Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se ha detectado a lo largo de las diferentes evaluaciones que el profesorado, en general, no suele usar la competencia digital en las actividades propuestas al alumnado, y para tratar de solventar o minimizar este problema, un grupo de profesores, nos vamos a reunir para aprender a manejar, crear y modificar ejercicios interactivos con la herramienta ThatQuiz.
Objetivos
-
Referidos a la formación del profesorado:
-
Aprender el funcionamiento de la Web ThatQuiz:
-
Exponer los conocimientos que tenemos los participantes respecto de la misma.
-
Profundizar en el conocimiento a partir de manuales de uso de la misma.
-
Aprovechar los conocimientos para ponerlos en común.
-
-
Conocer el manejo básico de la plataforma:
-
Darse de alta como profesor/a.
-
Crear el curso o cursos donde se va a aplicar esta metodología.
-
Aprender a buscar materiales ya creados por otros profesores/as y reutilizarlos tal cual.
-
Aprender a buscar materiales ya creados por otros profesores/as y modificarlos para adaptarlos a nuestras necesidades.
-
Crear materiales propios que podremos usar con nuestro alumnado, y publicarlos para que el resto de profesorado que usa la plataforma pueda usarlo también.
-
Enlazar estos materiales a nuestros cursos de nuestra plataforma moodle que usamos en nuestro centro.
-
Aprender a manejar el resultado de las pruebas, usando las notas obtenidas por nuestro alumnado.
-
-
-
Referidos a las prácticas de aula:
-
Usar dichas herramientas con nuestro alumnado con un doble objetivo:
-
Que aprendan también a utilizarlas.
-
Que encuentren motivación hacia la asignatura en cuestión por el uso de herramientas digitales.
-
Posibilidad de repetir los controles con idea de repasar los contenidos y rectificar los errores.
-
-
Repercusión en el aula
-
Manejo con soltura de las herramientas mencionadas en el apartado anterior.
-
Añadir a nuestra metodología de enseñanza el uso de estos elementos que siempre motiva al alumnado por la gran facilidad para comprobar los resultados de un trabajo.
-
Profundizar en el manejo de dichos elementos para aquellos de los participantes en el grupo de trabajo que ya los conocen.
-
Compartir experiencias de situaciones concretas en las que individualmente usamos estas herramientas.
-
Adecuar el uso de estas herramientas a las necesidades particulares de cada profesor o profesora participante en función de su asignatura, ideando ejercicios prácticos donde se puedan emplear. Hay compañeros/as que pretenden usar esta herramienta para generar exámenes de recuperación, otros para fomentar el repaso previo por parte del alumnado con vistas a preparar bien un examen, etc.
Actuaciones
|
Recursos y apoyos
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Realizar actividades. | Test a los miembros del grupo |
Comprobar que una muestra de alumnos a los que se les ha explicado el funcionamiento pueden comprobar más fácilmente que unos ejercicios están bien hechos. | Test a los alumnos |
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Las reuniones las vamos a hacer en principio los siguientes lunes de 15:00 a 17:00 en el aula 204 de nuestro centro IES GERENA:
15 y 29 de octubre de 2018 (Creación de grupos y comenzar a usar el programa).
12 y 26 de noviembre de 2018 (Creación de diferentes tipos de actividades).
20 de enero de 2019 (puesta en común y resolución de dudas).
24 de febrero de 2019 (puesta en común y resolución de dudas).