Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO 

 

Mejora de las competencias lectoras en Primaria y Secundaria

 

-Código del Grupo de Trabajo: 194128GT022

-Descriptor: II Desarrollo profesional-Competencias Docentes/Actualización didáctica ámbito lingüístico/Internivelar

 

1.-Grado de consecución de los objetivos

Por segundo año consecutivo, y tras la adhesión del CEIP Doña Rosa Fernández, nuestros objetivos volvían a partir de un compromiso de cumplimiento durante este propio curso en los otros dos centros implicados (CEIP Duques de Alba e IES Gelves), que iniciaron esta andadura en 2017, de buena parte de los ya fijados en la edición anterior y, a medio plazo, de cara al curso 2019/2020, del resto de metas fijadas, ya que el CEIP Doña Rosa Fernández necesitaba adaptar a su funcionamiento ordinario las herramientas ya elaboradas y proponer las que desde ellos emanaban para poder así, el año que viene, desarrollar un modelo común de atención a la lectura y la escritura en los tres centros públicos de la localidad. Todo éramos plenamente conscientes de la escasa conexión en el tratamiento de la lectura entre los dos CEIPs, y entre estos y el IES, y era fundamental elaborar un documento base, y a la vez ambicioso, que recogiera nuestro trabajo habitual y, al mismo tiempo, nos abriéramos a la posibilidad del enriquecimiento de conocer y compartir las experiencias de los otros protagonistas.

El grado de cumplimiento de los objetivos vuelve a resultar realmente satisfactorio, ya que se han abordado todos los apuntados en nuestro proyecto inicial, incorporándose alguno más, y el próximo año serán una realidad que estará presente en nuestras aulas y bibliotecas escolares:

-Conocer y compartir experiencias de fomento de la lectura y la escritura que repercutan en el   hábito y el gusto de leer de nuestro alumnado.

-Concretar el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula, así como establecer mecanismos comunes de consulta y préstamo.

-Llevar a cabo actuaciones que conviertan las bibliotecas en espacios de aprendizaje, impulsando su uso como recurso didáctico para el desarrollo del currículo, con el que el alumnado adquiera las capacidades necesarias para la búsqueda, selección y uso de las distintas fuentes de información.

-Elaborar un protocolo de finalidades para los usuarios de las bibliotecas escolares: oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, desarrollo de la imaginación, entretenimiento, etc., transmitiendo a los niños las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad y la difusión de la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.

-Establecer mecanismos que faciliten el acceso a los recursos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que permitan a todos los jóvenes ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.

-Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.

-Trabajar con el alumnado, el profesorado, la Administración y las familias de los centros para cumplir las finalidades de los respectivos proyectos educativos en lo que a lectura y escritura se refiere.

-Promover actividades comunes de fomento de la escritura y la lectura (metodologías lectoras, mejores lectores del mes y del curso, ferias del libro, concursos, lectómetros de aula, encuentros con escritores, etc.).

-Mejorar la conservación y ampliación de los fondos existentes.

-Aprovechar todos los recursos que ponen a nuestra disposición las administraciones, los organismos, las entidades y las asociaciones que apuestan por la cultura.

-Contribuir a la mejora del Programa de Tránsito.

Debemos destacar, igualmente, el papel de constante colaboración desempeñado por la Biblioteca Pública Municipal Antonio Álvarez López y el Excmo. Ayuntamiento de Gelves. De hecho, compartir la labor ya desarrollada y añadir la de este curso en lo que a los dos grupos de trabajo organizados por el CEP de Castilleja de la Cuesta se refiere, han resultado fundamentales para que el proyecto del Plan de Lectura del IES Gelves haya sido premiado en la Feria del libro de Sevilla 2019.

Para conseguir los objetivos han sido determinantes las coordinaciones quincenales dentro de cada centro y la que hemos llevado a cabo, mensualmente, los responsables de los dos CEIPs y los del IES, que cuenta con dos responsables, la de la Biblioteca Escolar y el del Plan de Lectura, concebido como programa estratégico para mejorar la competencia en comunicación lingüística y en el que todo el claustro juega un papel activo y determinante. No hemos requerido materiales específicos más allá de las actas y documentos elaborados y el intercambio de experiencias a través del correo electrónico y un grupo de Whatsapp llamado Gelves lee. Por otro lado, la asesoría del CEP ha cubierto nuestras necesidades.

