Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Periódicamente, en los distintos documentos de autoevaluación interna con los que cuenta el centro, el profesorado muestra su inquietud en formarse en metodologías que fomenten el aprendizaje cooperativo del alumnado.

 

En cursos anteriores, algunos/as de los/as docentes del centro han participado en cursos de formación relacionados con esta metodología organizados por el CEP de Castilleja de la Cuesta.

 

En la actualidad, varios/as docentes ponen en marcha diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo en los distintos grupos del centro, si bien se hace necesario el establecimiento de unas pautas comunes de actuación y una formación más amplia del profesorado que redunden en una mejor coordinación y en la instauración progresiva de esta metodología en los distintos niveles educativos, de forma que constituya una de las señas de identidad de nuestro colegio. En este sentido, hemos de resaltar que, a finales del curso anterior, se realizó una encuesta entre el profesorado del centro relacionada con el desarrollo del trabajo en equipo en las aulas, que tendremos en cuenta tanto en el diseño como en el desarrollo de este proyecto de formación.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto no es otra que la paulatina implantación del aprendizaje cooperativo en nuestro centro, pues somos conscientes de las potencialidades que esta metodología posee y cómo puede ayudarnos a implementar unos procesos de enseñanza-aprendizaje más ricos y acordes a la escuela del siglo XXI.

 

Así, el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo en nuestras aulas ha de redundar en una formación más completa de nuestro alumnado no sólo en la adquisición de contenidos académicos, sino también en la instauración de unos valores cívicos básicos como la ayuda mutua, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la confianza en los/as compañeros/as, la atención a la diversidad, etc., que constituyen principios elementales de la acción educativa de este centro.

 

Objetivos

- Establecer vías de comunicación con maestros/as de otros centros educativos que lleven a cabo acciones de aprendizaje cooperativo en sus aulas de un modo habitual y riguroso, intercambiando prácticas y experiencias educativas.

- Transferir al centro tales experiencias e iniciativas en torno al aprendizaje cooperativo y llevarlas a la práctica en los distintos grupos.

- Fomentar el análisis y la reflexión del profesorado del centro que contribuya al desarrollo de metodologías que fomenten el trabajo cooperativo del alumnado.

- Iniciar, a partir de esta actividad formativa, una formación más amplia y coordinada del profesorado en el conocimiento y uso de estrategias de trabajo cooperativo para con el alumnado del centro.

- Elaborar, por los equipos de ciclo, un documento en el que se reflejen las actuaciones que, en materia de cohesión grupal (dinámicas de presentación y conocimiento, de identidad de grupo y juegos y actividades), se van a desarrollar en cada nivel educativo, indicando la secuenciación temporal establecida.

- Llevar a cabo en las distintas aulas del centro, de forma periódica y sistemática, acciones encaminadas al fomento de la cohesión grupal.

- Establecer en un documento las habilidades sociales que se van a trabajar en cada nivel educativo, de acuerdo con las orientaciones recogidas en el Plan de Educación Emocional del centro (dos habilidades sociales por trimestre, como máximo).

- Realizar actuaciones encaminadas al desarrollo de habilidades sociales básicas para trabajar en equipo en las distintas tutorías.

- Ir introduciendo, de forma gradual, técnicas sencillas de trabajo cooperativo en nuestras clases de forma que vayamos invirtiendo, poco a poco, los tiempos de las estructuras de interacción individualista y competitiva por los del trabajo en equipo.

- Concienciar al resto de miembros de la comunidad educativa (alumnado y familias, principalmente) de la relevancia del trabajo en equipo, y los valores que ello lleva implícitos, para la formación integral de cualquier persona y, por consiguiente, para la capacitación de la vida adulta.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación en centro que pretendemos realizar trata sobre la implementación del aprendizaje cooperativo en nuestro centro, por lo que huelga decir que serán múltiples las técnicas de trabajo en equipo que se van a emplear en las distintas sesiones formativas (el folio giratorio, la cadena de preguntas, el 1,2,4, el inventario de aprendizaje, pasa el problema, antes o después, etc.), y que nos servirán para, desde la ejemplificación práctica, hacer ver a nuestros/as compañeros/as la utilidad de estas estructuras para la enseñanza y el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En esta actividad formativa participará la totalidad de los miembros del claustro del centro:

 

- Coral Camacho Mauro.                        - Manuel María Martín Gómez.

