Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Los objetivos que nos planteamos a principios del proyecto se han conseguido en su mayoría, sobre todo los relativos al taller de matemáticas que es con el que comenzamos.
  • Nos plateamos al inicio de la formación 4 grandes objetivos:
  • 1. Fomentar la reflexión sobre la propia práctica. Este objetivo se ha trabajado durante todo el año y, aunque  tendremos que seguir reflexionando, se ha realizado sesones entre compañeros para analizar y comentar aspectos de nuestra metodología.
  • Además con el intercambio de experiencias de otros centros (CEIP Manuel Gómez y CEIP Manuela Siurot) no llevó a la reflexión sobre nuestro propio centro.
  • 2. Elaborar y poner en práctica nuevas metodologías que enriquezcan laa experiencias docentes.
  • Hemos analizado las metodologías que utilizamos en el aula y cuáles son las más adecuadas para la realizacioón de talleres. Hemos seleccionado ademas las  actividades adecuadas para cada nivel . 
  • Se ha confeccionado un plan de organizxación temporal de los espacios.
  •  y hemos llevado a la práctica una actividad en este espacio.
  • Este objetivo es, quizás, el que se ha cubierto en su totalidad.
  • 3. Fomentar el trabajo en equipo tanto en el ula como en el profesorado. 
  • Este objetivo no ha sido cubierto ya que vimos que el desconocimiento de técnicas cooperativas por parte de la mayoría de los componentes de la formación es muy alto por lo que lo hemos aplazado para el próximo curso. 
  • 4. Dinamizar el funcionamiento de los espacios del centro, implicando a toda la comunidad educativa. 
  • Se ha adecuado un espacio y el otro está en proceso. Sí se ha clasificado y organizado los materiales para los dos espacios. La implicación de las familias ha sido solamentye en organizar el espacio y no en realizar actividades conjuntas , que también queda aplazadas para el próximo curso.
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  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Los logros más significativos son:
  • Dar vida a espacios de paso que existían en nuestro centro.
  • Utilizar los espacios como un recurso educativo más.
  • Sacar los aprendizajes de las aulas.
  • Coordinación entre ciclos para la puesta en marcha de los talleres de matematicas y lengua.
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  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Han sido pocos los logros en cada aula , ya que este año nos planteabamos más el diseño y planificación de los talleres para el año próximo llevarlo a nuestras aulas.
  • Lo que sí hemos podido compraobar a través de las actividades puntuales en el Supercole ha sido que el grado de motivación del alumnado por salir del aula a realizar actividades ha sido muy elevado. Además han planteado alguna que otra reflexión sobre lo útil de estos aprendizajes, son aprendizajes para la vida.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Se ha realizado una análisis y reflexión de los aspectos curriculares confeccionado un documento donde quedan recogidos los aspectos a incluir en nuestras programaciones de aula tanto en infantil como en primaria.
  • Se ha realizado una batería de actividades adecuándolas a cada nivel tanto para infantil como primaria para realizar en el nuevo espacio del que cuenta el cole.
  • Se ha diseñado y organizado el espacio del Supercole en una de los pasillo del centro.
  • Dificultades encontradas.

  • Teniendo en cuenta que los puntos de partida de los participantes eran muy distintos, hemos tenido que dedicar más sesiones de las programadas a la reflexión y toma de acuerdos referentes a la inclusion de algunos aspecytos en nuesta práctica diaria.
  • Se llegó al acuerdo del espacio que estaría destinado al lectorestaurant pero no se ha llegado a poner en funcionamiento.
  • La planificación para el próximo curso incluyendo en nuestros programaciónes los espacios como dos recursos nuevos a utilizar en el centro.
  • Una vez planificadas las actividades para los diferentes ciclo para el espacio del supercole, vimos la necesidad de contar con un aula anexa para poder hacer agrupamientos flexible.
  • Con respecto a la utilización de técnicas cooperativas, nos dimos cuenta de la necesidad de hacer al inicio del próximo curso una formación específica de este tema.
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  • Oportunidades de mejora.

  • Para el próximo curso queremos seguir desarrollando estea formación y mejorar algunos aspectos como:
  • Dar vida al espacio del lectorestaurant.
  • Hacer una planificación a nual por ciclo y niveles para el uso de estos espacios.
  • Ir introduciendo en nuestra rutinas y programaciones de aulas sesiones a desarrollar en estos espacios.
  • Introducir en nuestro centro agruypamientos flexibles para la realización de actividades matemáticas  y de lectura uy escritura.
  • Planificar actividades internivelares donde los mayores haga una tutorización a los pequeños.
  • Planificar actividades en estos espacios con apoyos de las familias.
  • Formarnos e ir introduciendo técnicas cooperativas en nuestras aulas.
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