 

2-Nivel de interacción entre los participantes

El calendario establecido desde el inicio ha sido escrupulosamente cumplido de nuevo por parte de todos. Incluso hemos dedicado más tiempo al intercambio informativo y de documentos, ya que no solo se incorporaba un tercer centro, sino que también ha participado desde el IES El Majuelo de Gines Sonia Martínez Alfaro, profesora de Lengua castellana y Literatura que ya jugó un importantísimo papel el año pasado desde el IES Gelves.

En cada una de las reuniones en los respectivos seminarios o departamentos se han tenido presentes los objetivos deseados y las posibles propuestas para su realización. Cada mes, aproximadamente, se han reunido el coordinador del Plan de Lectura del IES Gelves, también coordinador de este grupo de trabajo, y las coordinadoras de las bibliotecas escolares del CEIP Duques de Alba, el CEIP Doña Rosa Fernández y el IES Gelves, conectando actuaciones y elaborando los documentos necesarios. El nivel de implicación, interés y responsabilidad han sido óptimos por parte de todos y la fluidez ha sido la tónica que ha presidido en todo momento las comunicaciones y reuniones.

Además de los encuentros físicos entre responsables, y como ya hemos apuntado anteriormente, el correo electrónico y la aplicación Whatsapp han sido soportes muy útiles para muchos de los intercambios informativos, de documentos y material gráfico de las experiencias desarrolladas.

También destacamos la participación de las familias de los jóvenes, así como las facilidades que hemos encontrado en los equipos directivos de los tres centros para que todo llegara a buen puerto.

Las participaciones de la Biblioteca Pública Municipal y el Excmo. Ayuntamiento de Gelves, con el técnico responsable y la Concejalía de Educación y Cultura como protagonistas, respectivamente, se han traducido en contactos mensuales, lo que ha supuesto una inestimable ayuda para nuestro trabajo.

 

3.-Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya apuntamos en las memorias de progreso de esta edición y la anterior, las posibilidades didácticas integradas ya han dado muestra durante ambos cursos de enriquecer la práctica docente del aula de manera significativa, ya que vienen a aumentar las competencias del alumnado y los propios profesionales ofreciendo una mayor diversidad y más posibilidades de graduar el nivel de las tareas de competencia y creatividad en la lectura y la escritura, proponiendo actuaciones motivadoras, incorporando una mejora en los cauces de comunicación con el resto de miembros de la comunidad educativa y abriéndonos a la participación de otros organismos y entidades locales.

Conocer de primera mano lo que hacen los demás de nuestro entorno es la base de nuestra labor. Y, desde ahí, adaptar nuevas propuestas que han sido difundidas para asegurar la participación activa y el éxito final.  

 

4.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos haber logrado por segundo año consecutivo, e incluso ampliado las expectativas iniciales, un plan de estrategias y un calendario de actuaciones para el tratamiento de la lectura y la escritura dentro y fuera del aula. Las posibilidades son realmente enormes, tanto a la hora de facilitar la labor docente como a la de desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística en todas las áreas.

El resultado final, siempre abierto a evaluaciones y modificaciones, ha sido la elaboración de varios documentos comunes básicos y de fácil aplicabilidad en el aula y el centro. Se trata de recursos que, además, invitan a la participación de los claustros y las familias de los jóvenes, así como a la integración de las actividades de interés que se promuevan desde nuestro entorno.

En definitiva, destacamos compartir recursos y actuaciones temporalizadas que van a conectar ambas etapas educativas, Primaria y Secundaria: tiempo dedicado a la lectura, tipos de lectura, actividades de comprensión lectora, manejo y tratamiento de la información, títulos de lecturas recomendadas y optativas, el periodismo en el aula, concursos de escritura y carteles, lectómetros de aula, lectores del mes y del curso, clubes de lectura, ferias del libro, efemérides literarias, tipologías textuales, conocimiento de las TICs... Todo nos lleva a mejorar nuestro trabajo, la adquisición de competencias de los niños y aumentar la coordinación de los docentes por la orientación interdisciplinar de las actuaciones.

