Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo surge bajo la inquietud de una parte profesorado del centro por apostar por un cambio metodológico que repercuta directamente en la realidad de nuestras aulas.
Con el fin de llevar a cabo una transición de la etapa de infantil a la de primaria mucho más suave y paulatina, acorde a las necesidades de los niños y huyendo del individualismo y el libro de texto como único recurso para apostar por el trabajo en equipo y el fomento de las habilidades sociales que tan necesarias son para la vida de hoy.
Para ello, nos apoyaremos en trabajos que avalen sus resultados basados en multitud de investigaciones y que estén fundamentados teóricamente.
Por todo ello, decidimos apostar por el aprendizaje cooperativo.
2. OBJETIVOS
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:
- Profundizar en la fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo y conocer los principales autores y sus aportaciones.
- Conocer los tres ámbitos de intervención del AC: cohesión grupal, trabajo en equipo como recurso y trabajo en equipo como contenido a aprender.
- Llevar a la práctica diferentes dinámicas y técnicas simples.
- Elaborar un banco de recursos específicos del primer ciclo de primaria.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Formación del profesorado.
- Innovación metodológica.
- Mejora del rendimiento del alumnado.
- Mejora en las habilidades sociales del alumnado.
- Inclusión.
- Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.
4. ACTUACIONES
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
|
|
|
| x |
|
| Todas |
| x |
|
| Todas |
| x |
|
| Todas |
AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
|
|
|
|
| x | x | Todas |
|
|
|
|
|
|
| x | x | Todas |
|
|
|
|
|
|
| x | x | Todas |
|
| x | x | Todas |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
| x | x |
Todas |
|
|
| x | Todas |
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
|
|
|
| x | x | x | Todas |
|
| x | x | Todas |
|
| x | x | Todas |
|
| x | x | Todas |
Al ser un grupo reducido, todos los integrantes participarán en todas las acciones.
Sí habrá, en algunas ocasiones, reparto de tareas dentro de esas acciones.
5. RECURSOS Y APOYOS
Bibliografía | No necesitamos |
Material del CEP | No necesitamos |
Ponente | No necesitamos |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:
- Consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Aspectos a mejorar.
- Valoración de la puesta en práctica dentro del aula.
A nivel de grupo, los aspectos a valorar serán los siguientes:
- Vías de comunicación dentro del grupo.
- Asistencia a las reuniones fijadas.
- Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
- Interés por el trabajo.
- Ambiente de trabajo.
- Resolución de las posibles discrepancias que pudieran aparecer.
- Producción de materiales.
¿
7. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.
Además del trabajo personal y de la puesta en práctica en las aulas, se llevarán a cabo reuniones para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo.
Las reuniones tendrán lugar en el propio centro, con una frecuencia aproximada de una por mes y una duración de hora aproximadamente cada una. Las dos primeras sesiones han sido dedicadas a la concreción y realización del presente proyecto.
CALENDARIO DE SESIONES | |
FECHA | HORA |
Martes, 9 de octubre de 2018 | 17.30-19:00 |
Martes, 6 de noviembre de 2018 | 17:30-19:00 |
Martes, 4 de diciembre de 2018 | 17:30-19:00 |
Martes, 8 de enero de 2019 | 17:30-19:00 |
Martes, 5 de febrero de 2019 | 17:30-19:00 |
Martes, 5 de marzo de 2019 | 17:30-19:00 |
Martes, 2 de abril de 2019 | 17:30-19:00 |
Martes, 7 de mayo de 2019 | 17:30-19:00 |
El horario y las fechas de las sesiones podrán variar ligeramente dependiendo de las reuniones programadas por el centro.