- Soledad Muñoz Arenas.                       - Juan Rodríguez Corchero.

- Cristobalina Vega Moreno.                  - Pablo Aarón Garrido Fandiño.

- Candelaria Moreno Reyes.                   - Marcelino Perejón Rodríguez.

- Antonio De Cáceres García.                - Francisca Payán Godoy.

- María Josefa Ruiz Pérez.                      - José Antonio Torres Soria.

- Inmaculada Camacho Flores.               - Isabel Vázquez Camacho.

- Francisca Limón González.                  - Carmen Gutiérrez Cruz.

- María Luisa Fuertes Bernal.                - María Rosa Domínguez Moreno.

- Francisca Ruiz Escudero.                     - José Luis Lozano Romero.

- María Elena Cortés Abreu.                  - Mario Paredes Costales.

- Dolores Carrasco Martín.                    - Ana María Jaime de la Rosa.

- Manuel Jesús López Pérez.                  - María José Moreno Medina.

- María José Balosa Cabello.                   - Antonio José Cabra Amores (coordinador).

 

La mayoría de las actividades o tareas que se programarán durante la formación tendrán un carácter general a la vez que práctico, pues consistirán en la elaboración de dos documentos, de carácter transversal, en los que se recojan las actividades y dinámicas a desarrollar cada año en las diferentes aulas del centro para fomentar la cohesión grupal (dinámicas de presentación y conocimiento, de identidad de grupo y juegos y actividades) y el desarrollo de habilidades sociales. Tales medidas deberán estar secuenciadas por ciclos y/o niveles educativos, de forma que contribuyan a una mejor coordinación entre el profesorado al tiempo que favorezcan, con su ejecución, un aprendizaje integral del alumnado. Igualmente, cada docente llevará a la práctica técnicas simples de aprendizaje cooperativo de acuerdo al dominio que de éstas posea, compartiendo la experiencia con el resto de compañeros/as del centro.

 

Como actividades o tareas específicas, se propondrá la lectura de textos relacionados con los contenidos ya mencionados, distinguiéndolos por ciclos y/o especialidades.

 

Lista de participantes:

  • Durante el 1er trimestre

Coral Camacho Mauro

  • Lectura y análisis (en la plataforma Colabora) del artículo titulado ¿Caminando hacia un aula cooperativa en educación infantil¿

Soledad Muñoz Arenas

Cristobalina Vega Moreno

Candelaria Moreno Reyes

Antonio De Cáceres García

Mª Josefa Ruiz Pérez

Inmaculada Camacho Flores

Ana María Jaime De la Rosa

Francisca Limón González

  • Lectura y análisis (en la plataforma Colabora) del artículo titulado ¿El trabajo cooperativo en el aula; Una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada¿

María Luisa Fuertes Bernal

Francisca Ruiz Escudero

María Elena Cortés Abreu

Dolores Carrasco Martín

Manuel Jesús López Pérez

María José Balosa Cabello

Juan Rodríguez Corchero

Marcelino Perejón Rodríguez

José Luis Lozano Romero

María José Moreno Medina

José Antonio Torres Soria

Isabel Vázquez Camacho

Carmen Gutiérrez Cruz

María Rosa Domínguez Moreno

Mario Paredes Costales

  • Lectura y análisis (en la plataforma Colabora) del artículo titulado ¿El aprendizaje cooperativo en educación física: qué, para qué, por qué y cómo¿

Manuel María Martín Gómez

Pablo Aarón Garrido Fandiño

  • Lectura y análisis (en la plataforma Colabora) del artículo titulado ¿El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de L2¿

Francisca Payán Godoy

Antonio José Cabra Amores

 

  • Todos/as.
  • Durante el 2º trimestre.

