Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Al elaborar el proyecto de formación en centro, nos propusimos como meta principal implantar paulatinamente el aprendizaje cooperativo en nuestro centro, convirtiendo a esta metodología en una de las señas de identidad del mismo.

 

Para alcanzar tal fin enumeramos una serie de objetivos que consideramos se han conseguido en este primer año de desarrollo de la formación en centro en un porcentaje bastante elevado (es una actividad formativa que continuará el curso próximo). En los próximos apartados de este documento realizaremos un análisis más detallado. Estos objetivos eran:

 

- Establecer vías de comunicación con maestros/as de otros centros educativos que lleven a cabo acciones de aprendizaje cooperativo en sus aulas de un modo habitual y riguroso, intercambiando prácticas y experiencias educativas.

 

- Transferir al centro tales experiencias e iniciativas en torno al aprendizaje cooperativo y llevarlas a la práctica en los distintos grupos.

 

- Fomentar el análisis y la reflexión del profesorado del centro que contribuya al desarrollo de metodologías que fomenten el trabajo cooperativo del alumnado.

 

            - Iniciar, a partir de esta actividad formativa, una formación más amplia y coordinada del profesorado en el conocimiento y uso de estrategias de trabajo cooperativo para con el alumnado del centro.

 

            - Elaborar, por los equipos de ciclo, un documento en el que se reflejen las actuaciones que, en materia de cohesión grupal (dinámicas de presentación y conocimiento, de identidad de grupo y juegos y actividades), se van a desarrollar en cada nivel educativo, indicando la secuenciación temporal establecida.

 

            - Llevar a cabo en las distintas aulas del centro, de forma periódica y sistemática, acciones encaminadas al fomento de la cohesión grupal.

 

            - Establecer en un documento las habilidades sociales que se van a trabajar en cada nivel educativo, de acuerdo con las orientaciones recogidas en el Plan de Educación Emocional del centro (dos habilidades sociales por trimestre, como máximo).

 

            - Realizar actuaciones encaminadas al desarrollo de habilidades sociales básicas para trabajar en equipo en las distintas tutorías.

 

                        * Los dos últimos objetivos no los hemos alcanzado. Si bien hemos abordado de forma específica y teórica el apartado relacionado con las habilidades sociales cooperativas (con la ayuda de nuestra ponente Mara García), no hemos dedicado el tiempo suficiente a analizar ni a organizar cómo han de desarrollarse estas habilidades de un modo específico en cada nivel educativo del centro, por lo que no hemos elaborado ningún documento a este respecto, siendo ésta una tarea que queda pendiente para el próximo curso.

 

- Ir introduciendo, de forma gradual, técnicas sencillas de trabajo cooperativo en nuestras clases de forma que vayamos invirtiendo, poco a poco, los tiempos de las estructuras de interacción individualista y competitiva por los del trabajo en equipo.

 

- Concienciar al resto de miembros de la comunidad educativa (alumnado y familias, principalmente) de la relevancia del trabajo en equipo, y los valores que ello lleva implícitos, para la formación integral de cualquier persona y, por consiguiente, para la capacitación de la vida adulta.

 

            Por otro lado, los materiales y recursos empleados durante el curso han favorecido la consecución de los objetivos anteriormente enumerados.

 

            - La plataforma Colabora ha propiciado el análisis de artículos de aprendizaje cooperativo y la valoración de la formación en centro por parte de los/as maestros/as participantes.

 

            - El profesorado tiene a su disposición un amplio banco de recursos relacionados con esta metodología en la Red de Aprendizaje Cooperativo que se encuentra dentro de la página web Aula Virtual de Formación del Profesorado.

 

            - Hemos contado con una buena ponente, la maestra Mara García, en algunas de las sesiones formativas. En ellas ha utilizado multitud de recursos, sencillos y atractivos, que ha colgado en la página web antes mencionada. Con ellos y con la proyección de distintos videos de clases en las que desarrolla técnicas simples y dinámicas de cohesión grupal ha animado al profesorado a desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

            - Los documentos o plantillas diseñados por el coordinador de la actividad formativa han permitido conocer el grado de desarrollo de los contenidos tratados en las distintas aulas y han favorecido la elaboración de un documento común de centro relacionado con las dinámicas de cohesión grupal.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

La valoración que podemos realizar del desarrollo de la actividad formativa en el centro es muy positiva. Por muchas razones:

 

- Ha servido para que el profesorado (casi la totalidad del claustro del centro) se forme en el dominio de una metodología con muchas potencialidades, para que conozca los aspectos más relevantes de la misma y para que vaya implementando, con mayor frecuencia, diferentes estrategias en sus aulas (dinámicas de cohesión grupal y estructuras simples) siguiendo este enfoque.

 

- Ha propiciado una mayor coordinación del profesorado del centro (toma de acuerdos, elaboración de documentos, etc.), a quien se le ha hecho tomar una mayor consciencia de la importancia de una buena planificación y del rigor y/o sistematización que se precisa para que esta metodología funcione.

