Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la inquietud de nuestro grupo por hacer un cambio en la metodología de nuestras clases, independientemente del área que estemos trabajando. Utilizamos pizarras digitales, power points, algunas aplicaciones en móvil o tablet, y vemos que el interés de nuestro alumnado crece cuando presentamos los contenidos en un formato diferente. Es diferente para nosotros pero mucho más cercano a ellos. Y aún más, cuando nosotros estamos más motivados y entusiasmados lo transmitimos con facilidad y el clima del aula se ve favorecido. Pero aún así, la mayor parte de estas aplicaciones o herramientas actúan de forma unidireccional, es decir, las usamos para nuestras presentaciones o incluso, el alumnado las puede utilizar también para sus trabajos, pero no existe una interacción entre ambos sectores.
A partir de aquí, vemos la necesidad de implementar nuevas herramientas TIC para el
aprovechamiento en el aula de los recursos digitales, que aunque no son muchos, a veces
están infrautilizados y sobre todo van a facilitar nuestra actividad didáctica.
Vemos la conveniencia de completar nuestra formación a través de la puesta en común de los
conocimientos que el grupo aporta, teniendo presente que en algún momento del proceso se
puede pedir ayuda técnica al centro de profesorado.
Confiamos en que este proceso convierta nuestras aulas en aulas interactivas y participativas
innovadoras y propias del S. XXI
Objetivos
a) Conocer nuevas herramientas TIC para uso en el aula.
b) Mejorar nuestra práctica docente innovando las estrategias educativas.
c) Potenciar el trabajo en equipo.
d) Valorar la efectividad de estas prácticas a través de los resultados del alumnado.
Repercusión en el aula
Consideramos que el grupo de trabajo repercutirá positivamente en nuestras aulas:
I. Motivando al profesorado y al alumnado.
II. Proporcionando a nuestro centro una metodología de trabajo innovadora y acorde con el siglo XXI en que vivimos.
III. Mejorando los resultados académicos de los alumnos y alumnas.
IV. Facilitando la labor de evaluación en diferentes aspectos como son la rapidez, efectividad y objetividad, haciendo uso de las nuevas herramientas TIC que se pongan en común en el grupo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Septiembre- Octubre | Todo el grupo |
That Quiz | Noviembre | Teresa Flores y Santiago Palacios |
Popplet | Enero | Maria José Cobacho |
Edpuzzle | Enero | Maria José Cobacho |
Plickers | Febrero | Maria José Cobacho |
Quizzlet | Marzo | Maria Luisa Rodríguez |
Elaboración memoria intermedia | Marzo | Todo el grupo |
Elaboración indicadores evaluación | Abril | Javier Bonilla y Mari Carmen |
Wokabulary | Abril | Maria Luisa Rodríguez y Laura Carmona |
Análisis de los resultados | Mayo | Silvia Guillén y Rafael Villalobos |
CALENDARIO
Las sesiones serán algunas de una hora de duración y otras de dos, e intentaremos mantener las fechas que se detallan
23 de octubre ( de 17:00 a 19:00)
6 de noviembre ( de 17:00 a 19:00)
13 de noviembre (17:00 a 19:00)
4 de diciembre (de 17:00 a 18:00)
15 de enero ( de 17:00 a 19:00 )
12 de febrero (de 17:00 a 19:00)
12 de marzo (de 17:00 a 19:00)
26 de marzo ( de 17:00 a 18:00)
2 de abril ( de 17:00 a 19:00)
30 de abril ( de 17:00 a 19:00)
14 de mayo ( de 17:00 a 19:00 )
Recursos y apoyos
Aplicaciones de internet recopiladas por los miembros del grupo.
¿ Material informático: pizarras digitales, ordenadores, portátiles.
¿ Apoyo del CEP de Castilleja a la hora de realizar el proyecto y su puesta en práctica.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pondremos en práctica estas aplicaciones y evaluaremos la efectividad de las mismas con nuestro alumnado.
Se evaluará la adecuación del uso de las herramientas mencionadas y nuestra destreza a la hora de aplicarlas.
Se realizará una puesta en común de todo el grupo para valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Se seleccionarán aquellas que se consideren más convenientes y motivadoras para el alumnado.
INDICADORES
¿ Conoce That Quiz
¿ Conoce Plickers ----
¿ Conoce Kahoot ------
¿ Conoce Wokabulary
¿ Conoce Quizlet
¿ Conoce otras ¿
¿ Mejora nuestra práctica docente.
¿ Innova las estrategias educativas.
¿ Potencia el trabajo en equipo.
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
Cuestionario
Observación a través de la realización de una actividad práctica
Contraste de experiencias con el grupo
Reflexión personal