 

5.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de los registros de la asistencia y la participación de los integrantes en reuniones internas y con el coordinador, las fichas de control de lectura y materiales utilizados, las evidencias recogidas quincenal, mensual y trimestralmente tras el desarrollo y análisis de cada actividad, el papel del profesorado y el alumnado implicados, y el funcionamiento de los canales de comunicación interna y externa con el resto de protagonistas de los diferentes sectores de las comunidades educativas de los tres centros, destacamos la elaboración de un nuevo calendario de las actuaciones llevadas a cabo, con la aportaciones del CEIP Doña Rosa Fernández, y la consolidación en la práctica del ya realizado el curso anterior por el CEIP Duques de Alba e IES Gelves en el grupo de trabajo Competencias lectoras comunes en Primaria y Secundaria.

Dicho calendario quedaría así, adjuntando al final un ¿ideal¿ consensuado de acciones que, a partir del curso 2019/2020, será trabajado en los tres centros.

 

Primer trimestre

-Reunión inicial: intercambio de contactos de los integrantes, objetivos (proyectos educativos, programaciones, planes de lectura y proyectos de biblioteca) relacionados con la lectura y la escritura de cada centro, lecturas recomendadas y voluntarias, familias lectoras, diccionarios accesibles, Palabra del día y Frase de la semana (para los niños de 4º de Primaria), tiempos y metodologías de lectura en los documentos oficiales y las programaciones de los centros, modelos de coordinación, ejercicios y actividades tipo, recursos de las administraciones (local, provinciales, autonómicas y estatales), aportaciones al Consejo Escolar Municipal, calendario de actos previstos por la Biblioteca Pública Municipal y el Excmo. Ayuntamiento de Gelves¿

-Solicitud de formación al CEP de Castilleja de la Cuesta. 

-Calendario de reuniones internas y con el coordinador.

-Lectómetros y bibliotecas de aula. Modelos de exámenes y fichas de control de lectura.

-Decoración de espacios para contextualizar efemérides, personajes, tiempos, lugares, temas o acciones de los textos.

-¿Cómo informamos al alumnado (tutoría, fichas, vídeo¿) de los contenidos, los préstamos, el horario de atención y la organización y funcionamiento de cada biblioteca escolar?

-Oralidad: lectura y tratamiento de textos expositivos para seleccionar, resumir, ordenar y presentar la información. Manejo de distintos tipos de fuentes y exposiciones orales (individuales o en grupo, según niveles) con presentaciones en pantalla digital u otros medios.  

-Autores, géneros, subgéneros y temáticas para establecer los itinerarios lectores.

-Calendario anual con fechas de interés (efemérides; días del libro, de la poesía, del teatro, de la lectura y de las bibliotecas; Club de lectura municipal, etc.).

-Difusión de convocatorias y actividades propias y del entorno: tablón con noticias, cartelería,   correo electrónico, redes sociales, AMPAs¿

-Mejores lectores mensuales y del trimestre.

-Colaboración con planes y proyectos del centro.

-Miembros de la comunidad educativa, a través de vídeos de un minuto de duración, recomiendan una lectura.

-Carros de lectura (Libros nómadas) para las guardias.

-Intercambios informativos y visita a la Biblioteca Pública Municipal de Gelves.

-Club de lectura municipal (o propios).

-Encuentros con autores.

           

Segundo trimestre

-Participación en actividades propias y del entorno. Rutas literarias y representaciones teatrales (aula, centro, Teatro municipal).

-Reuniones internas y entre centros.

-Difusión de convocatorias y actividades propias y del entorno: tablón con noticias, cartelería, correo electrónico, redes sociales, AMPAs¿

-Mejores lectores mensuales y del trimestre.

-Colaboración con planes y proyectos del centro.

-Miembros de la comunidad educativa, a través de vídeos de un minuto de duración, recomiendan una lectura.

-Carros de lectura (Libros nómadas) para las guardias.

-Intercambios informativos con la Biblioteca Pública Municipal de Gelves.

-Colaboración en el diseño municipal de las actividades del Día del libro.

-Encuentros con autores.

 

Tercer trimestre

-Participación en actividades propias y del entorno.

-Día del libro: concursos literarios (comics, haikus, poemas de amor, relatos, microrrelatos¿) y lectura en el aula, por parte del profesorado de cada centro, de fragmentos de lecturas que les marcaron en su juventud.

-Reuniones internas y entre centros.

-Difusión de convocatorias y actividades propias y del entorno: tablón con noticias, cartelería, correo electrónico, redes sociales, AMPAs¿

-Mejores lectores mensuales, del trimestre y del curso.

