Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde hace tres cursos hemos visto que es en competencia matemática donde nuestro alumnado ha tenido peores resultados en las distintas pruebas externas y en las evaluaciones que realiza el profesorado. Hemos notado disparidad de metodologías y modos de abordar las matemáticas. Esto nos ha hecho proponer el diseño de un Proyecto Matemático para todo el Centro pues notamos la falta de criterios y actuaciones comunes ante el reto de la enseñanza de las Matemáticas y creemos necesario unificarlos y trabajar progresivamente desde Educación Infantil hasta terminar la etapa de Primaria.
Finalidad del proyecto
Diseñar para todo el Centro, en el área de Matemáticas, un proyecto educativo coherente y coordinado, adecuándolo a la normativa vigente. Pretendemos continuar el segundo año con el proyecto iniciado el curso pasado.
Objetivos
- Analizar la normativa vigente en el área de matemáticas.
- Elaborar un plan de mejora del área de matemáticas que contemple:
· Nuevas estrategias metodológicas.
· Diversificación de las propuestas de aula y de los recursos utilizados.
· Estrategias e instrumentos de evaluación.
- Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.
- Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos.
Estrategias y metodología colaborativa
Se planteará un calendario de actuaciones (con sus revisiones pertinentes donde cada miembro informe cómo está llevando a cabo su función correspondiente.)
Previamente habrá un reparto de tareas con el profesorado.
Posteriormente habrá revisiones periódicas para analizar en el estado en el que nos encontramos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |||
Revisión de lo hecho el anterior curso | Primer trimestre | Todos los componentes | |||
Solicitar participación en programas de mentorías como Centro Telémaco. | Primer trimestre | Equipo directivo | |||
| Enero 2019 | Raquel García (coordinadora del proyecto) | |||
Elaboración de materiales por ciclo | Enero 2019 | Coordinadores de ciclo | |||
| Febrero 2019 | ETCP y Raquel García (coordinadora del proyecto) | |||
| 2º y 3º trimestre | Profesorado en general. | |||
| 2º ó 3º trimestre | Todo el Centro | |||
Revisión final del proyecto de formación (mejoras o modificaciones con vista al próximo curso) | Abril 2019 | Claustro |
CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO
Una vez al mes se fechará en el calendario de reuniones mensuales una sesión específica de formación en centro para la puesta en común de las actuaciones que se están llevando a cabo.
Dichas reuniones se llevarán a cabo en el horario de exclusiva de los jueves (de 14:00 a 15:00 h).
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Adaptada a la competencia matemática para crear banco de recursos |
PONENTE/S | Asesoramiento sobre cómo llevar a cabo dicha formación |
Material | Recursos de otros centros o profesionales que se han formado en dicha cuestión. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Documentos para obtener información: dossier con la documentación recogida a lo largo del proyecto, UDIS elaboradas, mapa conceptual con los aspectos más importantes de la normativa, plan de mejora de actuaciones en el centro relacionado con la competencia matemática, banco de recursos utilizados.
- Dimensiones a evaluar: grado de consecución de objetivos planteados en el proyecto, utilidad de los recursos utilizados, implementación de las UDIS en las aulas.
- Indicadores:
Indicador | No conseguido | En desarrollo | Conseguido |
Diagnóstico idóneo proceso enseñanza-aprendizaje |
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Se adapta a la normativa vigente |
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Eficacia del plan de mejora |
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Realización de las UDI¿s |
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Diagnóstico idóneo utilizado en el área de matemáticas |
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Grado de implicación del profesorado en la formación |
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