 

- Ha contribuido al análisis y al debate sobre nuestras propias prácticas docentes, pues hemos compartido inquietudes y experiencias en torno al aprendizaje cooperativo, intercambiando impresiones de un modo constructivo.

 

- Ha puesto de manifiesto la capacidad que este enfoque metodológico posee de actuar como eje vertebrador (e integrador) del centro (vínculos con planes y programas; atención a la diversidad; desarrollo de valores; etc).

 

- En los equipos de ciclo se han secuenciado, a través de un proceso de selección, creación y/o adaptación, las dinámicas de cohesión grupal a desarrollar trimestralmente en cada nivel educativo del centro.

 
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
 

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es, igualmente, satisfactoria. Los/as maestros/as están poniendo en marcha en sus aulas, de forma consciente y planificada, tanto dinámicas de cohesión grupal (la pelota preguntona, Juan pequeño baila, la silla, el mundo de colores, el río, la silueta, etc.) como técnicas simples de aprendizaje cooperativo (el folio giratorio, pasa el problema, uno para todos, lápices al centro, cabezas pensantes), por lo que podemos concluir en que la actividad formativa ha servido para impulsar el desarrollo de esta metodología en nuestro centro que, poco a poco y de forma coordinada y transversal, va teniendo más  presencia en las distintas clases.

 

No obstante, aún nos queda bastante trabajo por hacer. Tenemos que llegar a acuerdos relacionados con la organización del aula cooperativa, la introducción de los roles en los equipos, la evaluación del aprendizaje cooperativo, etc.

 
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
 

El principal producto en el que hemos trabajado ha sido un documento elaborado por los distintos equipos de ciclo en el que se recogen las dinámicas de cohesión grupal a desarrollar en cada nivel educativo de forma trimestral.

 

Del mismo modo, durante la última sesión de la formación en centro los/as maestros/as mostraron al resto del claustro algunas de las técnicas simples que han ido realizando con sus grupos. Se apoyaron en videos que grabaron mientras sus alumnos/as trabajaban de forma cooperativa y en fichas que éstos/as realizaron siguiendo las técnicas simples planteadas.

 

La valoración es satisfactoria, pues damos cumplimiento a los objetivos que nos propusimos alcanzar al diseñar el proyecto de formación en centro. El documento de cohesión grupal ha sido el primer paso para estructurar, organizar y secuenciar el aprendizaje cooperativo en el centro (desde el primer curso de infantil hasta 6º de primaria). En cuanto a las técnicas simples, pedimos a los/as compañeros/as que fueran poniéndolas en práctica en sus aulas para, en un futuro, seleccionar aquéllas que mejor se adapten a los contenidos que se trabajen (con las variantes que ellos/as mismos/as planteen).

 

Por otro lado, indicar que el curso ha combinado la parte teórica con la práctica, por lo que los/as participantes han ido experimentando dinámicas de cohesión y técnicas simples antes de llevarlas a cabo con sus alumnos/as, lo que ha facilitado el dominio de las mismas por parte de los/as docentes.

 

Dificultades encontradas
 

            Si bien la valoración que hacemos de este primer año del curso es muy positiva, no podemos obviar las dificultades encontradas:

 

            - Hemos procurado que las sesiones combinaran momentos de explicación teórica con otros con un carácter más práctico. Sin embargo, varias sesiones han resultado más teóricas de lo esperado.

 

            - Nos gustaría contar, para las ponencias del curso próximo, con maestros/as de infantil y primaria de centros en los que el aprendizaje cooperativo no se desarrolle de forma aislada sino, más bien, de centros en los que esta metodología esté bien estructurada y secuenciada y que se lleve a cabo de forma rigurosa y sistemática. Asimismo, nos gustaría poder realizar la visita a este centro dentro de esta actividad formativa para realizar observaciones prácticas.

 

            - La participación de los/as docentes del claustro ha sido alta, aunque tenemos que asegurar una mayor implicación de algunos/as de ellos/as (asistencia a las sesiones, realización de tareas, transferencia al aula¿).

 

Oportunidades de mejora
 

La actividad formativa que hemos comenzado este año tendrá su continuación durante el curso próximo. Debido a su vasto contenido, nos planteamos este primer curso como una iniciación o acercamiento al aprendizaje cooperativo y en el segundo curso profundizaremos en aspectos más específicos del mismo.

 

Entre las propuestas de mejora que nos marcamos para el trabajo futuro destacamos las siguientes:

 

- Seguir fomentando el intercambio de experiencias en torno al aprendizaje cooperativo entre los miembros del claustro del centro.

 

- Aprender de compañeros/as de otros centros en los que el aprendizaje cooperativo esté implantado se lleve a cabo de forma sistemática.

 

            - Continuar con la construcción de un ¿itinerario de aprendizaje cooperativo¿ para nuestro centro (roles y funciones, el cuaderno de equipo, secuenciación de habilidades sociales cooperativas, secuenciación de técnicas simples, la evaluación del aprendizaje cooperativo¿).

 

- Desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo entre los miembros del claustro del centro, propiciando el trabajo en equipo de un modo efectivo y fomentando la distensión/cohesión de los/as docentes.

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