-Colaboración con planes y proyectos del centro. Programa de Tránsito: conocimiento de la biblioteca escolar del IES Gelves. Intercambios de alumnos lectores de los centros.

-Miembros de la comunidad educativa, a través de vídeos de un minuto de duración, recomiendan una lectura.

-Carros de lectura (Libros nómadas) para las guardias.

-Asistencia y participación (entrevista de alumnos a una personalidad invitada) en el programa de radio Hoy por hoy, de la Cadena SER, y visita a las instalaciones de Canal Sur Televisión. Posibles aportaciones de los centros.

-Programa de Tránsito: visita programada a espacios de interés del IES Gelves, con especial atención a su biblioteca escolar y conocimiento de los carros de lectura (Libros nómadas) para las horas de guardia, y lecturas escogidas por parte del alumnado de Secundaria a los jóvenes visitantes de Primaria.

-Intercambios informativos con la Biblioteca Pública Municipal de Gelves.

-Encuentros con autores.

(Al final de esta Memoria Final se incluyen los puntos que, entre todos, consensuamos como Plan Lector Común)

 

6.-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente, destacamos las posibilidades de mejorar nuestro trabajo en nuestros respectivos centros con el conocimiento de las propuestas que el resto lleva poniendo en práctica con buenos resultados durante años, así como el horizonte que se nos abre al conectarlas para que los alumnos cambien de etapa sabiendo que disponen de recursos que ya les resultan familiares. 

 

7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este año se ha dado un enorme caudal de actuaciones relacionadas con la lectura y la escritura en los tres centros. Alguna que otra vez hemos debido retrasar reuniones internas y con la coordinación para poder completarlas y trasladar de forma adecuada la información de interés, pero hablamos de muy contadas excepciones que, en ningún momento, han impedido un normal desarrollo del grupo de trabajo.

Contamos con seguir el año que viene con esta modalidad formativa, con vistas a reforzar las decisiones adoptadas y profundizar en otros aspectos de la mejora de la competencia en comunicación lingüística de los jóvenes de Primaria y Secundaria.

           

Plan Lector Común del CEIP Doña Rosa Fernández, CEIP Duques de Alba e IES Gelves

 

Actuaciones comunes

-Tratamiento de la lectura (metodologías, tiempos, espacios, evaluación¿) en los documentos oficiales y las programaciones didácticas de los tres centros.

-Conocimiento de los itinerarios lectores, con los libros recomendados y voluntarios ofertados. Se intentará conectar géneros, subgéneros, autores y temáticas de interés para los jóvenes.

-Horario de atención y préstamo en la puerta de cada biblioteca escolar o en un lugar visible y cercano a esta.

-Normas similares de uso de las bibliotecas escolares por parte del alumnado y el profesorado.

-Tablones y/o muros con información de interés y actuaciones propias y del entorno relacionadas con la lectura y la escritura. Se valorará la cercanía de estos a las respectivas bibliotecas escolares.

-Intercambios informativos sobre los recursos que nos ofrecen las administraciones (local, provinciales, autonómicas y estatales), tanto a nivel práctico como formativo.

-Información sobre los calendarios de actividades previstas y realización de un calendario común.

-Mejora de la oralidad del alumnado desde todos los seminarios y departamentos.

-Colaboración de la Biblioteca Pública Municipal y el Excmo. Ayuntamiento de Gelves.

-Conservación del grupo de Whatsapp Gelves lee y los correos electrónicos de los integrantes.

-Posible solicitud formativa al CEP de Castilleja de la Cuesta.

-Actuaciones comunes o similares en torno a efemérides y días del libro, de la lectura, de la poesía, del teatro, de las bibliotecas...

-Coordinación con la Biblioteca Pública Municipal en el programa de actividades del Día del libro.

-De cara al Programa de Tránsito, inclusión del trabajo realizado en este Plan Lector Común y participación en el diseño de las visitas de los dos CEIPs al IES Gelves.

 

Objetivos a destacar

-Establecer como prioritario el objetivo de mejora de la competencia en comunicación lingüística en los proyectos educativos y las programaciones de los departamentos y áreas de los tres centros, facilitando estrategias y mecanismos de participación de todos los sectores de las comunidades educativas.

-Desarrollar habilidades para aprender a hablar, escuchar, leer y escribir, dando un peso importante a la oralidad.

