Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Los tres centros educativos de Gelves hemos detectado y puesto en práctica diferentes estrategias a la hora de abordar la lectura y la escritura con nuestros respectivos alumnados. En este curso volveremos a analizarlas, aplicaremos las ya diseñadas y tomaremos decisiones conjuntas que mejoren el tratamiento de estos aspectos de la competencia en comunicación lingüística. Incidiremos en la incorporación de las bibliotecas escolares, de aula y municipal como recursos didácticos en las distintas áreas de los currículos de Educación Primaria y Educación Secundaria; contenidos y actividades comunes que favorezcan el desarrollo de, entre otras, las prácticas lectoras; actuaciones que faciliten la utilización y funcionamiento de las secciones documentales de las bibliotecas y las aulas en Primaria y Secundaria, etc.

Este segundo año trabajaremos docentes de los tres centros, tras la incorporación del CEIP Doña Rosa Fernández, aunque los tres centros venimos intercambiando informaciones desde hace un par de cursos.

Los primeros pasos girarán en torno a la revisión de los apartados que a la lectura le dedican los documentos oficiales de los centros educativos, el conocimiento de la organización y el funcionamiento de nuestras bibliotecas escolares, el intercambio informativo sobre las lecturas recomendadas y voluntarias que ofrecemos a los niños y la creación de un calendario de actividades comunes. En un segundo momento elaboraremos una plantilla en la que se recogerán todos los objetivos, estrategias y actuaciones comunes o susceptibles de serlo, respetando la autonomía de los centros. Para terminar, evaluaremos todo nuestro trabajo, introduciendo las modificaciones que se consideren necesarias, y los daremos a conocer, para su debate y aprobación, a nuestros respectivos claustros.  

 

Objetivos

-Conocer y compartir experiencias de fomento de la lectura y la escritura que repercutan en el hábito y el gusto de leer de nuestros alumnos.

-Concretar el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula, y establecer mecanismos comunes de consulta y préstamo.

-Llevar a cabo actuaciones que conviertan las bibliotecas en espacios de aprendizaje, impulsando su uso como recurso didáctico para el desarrollo del currículo, en el que el alumnado adquiera las capacidades necesarias para la búsqueda, selección y uso de las distintas fuentes de información.

-Elaborar un protocolo de finalidades para los usuarios de las bibliotecas escolares: oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, desarrollo de la imaginación, entretenimiento, etc., transmitiendo a los niños las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad y la difusión de la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.

-Establecer mecanismos que faciliten el acceso a los recursos locales, autonómicos, nacionales y mundiales que permitan a todos los alumnos ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.

-Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.

-Trabajar con el alumnado, el profesorado, la Administración y las familias de los centros para cumplir las finalidades de los respectivos proyectos educativos en lo que a lectura y escritura se refiere.

-Promover actividades comunes de fomento de la escritura y la lectura (ferias del libro, concursos, encuentros con escritores, etc.).

-Mejorar la conservación y ampliación de los fondos existentes.

-Contribuir a la mejora del Programa de Tránsito.

Para el presente curso destacaremos tres finalidades fundamentales: conocer el tratamiento que cada centro implicado le da a la lectura a través de sus planes y proyectos, seleccionado los contenidos comunes e intentando consensuar la aplicación de otros nuevos; establecer un protocolo común para dar a conocer los aspectos básicos de la organización y el funcionamiento de cada biblioteca escolar al profesorado y el alumnado y, por último, mejorar el Programa de Tránsito.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos consensuar un plan de estrategias y un calendario de actuaciones para el tratamiento de la lectura y la escritura dentro y fuera del aula. Las posibilidades son realmente enormes, tanto a la hora de facilitar la labor docente como a la de desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística en todas las áreas. En nuestro horizonte está elaborar un documento común, básico y práctico para todos los profesores que se consolide y revise anualmente; además, podemos considerar todas las decisiones adoptadas como una mejora del Programa de Tránsito, pues facilitará el conocimiento del IES Gelves a los alumnos procedentes de 6º de Primaria. Por último, ya que contamos con la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de Gelves y deseamos la implicación de las respectivas AMPAs, una mayor interrelación de las comunidades educativas de la localidad resulta evidente.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

Análisis del tratamiento de la lectura en los documentos oficiales del CEIP Duques de Alba y del CEIP Doña Rosa Fernández (objetivos generales del Centro, PLC, programaciones didácticas, tiempos y espacios disponibles, fondos bibliográficos, recursos materiales y humanos, sistemas de evaluación y memoria, participación de los miembros de la Comunidad Educativa, cauces informativos y de difusión, etc.).  

Mensual

María de los Ángeles Miguel Fernández y Francisca Rivera Dios

Análisis del Proyecto de Biblioteca Escolar del CEIP Duques de Alba y del CEIP Doña Rosa Fernández (tiempos y espacios, fondos bibliográficos, recursos materiales y humanos, formación del profesorado, fichas de control de préstamos, carné del alumnado, programa de gestión Abies, actividades propias y externas, Club de Lectura, participación de los miembros de la Comunidad Educativa, coordinación con bibliotecas del entorno, evaluación y memoria, etc.).