Tarea 1: Decidir, en equipos de ciclo, qué dinámicas se van a realizar en cada nivel para fomentar la cohesión del grupo-clase. Clasificarlas y secuenciarlas temporalmente. Llevarlas a la práctica.

Tarea 2: Utilizar técnicas simples de aprendizaje cooperativo en el aula, compartiendo la experiencia con el resto de compañeros/as.

 

  • Todos/as.
  • Durante el 3er Trimestre.

Tarea 1: Establecer, en equipos de ciclo, las habilidades sociales que se van a trabajar en cada nivel educativo. Secuenciarlas y llevarlas a la práctica, de acuerdo con las orientaciones recogidas en el Plan de Educación Emocional del centro.

Tarea 2: Utilizar técnicas simples de aprendizaje cooperativo en el aula, compartiendo la experiencia con el resto de compañeros/as.

 

Recursos y apoyos

Con el objetivo de que el profesorado del centro pueda conocer de primera mano cómo se ponen en marcha estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula, en cualquiera de sus ámbitos de intervención (principalmente sobre la cohesión grupal; el trabajo en equipo como recurso y el trabajo en equipo como contenido), solicitaremos a los/as asesores/as del CEP de Castilleja la participación, en algunas de nuestras sesiones de formación, de algún maestro/a de educación infantil o primaria que se encuentre en activo y que desarrolle experiencias de este tipo de forma cotidiana en su aula. Del mismo modo, solicitaremos recursos audiovisuales de centros en los que el aprendizaje cooperativo se trabaje habitualmente, con la finalidad de apoyar las explicaciones teóricas que se produzcan, al tiempo que sirvan para motivar a los/as docentes en la puesta en marcha de iniciativas similares. Por último, nos sería muy útil contar con material relacionado con las habilidades sociales y la cohesión grupal, de forma que tengamos un listado de dinámicas adaptadas a los distintos niveles y ciclos educativos, de los que poder seleccionar aquéllas que consideremos más adecuadas para trabajar en nuestras aulas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las reuniones formativas las emplearemos para analizar el grado de aplicación de las prácticas propuestas, destacando las fortalezas y debilidades detectadas durante su desarrollo. Diseñaremos una serie de instrumentos de evaluación (cuestionarios, rúbricas, etc.) que nos ayuden a conocer el grado de satisfacción del profesorado y del alumnado con el proyecto desarrollado teniendo en cuenta su contribución al desarrollo de habilidades sociales, la cohesión grupal, la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de un modo más lúdico, el empleo de materiales diversos¿

 

Además, en cumplimiento con la propuesta de mejora ya establecida en nuestro centro, se diseñará un cuestionario que el profesorado cumplimentará en relación con la implementación del aprendizaje colaborativo en sus clases.

 

Posteriormente, el ETCP elaborará un informe basado en los resultados del cuestionario, estableciendo las conclusiones sobre la implementación en el centro del aprendizaje cooperativo.

 

Finalmente, el informe será conocido y debatido por el Claustro, extrayéndose conclusiones y propuestas de futuro.

 

Participantes

Instrumentos

  • El equipo coordinador del proyecto.
  • El ETCP.
  • El Claustro.
  • Cuestionarios para el profesorado y para el alumnado.
  • Rúbricas sobre el desarrollo del proyecto.
  • Cronograma de actuación.
  • Informe final.

Indicadores

  • El profesorado se ha implicado en la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje cooperativo.
  • El profesorado está satisfecho con el desarrollo del programa.
  • Se detectan mejoras en el desarrollo de habilidades sociales y de la cohesión grupal en los cursos.
  • El alumnado está más motivado en su práctica escolar.
  • Se constata que el profesorado tiene interés en profundizar la formación en estrategias de aprendizaje cooperativo.
 
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