Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El plan de formación del profesorado del centro ¿es el espacio más adecuado de construcción conjunta en la que se posibilita avanzar en la consecución de unos objetivos bien delimitados, que responden a una necesidad del centro y que tienen en cuenta su punto de partida¿.(Solé, I).
Cuando la demanda de formación surge de una necesidad sentida y expresada por gran parte del profesorado, resulta que tanto los profesores y profesoras como los alumnos y alumnas salen beneficiados. Los primeros porque encuentran significativa la tarea, puesto que consiguen unir la búsqueda de alternativas de solución de los problemas, necesidades y aspiraciones que emergen de sus prácticas cotidianas en el contexto de su trabajo con su desarrollo profesional, y los segundos, porque mejoran en sus procesos de aprendizaje y formación.
Es por ello que hicimos un análisis de las necesidades del centro en cuestión de formación. Reunidos en Claustro se acuerda que el profesorado de este centro necesita formación para llevar a la práctica docente actividades con el alumnado que estén enmarcadas dentro de situaciones cotidianas, contextualizando así las áreas de matemáticas y Lengua.
Finalidad del proyecto
El objetivo general de este proyecto es responder tanto a las necesidades de formación surgidas de la aplicación de las líneas de trabajo impulsadas por la propia administración educativa (INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.) así como a las detectadas a través de los procesos de análisis y diagnóstico puestos en marcha en nuestras aulas..
Es por ello que nos planteamos:
- Mejorar la práctica docente en el centro, optimizando los espacios, tiempos y recursos de los que disponemos.
- Crear dos espacios comunes relacionados con las competencias matemáticas y lingüísticas.
- Integrar en la vida cotidiana del Centro este tipo de actividades con el alumnado que fomente el dominio competencial del mismo.
Objetivos
- Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla.
- Elaborar y poner en práctica nuevas metodologías que enriquezcan la experiencia docente. Potenciando el conocimiento y la utilización de diferentes materiales curriculares
- Fomentar el trabajo en equipo tanto en el aula como entre el profesorado.
- Dinamizar el funcionamiento de todos los espacios del centro, implicando a toda la comunidad educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
Empezaremos por analizar los conocimientos previos de nuestro grupo tanto de profesorado como de alumnado y sus necesidades.
A partir de aquí llevaremos a cabo diferentes estrategias en función de la intención educativa.
- Para la reflexión y análisis de la bibliografía.
* Escucha enfocada: esta actividad la emplearemos para generar ideas, descripciones o definiciones de conceptos. Se pida a cada persona que liste 5-7 palabras o frases que describan o definan un concepto en particular. Los participantes podrán entonces formar equipos pequeños para discutir las ideas o seleccionar aquellas en los que estén todos de acuerdo.
Anotaciones en pares: en parejas los docentes revisan y aprenden del mismo artículo, capítulo o concepto, e intercambian ensayos para su lectura y reflexión. Los docentes examinan puntos clave e identifican ideas divergentes y convergentes. Los docentes preparan una composición que resume el artículo, capítulo o concepto que comunicarán al resto de compañeros.
Envío un problema: esta actividad puede ser empleada para lograr discusiones de grupo y revisar el material o soluciones potenciales a problemas.
1. Cada miembro del equipo redacta una pregunta y la escribe en una tarjeta. Después hace la pregunta a los demás miembros.
2. Si la pregunta puede ser contestada y todo el equipo está de acuerdo con la respuesta, la escriben en la parte de atrás de la tarjeta. Si no hay consenso en la respuesta, la pregunta se revisa para poder acordar una respuesta.
3. El equipo escribe una P en el lado de la tarjeta con la pregunta y una R del lado que tiene la respuesta.
4. Cada equipo envía sus tarjetas de preguntas a otro equipo.
5. Cada miembro del equipo toma una pregunta y la lee al grupo cada vez. Después de leer la primera pregunta, el grupo la discute. Si el grupo está de acuerdo con la respuesta, voltean la tarjeta para verificar su respuesta con la de la tarjeta. Si de nuevo se presenta consenso, pasan a la siguiente pregunta. Si no están de acuerdo con la respuesta, el segundo equipo escribe su respuesta en el reverso de la tarjeta como una respuesta alternativa.
