a lo que tanto ``miedo/respeto¿¿ llegan a tener, como es el hecho de resolver un problema.

Sin duda, una experiencia muy positiva y motivante que seguiremos trabajando a lo largo del curso escolar, fusionando nuestro francés con la tan interesante área de matemáticas, obteniendo de dicha fusión, un fantástico resultado y una maravillosa evolución en este campo.

¡Por supuesto que las matemáticas no cuestan nada!
Publicado el día 14/03/19 21:28.
Eligia Marmolejo Velázquez
La verdad que en este tiempo que llevamos trabajando los problemas en el aula, me estoy llevando sorpresas bastante positivas. Cuando estuvimos elaborando los diferentes tipos de problemas nunca pensé que mi clase de 5 años fuese capaz de resolverlos de una satisfactoria, pero no sólo son capaces de conseguirlo sino que además emplean un razonamiento que sinceramente no pensaba ni que tuvieran a su corta edad.
Están súper motivados con la resolución de problemas, por lo que lo seguiremos trabajando durante este segundo trimestre. Con respecto a su realización destacar que los hacemos en gran grupo y de forma oral en la asamblea, todavía son demasiado pequeños para llevarlos a cabo de manera individual y por escrito.
Publicado el día 14/03/19 21:40.

Miembros Miembros

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Susana Chaves Moreno

Susana Chaves Moreno

Foto de Juana González-Vélez Racero

Juana González-Vélez Racero

Foto de Montserrat Gómez Hernández

Montserrat Gómez Hernández

Foto de Eligia Marmolejo Velázquez

Eligia Marmolejo Velázquez

Foto de Carmen Bohórquez Sosa

Carmen Bohórquez Sosa

Foto de María Cruz Cuéllar Bosque

María Cruz Cuéllar Bosque

Foto de Minerva Frías Neira

Minerva Frías Neira

Foto de María Jesús García González

María Jesús García González

Foto de Rosario Genil Sánchez

Rosario Genil Sánchez

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos