Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El plan de formación del profesorado del centro ¿es el espacio más adecuado de construcción conjunta en la que se posibilita avanzar en la consecución de unos objetivos bien delimitados, que responden a una necesidad del centro y que tienen en cuenta su punto de partida¿.(Solé, I).

Cuando la demanda de formación surge de una necesidad sentida y expresada por gran parte del profesorado, resulta que tanto los profesores y profesoras como los alumnos y alumnas salen beneficiados. Los primeros porque encuentran significativa la tarea, puesto que consiguen unir la búsqueda de alternativas de solución de los problemas, necesidades y aspiraciones que emergen de sus prácticas cotidianas en el contexto de su trabajo con su desarrollo profesional, y los segundos, porque mejoran en sus procesos de aprendizaje y formación.

 

Es por ello que hicimos un análisis de las necesidades del centro en cuestión de formación. Reunidos en Claustro se acuerda que el profesorado de este centro necesita formación para llevar a la práctica docente actividades con el alumnado que estén enmarcadas dentro de situaciones cotidianas, contextualizando así las áreas de matemáticas y Lengua.

 

 

Finalidad del proyecto

 

El objetivo general de este proyecto es responder tanto a las necesidades de formación surgidas de la aplicación de las líneas de trabajo impulsadas por la propia administración educativa (INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.) así como a las detectadas a través de los procesos de análisis y diagnóstico puestos en marcha en nuestras aulas..

Es por ello que nos planteamos:

  • Mejorar  la práctica docente en el centro, optimizando los espacios, tiempos y recursos de los que disponemos.
  • Crear  dos espacios comunes relacionados con las competencias matemáticas y lingüísticas.
  • Integrar en la vida cotidiana del Centro este tipo de actividades con el alumnado que fomente el dominio competencial del mismo.

 

 

Objetivos

  • Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla.
  • Elaborar y poner en práctica nuevas metodologías que enriquezcan la experiencia docente. Potenciando el conocimiento y la utilización de diferentes materiales curriculares
  • Fomentar el trabajo en equipo tanto en el aula como entre el profesorado.
  • Dinamizar el funcionamiento de todos los espacios del centro, implicando a toda la comunidad educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

   Empezaremos por analizar los conocimientos previos de nuestro grupo tanto de profesorado como de alumnado y sus necesidades.

A partir de aquí llevaremos a cabo  diferentes estrategias en función de la intención educativa.

 

  • Para la reflexión y análisis de la bibliografía.

* Escucha enfocada: esta actividad la emplearemos  para generar ideas, descripciones o definiciones de conceptos. Se pida a cada persona que liste 5-7 palabras o frases que describan o definan un concepto en particular. Los participantes podrán entonces formar equipos pequeños para discutir las ideas o seleccionar aquellas en los que estén todos de acuerdo.

Anotaciones en pares: en parejas los docentes revisan y aprenden del mismo artículo, capítulo o concepto, e intercambian ensayos para su lectura y reflexión. Los docentes examinan puntos clave e identifican ideas divergentes y convergentes. Los docentes preparan una composición que resume el artículo, capítulo o concepto que comunicarán al resto de compañeros.

Envío un problema: esta actividad puede ser empleada para lograr discusiones de grupo y revisar el material o soluciones potenciales a problemas.

1. Cada miembro del equipo redacta una pregunta y la escribe en una tarjeta. Después hace la pregunta a los demás miembros.

2. Si la pregunta puede ser contestada y todo el equipo está de acuerdo con la respuesta, la escriben en la parte de atrás de la tarjeta. Si no hay consenso en la respuesta, la pregunta se revisa para poder acordar una respuesta.

3. El equipo escribe una P en el lado de la tarjeta con la pregunta y una R del lado que tiene la respuesta.

4. Cada equipo envía sus tarjetas de preguntas a otro equipo.

5. Cada miembro del equipo toma una pregunta y la lee al grupo cada vez. Después de leer la primera pregunta, el grupo la discute. Si el grupo está de acuerdo con la respuesta, voltean la tarjeta para verificar su respuesta con la de la tarjeta. Si de nuevo se presenta consenso, pasan a la siguiente pregunta. Si no están de acuerdo con la respuesta, el segundo equipo escribe su respuesta en el reverso de la tarjeta como una respuesta alternativa.

