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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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ACTUACIONES REALIZADAS. MEMORIA DE PROGRESO.

Durante el primer trimestre ha sido muy interesante conocer y ver desde otra perspectiva la resolución de problemas matemáticos desde la creatividad y el razonamiento. Una metodología que se acerca más a la esencia del desarrollo lógico-matemático lo que me ha surtido de nuevas herramientas para hacer que mis alumn@s se motiven, participen, piensen, razonen, se comuniquen, colaboren y sea para ellos más útil y divertida.

Todo lo anteriormente citado lo he podido comprobar siguiendo los pasos y modelos de esta metodología que hemos adaptado al nivel, al entorno y a las necesidades de nuestro alumnado. 

La resolución de problemas con mis alumnos está siendo una experiencia sorprendente, positiva y muy motivante, a lo que se le va viendo una evolución positiva sobre todo en el razonamiento y en la expresión.

Creo que los resultados finales serán muy positivos.

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Comentarios
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Juan Antonio Sánchez Daza
En este segundo trimestre hemos estado trabajando la resolución de problemas partiendo de los tipos de problemas (generativos, estructuración y enlace) que hemos estado trabajando por niveles en el periodo de formación.
Al ir exponiendo los diferentes problemas, nos vamos dando cuenta que, aunque algunos de éstos tipos se han ido trabajando a lo largo del curso mediante el libro, el presentarlos de una forma diferente y darles más protagonismo, ha hecho que el tramo horario en el que trabajamos la resolución de problemas sea un tramo más atractivo y motivante para el alumnado.
Problemas más cercanos, problemas en los que ellos son los que elaboran ciertas partes de éstos, otros en los que deben razonar las diferentes posibilidades que nos ofrece el enunciado, otros en los que falta algunos elementos, hace que el alumnado sea un agente más activo y protagonista.
En definitiva, la forma de trabajar la resolución de problemas está siendo mucho más atractiva y aunque es pronto para sacar conclusiones, parece el camino a seguir para poder apreciar unos resultados más positivos en el alumnado a la hora de abordar la resolución de problemas.
Publicado el día 14/03/19 23:22 en respuesta a Eligia Marmolejo Velázquez.
Francisco José Juárez Salas
Desde el punto de vista de mi asignatura, hemos hecho varios de los problemas propuestos pero adaptados a temas musicales normalmente relacionados con el ritmo y las figuras musicales. Son actividades muy vivas, que requieren la participación de toda la clase. Son motivadoras y les suelen gustar mucho. Además, haciéndolas no solo ayudan en el aprendizaje de las capacidades matemáticas sino que aprenden contenidos relacionados con la asignatura
Publicado el día 15/03/19 13:04.
Antonia Franco Márquez
Para mí está siendo una experiencia muy gratificante y positiva. Me permite trabajar la resolución de problemas de una forma novedosa, motivadora y adaptada al entorno e intereses de mis alumnos/as.
Me encanta verlos enganchados en la situación o problema planteado. Al principio suelen dar respuestas o planteamientos a lo loco (están muy nerviosos, ansiosos por resolverlos), pero pasada la euforia, vas viendo cómo comienzan a razonar y a pensar de forma lógica.
En mi caso también piden más y más. Así que¿ seguiremos trabajando.
Publicado el día 15/03/19 14:59.
Rosario Ramírez Barrera
"Sólo cuando un problema matemático se convierte en un reto, es cuando queremos resolverlo"
Precisamente esto, es lo que nos ha pasado en clase con esta nueva metodología. Mis alumnos antes de utilizar esta forma de resolver problemas, estaban acostumbrados a seguir un patrón que se repetía siempre:
.Leemos el problema varias veces hasta comprender
-Subrayamos datos y escribimos
-Seleccionamos la operación adecuada y calculamos
-Subrayamos la pregunta y contestamos dando la solución

Pero en el momento que algo del patrón no se repetía, por ejemplo que no apareciera los datos en el problema, los descolocaba y eso le suponía un reto que activaba su atención y procesos cognitivos que les motivaba y entre todos se iban dando pasitos hasta que llegábamos a la solución o soluciones.
Casi siempre lo hemos puesto en práctica siguiendo una enseñanza cooperativa lo que ha hecho en algunos alumnos el no tirar la toalla y animar al compañero, aportando todos.
Publicado el día 17/03/19 20:32.
Almudena Montesinos Bejarano
Muy enriquecedor ver a un Claustro entero trabajando al unísono en una de las dificultades que se plantean en el centro: "La resolución de problemas".
En la mayoría de las sesiones de evaluación, los maestros coincidíamos en que teníamos que plantearnos dar un cambio a la enseñanza- aprendizaje de la resolución de problemas, puesto que al alumnado les costaba mucho la realización de esta tarea.
Seguimos en ello, pero por muy buen camino.
Pd: Una coordinadora estupenda. Motiva, anima e incita a ponerse manos a la obra.
Publicado el día 26/03/19 17:04.

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