Mensual

Gloria Naranjo Muñoz y Francisca Rivera Dios

Análisis del tratamiento de la lectura en los documentos oficiales del IES Gelves (objetivos generales del Centro, PLC, programaciones didácticas, tiempos y espacios disponibles, fondos bibliográficos, recursos materiales y humanos, sistemas de evaluación y memoria, participación de los miembros de la Comunidad Educativa, cauces informativos y de difusión, etc.).  

Mensual

José Balbino González Redondo, Patricia Gómez Callejo, Ernestina Cejas Espadas y María Dolores Pérez Molina

Análisis del tratamiento de la lectura en los documentos oficiales del IES El Majuelo (objetivos generales del Centro, PLC, programaciones didácticas, tiempos y espacios disponibles, fondos bibliográficos, recursos materiales y humanos, sistemas de evaluación y memoria, participación de los miembros de la Comunidad Educativa, cauces informativos y de difusión, etc.).  

Mensual

Sonia Martínez Alfaro

Análisis del Proyecto de Biblioteca Escolar del IES Gelves (tiempos y espacios, fondos bibliográficos, recursos materiales y humanos, formación del profesorado, fichas de control de préstamos, carné del alumnado, programa de gestión Abies, actividades propias y externas, Club de Lectura, participación de los miembros de la Comunidad Educativa, coordinación con bibliotecas del entorno, evaluación y memoria, etc.).

Mensual

Rosa Escribano Zardoya, Patricia Gómez Callejo y Ernestina Cejas Espadas

Análisis del Plan de Lectura del IES Gelves (objetivos generales del Centro, colaboración con planes y proyectos propios, programaciones didácticas, visitas y concursos literarios, formación del profesorado, participación de los miembros de la Comunidad Educativa, difusión de las actuaciones a través de publicación en tablón, la web, las redes sociales y la radio escolar, evaluación y memoria, etc.).

Mensual

José Balbino González Redondo, Patricia Gómez Callejo y María Dolores Pérez Molina

Coordinación de las reuniones para la puesta en común de las informaciones y la selección de estrategias y actuaciones a realizar, así como la elaboración de las actas de las mismas.

Mensual

Gloria Naranjo Muñoz, Francisca Rivera Dios, Sonia Martínez Alfaro y José Balbino González Redondo

Coordinación con el asesor del CEP (materiales, ponente/s y resolución de dudas) y el encargado de la Biblioteca Pública Municipal de Gelves (diseño y planificación de actuaciones comunes en la localidad) a través de reuniones, correo electrónico y Whatsapp.

Mensual

José Balbino González Redondo

Coordinación de evaluación del Grupo de Trabajo.

Trimestral

José Balbino González Redondo

Dinamización en Colabora y puesta en común de documentos, noticias, experiencias, materiales, etc. de interés.

Curso 2018/2019

Todos los integrantes del Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación

-Cursos específicos sobre fomento de la escritura y la lectura.

-Visita de ponente(s) para conocer experiencias satisfactorias en nuestro entorno.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Registro de firmas de asistencia a las reuniones.

-Actas de las reuniones mensuales y trimestrales del Grupo de Trabajo.

-Registros de las evaluaciones trimestrales sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo.

-Hoja de control (participantes, materias, difusión, seguimiento, repercusiones...) de cada actividad.

-Registro y análisis final del progreso de la competencia en comunicación lingüística en todas las materias de los centros educativos.

-Registro y análisis final de la participación del alumnado en las actividades propuestas.

-Registro y análisis del número de préstamos en cada biblioteca escolar y de aula.

-Registro de participación en Colabora (aportación de informaciones, recursos y materiales; intervenciones en el foro, etc.) por parte de los miembros del Grupo de Trabajo en cada ámbito de actuación.

-Cuestionario final entre los miembros del Grupo de Trabajo.

En todo momento se facilitará una participación dinámica de los miembros del Grupo de Trabajo a través de Colabora, el correo electrónico y un grupo de Whatsapp. Desde el inicio se buscará seguir un trabajo práctico y fácilmente asumible por los claustros y los consejos escolares de los tres centros implicados (Sonia Martínez Alfaro, integrante muy activa el año pasado del Grupo de Trabajo del que procede este, seguirá colaborando y aportando experiencias desde su centro actual, El Majuelo). Todas las decisiones acordadas se darán a conocer a principios de junio de 2019 para ser debatidas en los propios centros y, finalmente, ser incorporadas a sus respectivos Planes Anuales.

El éxito lo marcarán el cumplimiento de los objetivos académicos de los alumnos y la valoración positiva de un clima de trabajo óptimo entre el profesorado que vea mejorada y reconocida su práctica docente diaria.

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