Formación en centros

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Formación en centro. Método ABP.

 

A lo largo de este curso académico todos hemos compartido nuestra inquietud por conocer y profundizar un poco más en este tipo de metodología activa que fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta experiencia formativa me ha resultado enormemente positiva e imprescindible para la implantación de dicha metodología para los cursos próximos.

Está claro que, nuestros alumnos cambian cada día y de una forma vertiginosa, puesto que, están expuestos a un entorno lleno de estímulos lo que influye directamente en sus centros de interés, sus motivaciones o forma de aprender. Las metodologías tradicionales funcionan cada vez menos, con lo cual trabajar este tipo de metodologías innovadoras daría una respuesta educativa que implicaría más a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

Para poner todo lo aprendido en práctica, me he apoyado en el ¿Canovas para el diseño de un Proyecto¿ que elaboramos los tutores de 2º ciclo para elaborar el trabajo con los niños y posteriormente el video del proyecto E-twinning lanzado por nuestro centro ¿Mi país, mi ciudad, mi colegio¿.

Metodología activa en el EO

Buenos días compañeros, 

considero que la formación recibida a lo largo del curso ha sido muy enriquecedora y divertida. He podido profundizar mis conocimientos en ABP de cara a su implantacición en próximos cursos.  

En el aula de AL se ha puesto en práctica el método de lecto-escritura global, viéndose grandes avances en el alumnado con NEAE con el que se ha utilizado. Además, desde el aula de Al se han llevado a cabo metodologías activas basada en el juego y los aprendizaje interactivos, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Valoraciones Finales Individuales Formación en Centro

Este tipo de metodologias activas e innovadoras son muy enriquecedoras para aplicar en el aula, complementándolas con las ya trabajadas, y de esta manera dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La formación en este curso, me ha servido como primera toma de contacto para poder descubrir y aplicar alguna con más profundidad en el próximo.

Este curso y siguiendo las directrices y orientaciones de la compañera Mª José Noguera, he puesto en práctica en mi aula, el método global de lectoescritura en dos alumnos con dificultades en la adquisición de la misma, con unos resultados muy positivos.

En los siguientes cursos continuaremos poniendo en marcha algunas de las metodologías aprendidas.

Valoración final de la formación

Valoro como muy positva la realización de esta actividad.

Durante estos meses he tenido una visión general de nuevas metodologías que se están poniendo en práctica, lo que resulta siempre muy enriquecedor.

En cuanto a mi papel en el grupo, he de decir que realicé la exposición en metodologías activas, entregando presentación a la Dirección del centro, por si le servía a alguien. Durante el curso junto a otros compañeros, hemos tenido la suerte de poner en práctica lo expuesto, obteniendo resultados satisfactorios con ellos.

 

Experiencia Breakout

Teniendo en cuenta todo lo aprendido durante esta formación, hemos puesto en marcha en una clase de 5º nuestro primer Breakout educativo. La experiencia ha sido muy positiva tanto para los alumnos y alumnas como para los docentes que la hemos elaborado. Aunque aún hay muchos aspectos susceptibles de ser mejorados, estamos seguros de que este tipo de actividades van a formar parte de nuestra práctica docente en lo sucesivo. 

Son muy significativos el interés y la motivación que crea en los alumnos y alumnas  y, consecuentemente, la satisfacción que obtenemos los maestros y maestras al comprobar que disfrutan aprendiendo.

En el apartado de recursos hemos subido un vídeo resumen de la actividad donde podéis comprobar el buen rato que hemos pasado todos.

ABP en infantil

Motivos para trabajar por proyectos:

1) Implicación:

- Profesorado: elaboración y dinamización proyecto. 

- Familias. 

- Alumnado: participa en su propio proceso de enseñanza/aprendizaje aportando parte de los contenidos.

2) Importancia del proceso sobre lo contenidos.

3) Vinculación emocional con los contenidos. 

4) Adaptación a las necesidades e intereses personales, del grupo, centro, etc.

 

ABP en infantil

FASES

1. Programación 

- elección tema

- esquema básico

- fundamentación teórica

- búsqueda /elaboración de msteriales

2. Actividad motivadora 

3. Mapa conceptual

- qué sabemos

- qué queremos saber

4. Carta a las familias

5. Montar rincón 

6. Preparar actividades para cada rincón 

7. Aportaciones alumnado

8. Producto final

9. Evaluación 

- qué hemos aprendido

- evaluación proceso 

Desarrollo de la Formación

Buenas días compañeros, buenos días compañeras.

Me gustaría felicitaros por el buen desarrollo del grupo así como por vuestra implicación y os animo a que continuéis así.

 

Mercedes

Metodologías activas en el aula de música

Despues de haber ensayado en clase en el area de música la melodia de la canción de la paz,practicamos de forma activa una coreografia adecuada a la canción , y creada por los niños.El dia del evento ( dia de LA PAZ) todos los niños del colegio cantaron y bilaron con mucho entusiasmo ,en el patio del colegio.    