-Fomentar en el alumnado el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en fuente de conocimiento y, al mismo tiempo, una actividad placentera y elegida libremente.

-Manejar textos variados y en diferentes soportes.

-Proponer actividades coordinadas con los distintos planes y proyectos (Igualdad, TIC, Hábitos de vida saludable¿).

-Facilitar la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula como fuente de conocimiento, lugar de trabajo y espacio lúdico.  

-Ampliar los fondos de las bibliotecas escolares con el presupuesto de cada centro y posibles donaciones públicas y privadas.

-Compartir información sobre las actividades con valoración positiva desarrolladas en cada centro.

-Usar regularmente las páginas web, blogs y redes sociales de cada centro para dar información sobre las actuaciones y las convocatorias propias y del entorno.

-Conocer y aprovechar las experiencias interesantes de nuestro entorno.

 

Actividades a desarrollar

-Establecer un horario específico para lectura en clase y estrategias de creatividad literaria.       

-Organización de semanas temáticas: poesía, cortos, aventuras, terror¿

-Palabra del día y Frase de la semana.

-Bibliotecas de aula.

-Concursos para todos los ciclos y etapas: ¿De qué cuento vengo?, Versos desordenados, ¿A qué autor pertenece?, Mi libro preferido, Jóvenes talentos de relato corto¿

-Cuentacuentos de compañías reconocidas en la provincia.

-Participar en concursos propios y externos de cuentos, microrrelatos, poesías...

-Cumplimentar un Termómetro de lectura, Lectómetros de aula o Diario de lectura.

-Motivar a los jóvenes y sus familias para que visiten las librerías y ferias de libros de nuestro entorno.

-Visitar la Feria del Libro de Sevilla y solicitar la participación en alguna de sus actividades.

-Elaboración de textos y exposición de los mismos al resto de la comunidad educativa.

-Proyectos de trabajo integrados sobre escritores o temáticas específicas de interés para los alumnos.

-Festival de historias: consiste en varias estrategias de desarrollo de la expresión y comprensión oral, corporal, artística¿ Los alumnos tendrían que demostrar sus dotes a un grupo de compañeros en un tiempo previamente dado.

-Celebraciones especiales: Día de las bibliotecas (24 de octubre), Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre), Día internacional de la mujer (8 de marzo), Día mundial de la poesía (21 de marzo), Día mundial del teatro (27 de marzo), Día internacional del libro infantil y juvenil (2 de abril), Día internacional del libro (23 de abril), Semana cultural (abril), exposiciones de trabajos realizados¿

-El árbol de los ilustres: continuamos con la idea de ir pegando en un árbol de madera, a la entrada de la biblioteca escolar, a los personajes ilustres (pintores, escritores, científicos¿) que cada grupo haya trabajado en alguno de sus proyectos.

-Constelaciones: trataríamos de buscar, en cada ciclo, libros que transmitan de forma muy transparente elementos generadores de temas interesantes en los que tenga que investigar el alumnado: aventuras, clásicos, ambientes de época, países y culturas concretas, protagonistas con un perfil específico, sociedad relevante, contexto motivador¿ Una vez leídos los textos con los chicos, se haría una ronda de exposiciones orales en la que participarían todos y se opinaría sobre el elemento escogido para crear la Constelación. De este elemento generador nacerían otras ramas que irían formando un entramado de puntos relacionados con la lectura, en la que se vería en forma de esquema cómo de un mismo texto se puede extraer una gran cantidad de información.

-Juego de roles: a cada joven se le asigna, mediante cartas repartidas al azar, un papel en el trabajo con textos (detectar tema y subtemas, resumen, organización de las ideas¿).

-Semanas temáticas.

-Convivencias lectoras internivelares.

-El Día internacional del libro, el profesorado que se ofrezca voluntariamente lee al alumnado un fragmento de una obra que le marcó en su juventud.

-Podcast y recomendaciones en vídeo de libros leídos (reseñas) por parte del alumnado.

-Bibliopatio.

-Participación en el Proyecto Hoy me acordé de ti (cartas por Navidad a los niños hospitalizados de toda la provincia).

-Rincón literario (noticias y actividades en cada clase).

-Pequeños grandes lectores: recomendaciones de lecturas a través de páginas web, blogs y redes sociales.

-Mejores lectores del mes, del trimestre y del curso (individuales y/o grupos).

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