Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo surge bajo la inquietud de una parte profesorado del centro por apostar por un cambio metodológico que repercuta directamente en la realidad de nuestras aulas.

Con el fin de llevar a cabo una transición de la etapa de infantil a la de primaria mucho más suave y paulatina, acorde a las necesidades de los niños y huyendo del individualismo y el libro de texto como único recurso para apostar por el trabajo en equipo y el fomento de las habilidades sociales que tan necesarias son para la vida de hoy.

Para ello, nos apoyaremos en trabajos que avalen sus resultados basados en multitud de investigaciones y que estén fundamentados teóricamente.

Por todo ello, decidimos apostar por el aprendizaje cooperativo.

 

2. OBJETIVOS

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

  • Profundizar en la fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo y conocer los principales autores y sus aportaciones.
  • Conocer los tres ámbitos de intervención del AC: cohesión grupal, trabajo en equipo como recurso y trabajo en equipo como contenido a aprender.
  • Llevar a la práctica diferentes dinámicas y técnicas simples.
  • Elaborar un banco de recursos específicos del primer ciclo de primaria.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Formación del profesorado.
  • Innovación metodológica.
  • Mejora del rendimiento del alumnado.
  • Mejora en las habilidades sociales del alumnado.
  • Inclusión.
  • Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.

 

4. ACTUACIONES

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. Desarrollar formación del profesorado:

 

 

 

 

  • ¿Qué dice la normativa?

x

 

 

Todas

  • Bibliografía, ¿qué dicen los expertos?

x

 

 

Todas

  • Fundamentación pedagógica

x

 

 

Todas

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. COHESIÓN DE GRUPO:

 

 

 

 

  • Dinámicas de cohesión de grupo

 

x

x

Todas

  1. TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO:

 

 

 

 

  • Técnicas simples

 

x

x

Todas

  1. TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO:

 

 

 

 

  • Roles

 

x

x

Todas

  • Cuaderno de equipo

 

x

x

Todas

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos (exposición de materiales)

 

x

x

 

Todas

  1. Evaluación, coevaluación y autoevaluación.

 

 

   x

Todas

ÁMBITO COMUNITARIO

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

  1. Diseñar sesiones con las  familias

 

 

 

 

  • Sesiones  informativas.

x

x

x

Todas

  • Sesiones de clase en las que participen activamente las familias.

 

x

x

Todas

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, class dojo y otras plataformas similares.

 

x

x

Todas

  1. Dar difusión del trabajo realizado al resto del equipo educativo del colegio.

 

x

x

Todas

 

Al ser un grupo reducido, todos los integrantes participarán en todas las acciones.

Sí habrá, en algunas ocasiones, reparto de tareas dentro de esas acciones.

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Bibliografía

No necesitamos

Material del CEP

No necesitamos

Ponente

No necesitamos

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:

  • Consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
  • Aspectos a mejorar.
  • Valoración de la puesta en práctica dentro del aula.

A nivel de grupo, los aspectos a valorar serán los siguientes:

  • Vías de comunicación dentro del grupo.
  • Asistencia a las reuniones fijadas.
  • Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
  • Interés por el trabajo.
  • Ambiente de trabajo.
  • Resolución de las posibles discrepancias que pudieran aparecer.
  • Producción de materiales.

¿

7. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.

Además del trabajo personal y de la puesta en práctica en las aulas, se llevarán a cabo reuniones para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo.

Las reuniones tendrán lugar en el propio centro, con una frecuencia aproximada de una por mes y una duración de hora aproximadamente cada una. Las dos primeras sesiones han sido dedicadas a la concreción y realización del presente proyecto.

CALENDARIO DE SESIONES

FECHA

HORA

Martes, 9 de octubre de 2018

17.30-19:00

Martes, 6 de noviembre de 2018

17:30-19:00

Martes, 4 de diciembre de 2018

17:30-19:00

Martes, 8 de enero de 2019

17:30-19:00

Martes, 5 de febrero de 2019

17:30-19:00

Martes, 5 de marzo de 2019

17:30-19:00

Martes, 2 de abril de 2019

17:30-19:00

Martes, 7 de mayo de 2019

17:30-19:00

 

El horario y las fechas de las sesiones podrán variar ligeramente dependiendo de las reuniones programadas por el centro.

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