Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo viene funcionando desde el
curso 2004¿2005, adscrito al CEP de Sevilla hasta el curso 2011-2012 y, a partir de entonces al CEP de Castilleja de la
Cuesta, con los siguientes temas y estudios realizados:
- Curso 2004-2005. Fractales y Topología dentro de unas Matemáticas lúdicas. 054127GT202
- Curso 2005-2006. Las Matemáticas en los juegos tradicionales del mundo. 064127GT205
- Curso 2006-2007. Comprobaciones manipulativas en el currículo de Matemáticas en Secundaria. 074127GT121
- Curso 2007-2008. Estudio de la combinatoria a través de los puzles de colores. 084127GT049
- Curso 2008-2009. Recubrimientos en el plano y en el espacio. 094127GT107
- Curso 2009-2010. El papel del espacio Matemático. 104127GT003
- Curso 2010-2011. La magia de los números en la clase de Matemáticas. 114127GT18
- Curso 2011-2012. Códigos y sistemas de numeración. 124127GT065
- Curso 2012-2013. El arte de las Matemáticas. 134128GT056
- Curso 2013-2014. El estudio del azar a través de los juegos y las paradojas. 144128GT094
- Curso 2014-2015. El reflejo de las Matemáticas. 154128GT008
- Curso 2015-2016. Topología de las Matemáticas. 164128GT003
- Curso 2016-2017. Matemáticas en los pasatiempos de la prensa. 174128GT022
- Curso 2017-2018. Matemáticas con papiroflexia. 184128GT008
 
Al estar constituido por profesores de Matemáticas y Tecnología estas dos materias tienen un papel fundamental en la temática que anualmente aborda.
El grupo está formado por profesorado de tres centros:
-  IES Macarena (Sevilla) (41700038)
-  IES El Majuelo (Gines, Sevilla) (41701286)
-  CC. Santa María de los Reyes (Sevilla) (41008453)
 

Elemento relevante de este grupo de trabajo es la participación con los materiales investigados, recopilados y construidos en la XVII Feria de la Ciencia de Sevilla, en mayo de 2019 La participación en ese evento servirá de colofón al grupo de trabajo pues los materiales serán presentados y explicados a los visitante.

 

 

Objetivos

1. Estudiar Álgebra mediante actividades lúdicas.

2. Buscar, seleccionar o diseñar materiales manipulativos que permitan presentar y estudiar los conceptos algebraicos de una manera más lúdica y motivante.

3. Manejar nuevos materiales y recursos para el aula.

4. Proporcionar al profesorado, a través de las láminas Matemáticas de cerca, un recurso didáctico para abordar temáticas complementarias a las tratadas en el currículo que además facilita divulgar las matemáticas.

5. Diseñar la metodología adecuada que permita enseñar a nuestros alumnos a reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos.

6. Popularizar las Matemáticas.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo las principales repercusiones en nuestra práctica docente queremos que sean:
-  Desarrollo de otras competencias diferentes a la competencia matemática.
-  Ampliación de nuestro bagaje cultural y disciplinar mejorando nuestros conocimientos  sobre el bloque de Álgebra de las Matemáticas.
   - Selección de métodos adecuados para mostrar en nuestras aulas y a nuestros alumnos, la presencia de las Matemáticas en la vida cotidiana.
   - Creación de una serie de actividades, que puedan incluirse dentro del desarrollo normal del currículo, que presentes las Matemáticas dentro de un contexto histórico, lúdico o cotidiano.
    -  Búsqueda e investigación en el manejo de nuevos materiales y recursos para el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación del Grupo de Trabajo.
Asistencia a las reuniones que convoquen el CEP e información
de las mismas al resto del grupo.
Coordinación de la elaboración, seguimiento y evaluación del
proyecto de trabajo.
Gestionar la plataforma digital (¿Colabora¿) del grupo de trabajo.
Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar.
Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a
desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.
Elaboración de láminas de divulgación matemática de apoyo a los
contenidos.
Está especificada en el calendario de reuniones. Coordinador: Guillermo Béjar Vázquez
Asistencia a las reuniones que convoquen la Feria de la Ciencia e
información de las mismas al resto del grupo.
Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo
Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar.
Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a
desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.
Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y
elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

Juan Antonio Hans Martín

 

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar.

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

María Ángeles Navarro Moreno

laboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar.

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

Rocío Guerrero Durán

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo.

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

José Muñoz Santonja

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo.

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

Reyes Mérida Berlanga

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo.

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

    Asunción García Martínez de Tejada

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo.

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.  

      Mª Ángeles Gutiérrez Díaz

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo.

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

Mª del Carmen García Serrano

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo.

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Materiales lúdicos de Álgebra.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

Cristina Lanceta Aragonés

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP
Papel, madera, cartulinas de colores, acetatos para plastificar y
plastificación de los materiales, cartuchos de tintas (negra y de
color) para las impresoras (pues la presentación de los materiales debe ser cuidada para que sean motivadores)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

No solicita valoración cualitativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios