Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

ACTUACIONES REALIZADAS. MEMORIA DE PROGRESO.

Durante el primer trimestre ha sido muy interesante conocer y ver desde otra perspectiva la resolución de problemas matemáticos desde la creatividad y el razonamiento. Una metodología que se acerca más a la esencia del desarrollo lógico-matemático lo que me ha surtido de nuevas herramientas para hacer que mis alumn@s se motiven, participen, piensen, razonen, se comuniquen, colaboren y sea para ellos más útil y divertida.

Todo lo anteriormente citado lo he podido comprobar siguiendo los pasos y modelos de esta metodología que hemos adaptado al nivel, al entorno y a las necesidades de nuestro alumnado. 

La resolución de problemas con mis alumnos está siendo una experiencia sorprendente, positiva y muy motivante, a lo que se le va viendo una evolución positiva sobre todo en el razonamiento y en la expresión.

Creo que los resultados finales serán muy positivos.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Jesús García González
Ha resultado todo un éxito para los niños, trabajar la resolución de problemas de una perspectiva muy diferente a la que nos plantea el libro de texto. De esta forma, los alumnos crean sus propios problemas con sus inquietudes, entre todos los resuelven de todas las formas posibles y lo más gratificante es que te piden hacer más porque les gusta. Lo seguimos trabajando durante el segundo trimestre.
Publicado el día 12/03/19 10:11.
Rosario Genil Sánchez
Al principio cuesta bastante, muchos de ellos no saben que tienen que hacer, tras varios ejemplos, solicito que lo hagan de forma oral. Superadas las dificultades iniciales inventan los problemas fácilmente.
Posteriormente los escriben en sus cuadernos atendiendo al esquema de: datos, operación y solución.
Publicado el día 12/03/19 12:25.
Joaquín Bizcocho Jurado
En el nivel de tres años hemos tenido que tener mucha paciencia a la hora de plantearles las situaciones a los alumnos. Pero una vez que se le repite y pueden adelantarse a la situación, llegan a verlo como un juego, con lo que conseguimos que participen de forma más significativa. Consiguiendo buenos resultados en los razonamientos. ( con algunos niños habrá que esperar un poco más, debido a su inmadurez)
Publicado el día 12/03/19 16:11.
José Manuel Harana Gómez
Teniendo en cuenta la dificultad con la que se cuenta al ser niños y niñas de 3 años, estamos haciendo actividades muy ligadas al juego y a situaciones que siempre tienen que ver con experiencias del dia a dia del aula. Estas actividades, además, tienen ke estar ¿soportadas¿ con algún material que motive y que permita ciertas manipulaciones. Teniendo en cuenta este hándicap decir que los niños y niñas están bastante conectados con las actividades realizadas.
Publicado el día 12/03/19 16:13.
Raquel García Rufino
Cambiar la mentalidad de los alumnos/as a la hora de resolver problemas ha sido un trabajo difícil. Están acostumbrados a un método tradicional donde tienen todos los recursos para resolver el problema y cambiar a un método diferente siempre es algo costoso. A pesar de ello, la experiencia ha sido gratificante y muy motivadora para los niños/as, la manera en la que poco a poco van evolucionando en su razonamiento lógico matemático es asombroso. Es algo beneficioso y sobre todo muy motivador, por lo que sin duda, se seguirá trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 12/03/19 20:07.

Miembros Miembros

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Susana Chaves Moreno

Susana Chaves Moreno

Foto de Juana González-Vélez Racero

Juana González-Vélez Racero

Foto de Montserrat Gómez Hernández

Montserrat Gómez Hernández

Foto de Eligia Marmolejo Velázquez

Eligia Marmolejo Velázquez

Foto de Carmen Bohórquez Sosa

Carmen Bohórquez Sosa

Foto de María Cruz Cuéllar Bosque

María Cruz Cuéllar Bosque

Foto de Minerva Frías Neira

Minerva Frías Neira

Foto de María Jesús García González

María Jesús García González

Foto de Rosario Genil Sánchez

Rosario Genil Sánchez

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos