Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución ha sido muy alto, en general la mayoría, ha hecho gran cantidad de ejercicios y los ha pasado al alumnado obteniendo calificaciones buenas y con una gran motivación por parte del alumnado, aunque aun hay compañeros-as que no han subido las fichas que se habían planteado en las carpetas correspondientes en este sitio, porque están terminando de pasar los resultados obtenidos por el alumnado.

Todo esto ha llevado a una gran satisfacción por parte de todos los participantes en este grupo, donde hemos aprendido a usar una herramienta que nos facilita el trabajo, que motiva al alumnado y que nos permite valorar una gran carga de trabajo con bastante facilidad.

Los objetivos eran aprender a trabajar con este recurso tic, para crear nuevos y reutilizar ejercicios interactivos creados por otros profesores-as, y se ha cumplido con creces, se han hecho gran cantidad de ejercicios y además se ha creado en los participantes un nuevo recurso a usar para las calificaciones de nuestro alumnado, que es cómodo, reutilizable y que tendremos a nuestra disposición para los próximos cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy positiva, como en todo grupo los conocimientos informáticos de los participantes no eran iguales y entre todos se ha ayudado a los que tenían menor conocimiento incluso entrando en clase con ellos para que el alumnado tuviera la posibilidad de realizar los ejercicios en el propio instituto, aunque algunos han preferido personalmente que el alumnado lo hiciera en casa y tomarlo como unas notas de trabajo en casa, otros han hecho exámenes usando las TIC y el propio alumnado ha mostrado su satisfacción por lo novedoso del sistema y la facilidad de realización.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy alto,  el trabajo realizado ha servido en muchos casos para obtener calificaciones muy diversas del alumnado, de trabajos, de repaso, de tareas para casa, de tareas en la propia clase, incluso de exámenes.

Y sobre todo la motivación del alumnado que ahora a posteriori incluso reclama más ejercicios al profesorado, valoran la ventaja de poder repetir los ejercicios de una manera muy cómoda y el aprendizaje como si estuivieran jugando, les parece muy agradable y es una forma de enganchar al alumnado a esforzarse más para conseguir una mejor formación. Además, como puede verse por las características del profesorado participante, es útil para cualquier materia.

Cada miembro del grupo ha realizado los ejercicios uqe le han oarecido convenientes, aunque seguro que el los próximos cursos irán modelando los creados y creando más porque es una manera muy cómoda de recoger información del progreso de nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La creación de ejercicios por parte de cada profesor-a ha permitido tener calificaciones muy diversas del alumnado, éste ha estado muy motivado y ha mostrado una gran afán de mejorar solicitando repetir determinados ejercicios en los que no ha obtenido una calificación no suficientemente buena en su criterio, y ha repetido muchos ejercicios, esto implica un ejercicio de retroalimentación muy importante, el alumnado repasa temas ya estudiados y practica lo aprendido y corrige errores.

Los participantes del grupo han aplicado los conocimientos vistos en este curso para coger ejercicios ya creados por otros profesores-as que están disponibles en thatquiz, o para crear ejercicios propios a nuestro gusto, o incluso coger ejercicios ya creados y modificarlos a nuestro antojo, esto da una gran versatilidad a la hora de crear los ejercicios para nuestro alumnado, todo esto se ha aprendido y trabajado muy bien en el grupo, ha sido generalizado y el grado de aplicación ha sido muy alto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general hay de todo, como siempre hay una parte del alumnado apático que no muestra interés por nada y por consiguiente no ha hecho los ejercicios, pero en general la mayoría se ha mostrado muy interesado, no ha ocurrido que ningún alumno-a que trabaje habitualmente no haya hecho estos ejercicios y sin embargo si ha habido bastantes que no suelen trabajar que se han mostrado muy ilusionados y han realizado los ejercicios con interés.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La reutilización de los ejercicios es muy cómoda, el trabajo realizado estará ahí presente para cualquier año, el profesorado participante seguirá usando este sistema en lo sucesivo seguro, porque ya tenemos el trabajo hecho, o al menos empezado, seguro que en cursos venideros usaremos lo ya realizado e incluso lo mejoraremos creando más, porque es sencillo y muy cómodo de trabajar, proporciona gran cantidad de notas que permite una evaluación mucho más completa que la que se hacía hasta ahora. Creemos que ha sido un gran acierto realizar esta experiencia y seguro que se continuará en el futuro.

En muchos de los participantes del grupo ha producido un cambio en su forma de calificar al alumnado, se ha creado un nuevo recurso para obtener calificaciones, fácil de llevar a cabo, versátil y muy cómodo, que da la posibilidad además de evaluar diferentes competencias, es fácil entender que la competencia digital está siempre presente, además la lingüística a poco que el alumnado tenga que leer un texto y completar o hacer unos ejercicios también está presente, incluso la matemática en asignaturas de letras porque a fin de cuentas el resultado proporciona una nota que se da en tanto por ciento y el alumnado debe entender su significado y valoración, aparte del resto de competencias especificas que tendrán cada uno de los ejercicios creados, que en muchos casos superan con creces la decena por participante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguramente a toro pasado veremos cada uno y cada una posibles mejoras en la creación de nuestros ejercicios, y se irán modificando a lo largo de los próximos cursos, incluso durante la creación de estos que hemos hecho durante este curso se han visto cuestiones confusas que se han ido solventando sobre la marcha.

Promedio (0 Votos)
Comentarios