Tambien hemos llevado a cabo una metodologia acctiva, en la interpretación del himno de Andalucia con la flauta y  la voz.

Prueba

Esto es una prueba.

Proyecto de 5 años

Como sabéis en infantil, trabajar por proyectos es una forma más de trabajar. Llevamos muchos años haciendo 1 o 2 proyectos por curso a veces hasta 3. Tenemos proyectos elaborados por nosotras y otros de editoriales... Más adelante en la sesión en las que nos toque exponer os explicaremos mejor como trabajamos. Hoy quiero aprovechar para contaros unas pinceladas del que estoy llevando a cabo. La alimentación. Es un proyecto de santillana y lo que estamos intentando como reto es conseguir elaborar un menú saludable. Algunas de las actividades que ya se han hecho....

- salida a la frutería y semana de zumos

-salida a la panadería. Cómo se hace el pan?. Desayunamos pan con aceite

- recetas hechas en casa y grabadas para verlas en el cole en la pizarra digital

- nuestra hora diaria de fruta

 

(no sé subir las fotos... ¿¿) 

 

 



Comentario Grupos interactivos y mi tarea: tertulias dialógicas

Quería comentar la exposición de los Grupos interactivos por parte de nuestro compañero. Estuvo muy bien expuesta en su teoría y la práctica enseñó la mejor manera posible de llevarlo a cabo con el alumnado, que es como se aprende.

Estuve durante un curso escolar trabajando de esta manera al ser un centro de Comunidad de Aprendizaje. Luego en nuestro colegio (J. R. Berrocal) lo he puesto en práctica en más de una ocasión. También las TERTULIAS DIALÓGICAS ha sido una manera de trabajar que he empleado y con mucha aceptación por parte del alumnado. Es el recurso que voy a explicar a los compañeros durante el presente curso 2018/19.

 

Metodología ABN -EO

Buenas tardes a todos!. En el EO utilizamos la metodología ABN en sus primeras fases, sin llegar a entrar en los algoritmos. Nos parece una forma de aprendizaje fantástica para todo el alumnado, favoreciendo la inclusión del alumnado NEAE. Destacaría entre muchas de sus actividades, la forma en la que aprenden los chicos a realizar descomposiciones numéricas.

Voy a adjuntaros materiales ya preparados para trabajar. Son descargados de la web, no de elabración propia, per me parece interesantes.

 

 

 

 

 

 

Metodologías activas en el aula de música

La metodología elegida se desarrollará a lo largo del curso.

Propuesta Metodológica para él área de lengua

Dentro del reparto de tareas que hemos llevado a cabo en el centro, voy a presentar al resto de compañeros un recurso muy interesante y al que podemos sacar mucho partido en las áreas de lengua ( tanto española como lenguas extranjeras). El recurso en cuestión , es una página web, llamada Storybird, en la que podremos encontrar un banco muy rico de ilustraciones con las que elaborar cuentos, historias, poemas... ayudándonos a fomentar la creatividad, la expresión escrita, y, por supuesto, el gusto por la literatura. El próximo 5 de febrero, en la sesión prevista, podremos aprender más detalles de esta página y sus aplicaciones en el aula. Mientras tanto, aquí tenéis la dirección web para que podáis ir echándole un vistazo. Espero que os sea útil a todos.  www.storybird.com

 

 

Metodología activa en el EO

Una de las estrategias metodológicas que se realiza en el apoyo y refuerzo es la utilizada en el aprendizaje cooperativo. Se realiza una adaptación de la estrategia "Cadena de preguntas". Se trata de una tecnica que se realiza para repasar un tema dado en clase. En ella el alumno/a tiene un tiempo, que pueden ser 3 minutos, en el que tiene que pensar posibles preguntas del examen. Despues de ese tiempo, cada alumno deberá de ir escribiendo las preguntas e irá formulándoselas a su compañero, si este la acierta le toca preguntarle al siguiente, si por el contrario no sabe la solución se pasa el turno al siguiente alumno.

Una vez terminada la ronda, se dejan otros 3 minutos para hacerlo de nuevo en dirección contraria. Según el número de preguntas acertadas irán consiguiendo puntos ganando el alumno que más puntos consiga.

Asignacion de tareas

Se ha realizado el reparto de tareas entre todos los participantes y mi tarea asignada consiste en la Aplicación de "Tertulias literarias" en el aula, actividad que durará todo el curso escolar.

COMENZAMOS

COMENZAMOS LA FASE DE FORMACIÓN EN CENTRO, DEDICADA ESTE CURSO Y EL PRÓXIMO A METODOLOGÍA. ESPERAMOS APRENDER MUCHO Y COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS DEL AULA CON LOS COMPAÑER@S.
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