6. El segundo equipo revisa y contesta cada pregunta, repitiendo el procedimiento.

 7. Las tarjetas de preguntas pueden ser enviadas a un tercer, cuarto, quinto equipo si es necesario.

8. Las tarjetas se regresan al equipo original para su discusión.

Pensar y compartir en pares: los docentes trabajan de manera individual en un problema, después comparan las respuestas con un compañero y sintetizan una solución en conjunto.

  • Para la planificación de actividades en los distintos espacios:

Plan de acción comunitario:

La elaboración del plan de acción comunitaria nos ayudará a elaborar planes concretos y realistas para la ejecución de las actividades prioritarias. Es una herramienta que se basa directamente en los conocimientos adquiridos anteriormente y sirve para diseñar propuestas alternativas.

Se dividirá al grupo en subgrupos para que preparen una propuesta de plan de acción.

 Haremos varias columnas.

1ª.- Anotaremos el/los problema/s prioritario/s.

2ª.- Insertaremos la/s solución/es propuesta/s. r

3ª.- Discutiremos y anotaremos las actividades que serían necesarias llevar a cabo para llegar a la solución propuesta. Como referencia podemos tomar la pregunta "¿Qué se debe hacer?".

4ª.- Deberá ser rellenada en función de los grupos involucrados e identificados previamente, respondiendo a la pregunta "¿Quién debe hacerlo?".

  • En la organización de los espacios y el tiempo:

Creación de comisiones:

Se realizarán varios subgrupos o comisiones que realizarán las siguientes tareas:

C. de decoración: será la encargada de planificar, gestionar y supervisar  la decoración de los espacios.

C. de tiempo: Será la encargada de planificar, gestionar y supervisar la distribución temporal espacios.

C. de agrupamientos: Serán los encargados de planificar, gestionar y supervisar los agrupamientos más operativos en la utilización de estos espacios.

C. de materiales: serán la encargada de planificar, gestiona y supervisar los materiales que se incluirán en estos espacios y su organización.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla.

 

 

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

  1. Realización de un Diagnóstico del centro como punto de partida.

X

 

 

ETCP

  1. Sesiones de formación en aspectos como comprensión lectora, resolución de problemas y trabajo cooperativo.

 

X

X

Luisa Paredes y Carolina Domínguez

  1. Lectura bibliográfica

X

X

X

Luisa Paredes y Carolina Domínguez

  1. Lectura y análisis del currículo

X

X

 

Roberto Vilalta

  1. Momentos de reflexión sobre nuestro aprendizaje

 

X

 

Coordinadores de ciclo

  1. Intercambiar experiencias con otros centros

 

x

x

Luisa Paredes y Carolina Domínguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar y poner en práctica nuevas metodologías que enriquezcan la experiencia docente. Potenciando el conocimiento y la utilización de diferentes materiales curriculares

 

 

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

  1. Análisis de las metodologías más adecuadas para nuestro centro

 

x

x

Coordinadoras del proyecto

  1. Adecuar nuevos espacios en nuestro centro

 

x

 

Equipo directivo

  1. Seleccionar las actividades más adecuadas en estas competencias para cada nivel

 

x

 

Coordinadores de ciclo

  1. Realizar un plan de organización temporal de los nuevos espacios

 

x

 

Jefe de estudios

  1. Llevar a la práctica las actividades seleccionadas en los nuevos espacios.

 

 

x

Coordinadoras  de proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fomentar el trabajo en equipo tanto en el aula como entre el profesorado.

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

  1. Realizar diferentes técnicas cooperativas en las sesiones de formación del profesorado.

 

x

x

 

Alicia Fernández Arroyo.

Ana Falcet

  1. Confeccionar un listado de técnicas cooperativas adecuado a los diferentes niveles de nuestro alumnado.

 

x

x

 

Coordinadoras de ciclo

  1. Incorporación en las programaciones didácticas de técnicas  cooperativas.

 

 

x

Jefe de estudios

  1. Organización del aula en equipos cooperativos

 

 

x

Tutores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinamizar el funcionamiento de todos los espacios del centro, implicando a toda la comunidad educativa.