6. El segundo equipo revisa y contesta cada pregunta, repitiendo el procedimiento.
7. Las tarjetas de preguntas pueden ser enviadas a un tercer, cuarto, quinto equipo si es necesario.
8. Las tarjetas se regresan al equipo original para su discusión.
Pensar y compartir en pares: los docentes trabajan de manera individual en un problema, después comparan las respuestas con un compañero y sintetizan una solución en conjunto.
- Para la planificación de actividades en los distintos espacios:
Plan de acción comunitario:
La elaboración del plan de acción comunitaria nos ayudará a elaborar planes concretos y realistas para la ejecución de las actividades prioritarias. Es una herramienta que se basa directamente en los conocimientos adquiridos anteriormente y sirve para diseñar propuestas alternativas.
Se dividirá al grupo en subgrupos para que preparen una propuesta de plan de acción.
Haremos varias columnas.
1ª.- Anotaremos el/los problema/s prioritario/s.
2ª.- Insertaremos la/s solución/es propuesta/s. r
3ª.- Discutiremos y anotaremos las actividades que serían necesarias llevar a cabo para llegar a la solución propuesta. Como referencia podemos tomar la pregunta "¿Qué se debe hacer?".
4ª.- Deberá ser rellenada en función de los grupos involucrados e identificados previamente, respondiendo a la pregunta "¿Quién debe hacerlo?".
- En la organización de los espacios y el tiempo:
Creación de comisiones:
Se realizarán varios subgrupos o comisiones que realizarán las siguientes tareas:
C. de decoración: será la encargada de planificar, gestionar y supervisar la decoración de los espacios.
C. de tiempo: Será la encargada de planificar, gestionar y supervisar la distribución temporal espacios.
C. de agrupamientos: Serán los encargados de planificar, gestionar y supervisar los agrupamientos más operativos en la utilización de estos espacios.
C. de materiales: serán la encargada de planificar, gestiona y supervisar los materiales que se incluirán en estos espacios y su organización.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla.
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
| X |
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| ETCP |
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| X | X | Luisa Paredes y Carolina Domínguez |
| X | X | X | Luisa Paredes y Carolina Domínguez |
| X | X |
| Roberto Vilalta |
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| X |
| Coordinadores de ciclo |
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| x | x | Luisa Paredes y Carolina Domínguez |
Elaborar y poner en práctica nuevas metodologías que enriquezcan la experiencia docente. Potenciando el conocimiento y la utilización de diferentes materiales curriculares
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
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| x | x | Coordinadoras del proyecto |
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| x |
| Equipo directivo |
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| x |
| Coordinadores de ciclo |
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| x |
| Jefe de estudios |
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| x | Coordinadoras de proyecto |
Fomentar el trabajo en equipo tanto en el aula como entre el profesorado.
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
| x | x |
| Alicia Fernández Arroyo. Ana Falcet |
| x | x |
| Coordinadoras de ciclo |
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| x | Jefe de estudios |
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| x | Tutores |
Dinamizar el funcionamiento de todos los espacios del centro, implicando a toda la comunidad educativa.
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
| x | x |
| Roberto Villalta (Jefe de Estudios) |
| x | x |
| Luisa Paredes |
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| x | x | Carolina Domínguez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente sobre estos espacios | Después de realizar el curso de escuelas mentoras nos gustaría contar con el director del CEIP Manuel Siurot de la Roda. |
Bibliografía relacionado con el tema | Contaremos con la ayuda del CEP para que nos oriente en bibliografía sobre talleres en Primaria. |
Visita a otros centros | Asesoramiento del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado en relación con este proyecto de formación, es la evaluación, entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado.
Esto nos permitirá, en coherencia con los objetivos y las líneas prioritarias marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo.
OBJETIVO 1:Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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OBJETIVO 2: Elaborar y poner en práctica nuevas metodología que enriquezcan la experiencias docentes | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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OBJETIVO 3: Fomentar el trabajo en equipo tanto en el aula como en el profesorado. | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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OBJETIVO 4: Dinamizar el funcionamiento de todos los espacios del centro, implicando a toda la comunidad educativa. | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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