Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria


ANEXO III: MEMORIAL FINAL GRUPO DE TRABAJO
1. Grado de consecución de los objetivos
- Terminar de seleccionar los problemas. CONSEGUIDO
- Poner en práctica los últimos modelos de los problemas. CONSEGUIDO
- Acabar el material didáctico de la colección de problemas con los modelos de Fernández Bravo. CONSEGUIDO
- Elaborar material manipulativo para poner en práctica los problemas (relacionados con las compras: unidades de medida, dinero, porcentajes, clasificar los distintos tipos de alimentos y productos¿). CONSEGUIDO (queremos diseñar más)
- Elaborar la plantilla de recogida de datos tras la puesta en práctica de dicho materiales. CONSEGUIDO
- Poner en común y analizar los resultados de las experiencias. CONSEGUIDO
- Recopilar retos y enigmas matemáticos interesantes de los libros de texto. EN PROCESO
- Diseñar actividades para abordar la resolución de problemas desde los diferentes bloques de contenidos y en los distintos niveles. EN PROCESO
- Difundir el trabajo realizado informando a las familias a través del blog. EN PROCESO

2. Nivel de interacción entre los participantes
En la medida de lo posible todos los participantes han asistido y participado en todas las sesiones del grupo de trabajo, colaborando y ayudando activamente. Nos hemos comunicado a través de la plataforma Colabor@ y del correo electrónico para compartir inquietudes, experiencias y materiales.


3. Grado de aplicación en su contexto educativo
En la plantilla hemos recopilado todo lo que hemos puesto en práctica dentro del aula analizando, valorando y compartiendo los resultados obtenidos en cada nivel para ordenar y determinar qué materiales son más apropiados para cada nivel. Nos ha faltado tiempo para poner utilizar en el aula el material manipulativo que hemos diseñado, pero lo tendremos como objetivos para el próximo curso.
Además, la colección de problemas que hemos preparado e impreso quedará a disposición del centro para que los tutores del segundo y tercer ciclo puedan aplicarlo en el aula durante los próximos años.
Así mismo, hemos compartido experiencias de distintas metodologías y retos y desafíos matemáticos que los participantes han ido aplicando en sus aulas. 


4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha conocido nuevas estrategias para enfrentarse a la resolución de problemas desde diferentes perspectivas. Ha sido muy interesante afrontar problemas desde distintas perspectivas metodológicas de resolución de problemas que les han resultado muy atractivas.


5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han experimentado distintas prácticas matemáticas desde diferentes perspectivas. Hemos descubierto otras formas de trabajar los problemas y hemos aprendido otra metodología para enseñar la resolución de roblemas, cambiando nuestra perspectiva a la hora de trabajar problemas. Estas nuevas estrategas favorecen la motivación del alumnado porque crea situaciones más reales y cotidianas. 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Plantear la resolución de problemas como un reto motivando al alumnado y despertando su interés, su atención y su curiosidad. Además, hemos fomentado el trabajo en equipo y la cooperación.


7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Utilizar el material más manipulativo para motivar y facilitar la comprensión de los problemas.
- Elaborar más materiales más manipulativos.
- Dedicar más tiempo en el aula a este tipo de trabajo.
- Utilizar más la plataforma Colabor@ más a menudo como herramienta de comunicación y compartir recursos, pero nos resulta muy poco práctica.
- Echamos en falta un banco de recursos más práctico y aplicable.
- Valoramos muy positivamente la charla que tuvimos con la asesora, y echamos en falta más sesiones formativas de este tipo.

1 Adjunto
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