Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

En nuestro proyecto nos proponíamos los siguientes objetivos:

 

1.- Facilitar al alumnado de primaria el acceso a materiales manipulativos diversos para el aprendizaje significativo de las matemáticas.

2.- Desarrollar estrategias de cálculo apoyadas en el uso de los materiales.

3.- Adecuar el aprendizaje de las matemáticas al desarrollo madurativo y cognitivo del alumno/a, respetando las fases del proceso de adquisición de algoritmos: manipulativo, gráfico y simbólico.

 4.- Mejorar la comprensión lectora de las situaciones problema y afrontar la resolución de las mismas con un modelo de planificación.

5.- Ofrecer retos, desafíos, problemas de lógica que desarrollen otras estrategias de pensamiento matemático.

6.- Potenciar el uso del lenguaje como instrumento para la construcción del aprendizaje significativo de las Matemáticas.

 

Asegurar la consecución de los objetivos propuestos requiere un largo proceso de trabajo. Podemos decir que todos se encuentran iniciados y en la práctica educativa se van a ir logrando.

Nos queda por trabajar más a fondo el tema de las matemáticas manipulativas. Diseñar, organizar y seleccionar materiales manipulativos para cada nivel.

Hemos seleccionado materiales para cálculo mental y resolución de problemas que nos están ayudando mucho a vertebrar el centro. Debemos seguir por ese camino.

Con el material de Echenique estamos concediendo una importancia vital a la comprensión de los problemas con lo que estamos satisfechos con lo que estamos haciendo.

Nos queda profundizar en actividades de centro completo (semana matemática, enigmas por niveles o ciclos, concursos fotográficos...) Es intención asignar la dinamización de esto a un profesor concreto para el próximo curso.

En general estamos satisfechos aunque siempre nos queda la sensación de que debemos avanzar más.

 

 

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

Ha habido un cambio significativo en la organización de los tiempos y en las dinámicas de clase al insertar el cálculo mental de forma sistemática en las aulas (2 sesiones semanales de forma específica) y la resolución de problemas (1 sesión) basándonos en los materiales seleccionados que son trabajados con una misma secuencia metodológica. El disponer de un cuaderno específico para la resolución de problemas nos permite hacer un seguimiento más preciso.

El nivel de satisfacción del profesorado es alto con estas rutinas.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Nos remitimos al anterior comentario.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:


 

Los documentos de seguimiento son sencillos y de fácil cumplimentación. No generan un exceso de trabajo burocrático y ayuda a sistematizar el trabajo y evaluarlo.

Los materiales de resolución de problemas de Echenique son muy bien valorados por el profesorado.

Respecto a cálculo mental iniciamos usando los de la Universidad de Valladolid pero están siendo sustituídos por el Quinzet que es muy bien valorado por el profesorado y alumnado.

Todo lo diseñado está insertándose muy bien en las programaciones de aula.

 

5º) Dificultades encontradas:

Las dificultades fundamentales pasan por incrementar la carga de trabajo del profesorado con un proyecto de formación que es muy amplio. No obstante la disposición del profesorado ha sido magnífica y nos sentimos contentos con lo realizado.

 

6º) Oportunidades de mejora:

 

A corto y medio plazo los resultados van a ser evidentes pues la implementación en el aula de lo trabajado ya es una realidad. Todo ello lo facilita el que al alumnado le gusta estas dinámicas de trabajo.

La posibilidad de iniciar actividades que trasciendan del aula (semanas matemáticas, fotos, enigmas...) motiva mucho y van a propiciar posibilidades muy motivadoras para todos.

Más que propuestas de mejora nos comprometemos a seguir trabajando en esta línea manteniendo las reuniones del grupo matemático que de forma sistemática recoja las inquietudes, necesidades, dificultades y supervise el trabajo que se realiza. De este modo nos aseguramos que todo el centro realiza lo planificado.

Nos gustaría seguir formándonos en este tema.

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