Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Elemento relevante de este grupo de trabajo es la participación con los materiales investigados, recopilados y construidos en la XVII Feria de la Ciencia de Sevilla, en mayo de 2019 La participación en ese evento servirá de colofón al grupo de trabajo pues los materiales serán presentados y explicados a los visitante.
Objetivos
1. Estudiar Álgebra mediante actividades lúdicas.
2. Buscar, seleccionar o diseñar materiales manipulativos que permitan presentar y estudiar los conceptos algebraicos de una manera más lúdica y motivante.
3. Manejar nuevos materiales y recursos para el aula.
4. Proporcionar al profesorado, a través de las láminas Matemáticas de cerca, un recurso didáctico para abordar temáticas complementarias a las tratadas en el currículo que además facilita divulgar las matemáticas.
5. Diseñar la metodología adecuada que permita enseñar a nuestros alumnos a reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos.
6. Popularizar las Matemáticas.
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del Grupo de Trabajo. Asistencia a las reuniones que convoquen el CEP e información de las mismas al resto del grupo. Coordinación de la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Gestionar la plataforma digital (¿Colabora¿) del grupo de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Elaboración de láminas de divulgación matemática de apoyo a los contenidos. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Coordinador: Guillermo Béjar Vázquez |
Asistencia a las reuniones que convoquen la Feria de la Ciencia e información de las mismas al resto del grupo. Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Juan Antonio Hans Martín |
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | María Ángeles Navarro Moreno |
laboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Rocío Guerrero Durán |
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | José Muñoz Santonja |
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Reyes Mérida Berlanga |
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Asunción García Martínez de Tejada |
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Mª Ángeles Gutiérrez Díaz |
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Mª del Carmen García Serrano |
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. | Está especificada en el calendario de reuniones. | Cristina Lanceta Aragonés |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Papel, madera, cartulinas de colores, acetatos para plastificar y plastificación de los materiales, cartuchos de tintas (negra y de color) para las impresoras (pues la presentación de los materiales debe ser cuidada para que sean motivadores)
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
No solicita valoración cualitativa.