 

 

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

  1. Adecuar y organizar nuevos espacios en el centro.

x

x

 

Roberto Villalta (Jefe de Estudios)

  1. Organizar y clasificar los materiales de los distintos espacios

 

x

x

 

 Luisa Paredes

  1. Planificación de algunas actividades en estos espacios con apoyo de las familias.

 

x

x

Carolina Domínguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente sobre estos espacios

Después de realizar el curso de escuelas mentoras nos gustaría contar con el director del CEIP Manuel Siurot de la Roda.

Bibliografía relacionado con el tema

Contaremos con la ayuda del CEP para que nos oriente en bibliografía sobre talleres en Primaria.

Visita a otros centros

Asesoramiento del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado en relación con este proyecto de  formación, es la evaluación, entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado.

Esto nos permitirá, en coherencia con los objetivos y las líneas prioritarias marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo.

 

OBJETIVO 1:Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Realización de un Diagnóstico del centro como punto de partida.
  • Participa activamente en la realización del diagnóstico.
  1. Sesiones de formación en aspectos como comprensión lectora, resolución de problemas y trabajo cooperativo.
  • Número de sesiones realizadas en cada aspecto.
  • Grado de implicación de los docentes
  • Grado de satisfacción de los docentes
  1. Lectura bibliográfica
  • Se han realizado lecturas acordes con los temas.
  • Se han graduado las lecturas bibliográficas en cuanto a dificultad y profundización.
  • Se han realizado un documento síntesis de  las lecturas bibliográficas.
  1. Lectura y análisis del currículo
  • Se han realizado  documentos que recogen los aspectos más importantes de estas competencias (lingüística y matemática) según cada ciclo.
  1. Momentos de reflexión sobre nuestro aprendizaje
  • Se hace una valoración personal de lo aprendido.
  • Se confecciona una hoja de ruta para las actuaciones a nivel de centro.
  1. Intercambiar experiencias con otros centros
  • Realización de al menos una visita al trimestre.

 

OBJETIVO 2: Elaborar y poner en práctica nuevas metodología que enriquezcan la experiencias docentes

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Análisis de las metodologías más adecuadas para nuestro centro
  • Listado de metodologías adecuadas a cada situación.

 

  1. Adecuar nuevos espacios en nuestro centro
  • Grado satisfacción estética
  • Grado de satisfacción funcional.
  1. Seleccionar las actividades más adecuadas en estas competencias para cada nivel
  • Muestra que tienen habilidad para aplicar lo aprendido en un contexto a nuevos contextos.
  1. Realizar un plan de organización temporal de los nuevos espacios
  • Confección de horario  adecuado para su uso.
  1. Llevar a la práctica las actividades seleccionadas en los nuevos espacios.
  • Muestra motivación y compromiso personal con la transferencia de lo aprendido, y hacerlo de manera creativa.

 

 

 

OBJETIVO 3: Fomentar el trabajo en equipo tanto en el aula como en el profesorado.

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Realizar diferentes técnicas cooperativas en las sesiones de formación del profesorado.

 

  • uso de diferentes técnicas en las  sesiones  de formación
  1. Confeccionar un listado de técnicas cooperativas adecuado a los diferentes niveles de nuestro alumnado.
  • Listado de técnicas cooperativas en los niveles
  1. Incorporación en las programaciones didácticas de técnicas  cooperativas.
  • Las programaciones de ciclo contienen técnicas cooperativas.
  1. Organización del aula en equipos cooperativos
  • Las estructuras de las distintas aulas han cambiado su disposición espacial.

 

OBJETIVO 4: Dinamizar el  funcionamiento de todos los espacios del centro, implicando a toda la comunidad educativa.

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Adecuar y organizar nuevos espacios en el centro.
  • Los espacios están dispuestos para comenzar a usarlos
  1. Organizar y clasificar los materiales de los distintos espacios
  • Puesta a punto de los espacios organizados
  1. Planificación de algunas actividades en estos espacios con apoyo de las familias.
  • Cuadrantes para la puesta en práctica de las actividades.
  • Realización de un plan de acción para intervenir con las familias

 

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